Cómo recuperar un PowerPoint no guardado en Windows 11

recuperar powerpoint

Más de una vez nos ha pasado estar trabajando en un documento, por ejemplo, un PowerPoint y, por descuido, por error o por accidente, cerrar el programa sin guardar los cambios efectuados. ¿Hay que resignarse simplemente a haber perdido todo el trabajo? Nada de eso. Te explicamos cómo recuperar un PowerPoint no guardado en Windows 11 y solucionar así el problema.

El truco que explicamos en esta entrada es algo que cualquier persona que use habitualmente PowerPoint para sus presentaciones de diapositivas (ya sea estudiante o profesional) debería conocer. Sobre todo, porque es algo que nos puede ahorrar muchos disgustos y la frustración que produce pensar que hemos trabajado en vano.

Perder un documento de PowerPoint sin haberlo guardado es algo que, por desgracia, le puede pasar a cualquiera. La buena noticia es que la suite ofimática de Microsoft cuenta con un método bastante eficaz para recuperar archivos borrados. Y no solo en PowerPoint, sino también para documentos de Word o Excel.

Veamos qué es lo que podemos hacer en esos casos. Contamos con cuatro formas distintas de recuperar un PowerPoint no guardado en Windows 11, que analizamos a continuación:

Función «Deshacer»

Ctrl + Z

La primera de nuestra lista de soluciones se puede aplicar en el mismo instante en el que nos hemos dado cuenta de que hemos borrado el documento sin haberlo guardado antes. Para lograr una recuperación rápida, podemos hacer servir la función «Deshacer».

Así es como hay que proceder: Justo después del borrado accidental de algún archivo, hay que utilizar la combinación de teclas  Ctrl + Z. Eso sirve para ejecutar la función Deshacer y recuperar el archivo.

Cabe decir que solo vamos a poder utilizar este recurso en situaciones muy concretas: cuando no hemos salido del programa y si el «borrado» ha sido relativamente reciente. Aun así, es un truco práctico que vale la pena conocer. Para casos más complejos, mejor probar alguno de los métodos que explicamos a continuación.

Carpeta temporal de Windows

carpeta temporal windows11

Aunque muchos usuarios lo ignoran, Windows contiene una carpeta especial donde se guardan los archivos temporales y los datos más recientes que han sido utilizados en el equipo. Generalmente, se acumulan allí archivos de escasa importancia (como por ejemplo, elementos caché) que conviene ir borrando para evitar quedarnos sin espacio de almacenamiento. Pero también allí podemos encontrar lo que necesitamos para recuperar un PowerPoint no guardado que ha sido borrado.

Si no ha pasado demasiado tiempo, es muy probable que ese documento se encuentre todavía allí. Esto es lo que hay que hacer para recuperarlo:

  1. Primero debemos abrir el Explorador de Windows.
  2. Después hacemos clic en la opción «Ver». 
  3. Seleccionamos «Mostrar».
  4. En el menú desplegable, vamos a «Elementos ocultos».
  5. A continuación, hacemos clic en «Este equipo» y doble clic en la carpeta «Usuarios».
  6. En la carpeta marcada con nuestro nombre de usuario vamos al archivo «AppData».
  7. Allí seleccionamos la carpeta «Roaming».
  8. Luego hay que acceder a la carpeta Microsoft y, desde ella, a la de PowerPoint.
  9. Finalmente, buscamos los archivos temporales (están marcados con la extensión .tmp y organizados por fecha) y, cuando encontramos el que nos interesa, cambiamos su extensión a .ppt o .pptx para poder abrirlo con PowerPoint.

Herramienta de recuperación de presentaciones no guardadas en PowerPoint

recuperar powerpoint

Otro método práctico para recuperar un PowerPoint no guardado en Windows 11 es ejecutar la herramienta de recuperación de presentaciones no guardadas en PowerPoint. Se trata de una función propia de PowerPoint que puede acudir a nuestro rescate cuando más la necesitamos. Así es como se puede usar:

  1. Para empezar, iniciamos PowerPoint en nuestro PC.
  2. Luego hacemos clic en la pestaña de Archivo.
  3. Seleccionamos la opción Abrir y hacemos clic en el apartado «Recientes».
  4. Allí, en la parte inferior de la pantalla, se encuentra la opción sobre la que debemos hacer clic: «Recuperar presentaciones no guardadas». 
  5. Al hacer esto, se abre la carpeta de Borradores, en la que se ubica el archivo que no fue guardado y que podemos recuperar simplemente haciendo doble clic sobre él.

Función de Auto-guardado de PowerPoint

autoguardado powerpoint

Un último truco, más bien una recomendación, es activar la función de auto-guardado de PowerPoint. Cuando esta función se encuentra activada, es el propio programa el que va guardando el trabajo que se realiza cada cierto tiempo, creando una serie de copias a las que recurrir en caso de necesidad (cuando el PC se apaga, cerramos PowerPoint sin querer, el programa se cierra sin avisar, etc.).

Estos son los pasos a seguir para activar esta práctica función:

  1. En la presentación actual de PowerPoint, accedemos a la pestaña Archivo.
  2. De allí, vamos a Opciones.
  3. En el nuevo cuadro que se abre, hacemos clic en «Guardar».
  4. En este punto es necesario marcar las siguientes dos casillas:
    • «Guardar información de Autorrecuperación cada X minutos» (la opción que prefiramos, por ejemplo, cada 2 minutos).
    • «Conservar la última versión recuperada automáticamente cuando cierre sin guardar».
  5. Después de esto, copiamos la ubicación del archivo de autoguardado que debemos copiar en la barra de direcciones del Explorador de Archivos.
  6. Para terminar, enviamos el archivo al escritorio, cambiando su extensión por .ppt o .pptx.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.