Recuperar el menú de inicio clásico en Windows 11

menu clasico windows 11

Uno de los cambios estéticos y funcionales que trajo en su momento Windows 11 fue el rediseño de su menú inicial, que lo diferencia notablemente de las versiones anteriores del sistema operativo de Microsoft. Pero este cambio no fue acogido con el mismo entusiasmo por todos los usuarios. Afortunadamente, recuperar el menú de inicio clásico en Windows 11 ya es posible.

De entrada, esto puede parecer una cuestión menor, pero son muchos los usuarios que consideran un aspecto de gran importancia mantener el modo en el que habían estado manejando Windows desde hace años. Al fin y al cabo, sigue siendo válido esa vieja sentencia de no cambiar nada cuando algo funciona.

Los cambios menos populares del menú de inicio de Windows 11

Ya se sabe que es imposible lograr la unanimidad absoluta en cualquier aspecto de la vida. Lo que le puede gustar mucho a una persona, a menudo es aborrecido por otra. Pero, ¿cuáles han sido esos cambios que tan poco han gustado? ¿Se trata de aspectos concretos o de la nueva disposición en general? En general, las quejas más habituales se centran en torno a los siguientes aspectos:

  • La posición centrada del menú. No todos los usuarios se sienten a gusto con la posición centrada del menú de inicio y la barra de tareas. Hay que decir que esto se puede ajustar al gusto de cada cual, pero el hecho de que el menú venga configurado así y no a la izquierda, como en la versión clásica, no gustó demasiado.
  • Recomendaciones prescindibles. Esta nueva funcionalidad, que Microsoft presentó como un gran avance, no ha sido valorada tan positivamente por muchos usuarios. A su parecer, ofrecen poca utilidad y ocupan un espacio innecesario.
  • Adiós los Live Tiles. La supresión de los mosaicos interactivos de Windows 10 es, en opinión de muchos, un paso atrás. Estos elementos nos permitían visualizar el contenido básico de una aplicación sin necesidad de abrirla. Esa ventaja no está en Windows 11.
  • Personalización compleja. A veces, menos es más. En Windows 11, personalizar el menú de inicio requiere más pasos. Y, sin embargo, no por eso hay más opciones disponibles.

Estos factores, tomados individualmente o bien en conjunto, constituyen el argumentario principal de aquellos usuarios que reclaman recuperar el menú de inicio clásico en Windows 11. Si tú eres uno de ellos, aquí te vamos a explicar cómo hacerlo:

¿Cómo se puede recuperar el menú de inicio clásico en Windows 11?

Existen dos maneras de volver al menú de toda la vida de Windows, aunque estemos utilizando Windows 11. Una es realizando una serie de cambios en el registro (lo explicamos más abajo); la otra, mediante aplicaciones externas.

Cambios en el Editor del registro de Windows

regedit

Se trata de un proceso un tanto complejo, pero eficaz. Consiste en recuperar el menú de inicio clásico en Windows 11 ejecutando algunos cambios concretos en el registro. Así es como podemos hacerlo:

  1. En primer lugar, accedemos al Editor del registro de Windows. Podemos hacerlo escribiendo el comando regedit en el buscador del sistema o bien a través de la combinación de teclas Windows + R.
  2. Una vez allí, abrimos esta carpeta: HKEY_CURRENT_USER/Software/Microsoft/Windows/CurrentVersion/Explorer/Advanced
  3. A continuación, hacemos clic con el botón derecho del ratón y creamos un nuevo Valor DWORD 32-bit. Su nombre debe ser Start_ShowClassic Mode y la Información del valor debe ser «1».
  4. Para terminar, reiniciamos el equipo y los cambios realizados se aplicarán.

IMPORTANTE: Solamente es recomendable utilizar este editor si tenemos unos conocimientos mínimos de cómo hacerlo. Cualquier equivocación o descuido a la hora de realizar los cambios que indicamos arriba podría tener consecuencias bastante negativas para el sistema y las aplicaciones. Daños difíciles de reparar.

Aplicaciones para volver al menú de inicio clásico de Windows

menu inicio x

Por eso es mejor buscar una forma más sencilla y directa de realizar este cambio. Y esa pasa por recurrir a la ayuda de aplicaciones externas. También aquí vale más no jugársela. Estas son las que te recomendamos:

  • Menú Inicio X. Aunque su versión de pago ofrece innumerables opciones de personalización, si lo que buscamos es solo regresar al menú de inicio clásico de Windows, la versión gratuita nos bastará.
  • OpenShell, antes conocido como ClassicShell. Con él, podemos rescatar el menú de inicio de Windows 10 e incluso el de versiones anteriores.
  • StartAllBack. A pesar de ser una app de pago, es una excelente herramienta para mejorar la personalización del SO y recuperar la interfaz de usuario clásica en el menú de Inicio de Windows 11.

Conclusión

El nuevo menú de inicio de Windows 11 supuso un cambio de rumbo en la línea seguida por Microsoft hasta ese momento. Fue diseñado siguiendo un enfoque minimalista y moderno, pensado sobre todo en la productividad.

Gran parte de los usuarios han valorado positivamente esta nueva estética que, en cambio, no ha logrado convencer a muchos otros. Por suerte, como hemos ilustrado en este post, todavía tenemos formas de volver al anterior menú.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.