Cómo recuperar los datos de un disco duro externo que ya no funciona

Disco duro externo

Se trata de una situación que muchos usuarios temen que ocurra en alguna ocasión. Tu disco duro externo ha dejado de funcionar y el ordenador no lo reconoce. Es un gran problema, especialmente porque usamos estas unidades para almacenar mucha información. Por suerte, este es un problema que se puede solucionar. Ya que es posible recuperar los datos que hay almacenados en un disco duro externo.

Aunque, hay varios aspectos a tener en cuenta cuando esto ocurre. Ya que en caso de que tu disco duro externo esté en garantía, es la tienda la responsable de recuperar esa información almacenada en el mismo. Si este no es el caso, tenemos que hacerlo nosotros.

Es importante que en primer lugar intentemos identificar el problema que ha provocado que deje de funcionar. Ya que esto nos ayudará a encontrar posteriormente la mejor manera de proceder. Puede que se trate de un problema de conectividad. Igual el puente entre el USB/Thunderbolt no funciona de manera correcta. Por eso, probarlo con otro cable USB diferente es algo que debemos hacer siempre. Al menos así descartamos que el problema reside ahí. También probar en todos los puertos USB que tu ordenador tenga.

Disco duro

Si tras hacer esto la situación sigue igual, ya sabemos que el problema reside en el disco duro externo y no en el cable USB. Entonces tenemos que pasar a la siguiente solución. Lo que tenemos que hacer es abrir la carcasa del disco. Hay que ser cuidadoso, pero puede que la carcasa se rompa. Si esto ocurre no es algo grave. Lo importante es que el disco duro siga intacto.

Cuando hayamos hecho esto, es necesario comprobar que el conector en el interior esté bien conectado al disco duro. En muchos casos es el origen del problema, ya que no está bien conectado. Probar con otro conector diferente es una buena manera de comprobar si es este el origen del problema. Hay bastantes conectores baratos online.

¿Qué pasa si esto no funciona? El problema reside en el disco duro externo. Por lo que es el momento de pasar a usar algún programa que nos ayude a recuperar los datos que hay almacenados en el mismo. Tenemos bastantes opciones disponibles como Recuva, TestDisk o FireSalvage. Todas ellas son buenas alternativas que funcionan bien y nos serán de ayuda para recuperar estos datos.

Caché escritura en disco duro

Siempre podemos recurrir a tiendas especializadas para que recuperen los datos que hay en el disco duro externo. Pero suelen pedir unas cantidades de dinero desorbitadas. Lógicamente, para empresas o si tienes datos de enorme importancia, es una buena opción. Pero, eso es algo que el propio usuario decide si le compensa.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.