Cómo reparar una red no identificada en Windows 10 y Windows 11

Internet

Uno de los problemas que más dolores de cabeza suelen dar a los usuarios de Windows es el relacionado con las conexiones de red, concretamente con el mensaje red no identificada, ya que, lamentablemente, muchos pueden ser los motivos por los que nuestro equipo, gestionado por Windows 10 o Windows 11, no consigue conectarse a la red.

El principal motivo por el que nuestro equipo puede mostrar el mensaje red no encontrada está relacionado con una configuración incorrecta de la IP, aunque debemos tener en cuenta que el problema puede que no esté relacionado únicamente con nuestro equipo, sino que puedan afectar agentes externos no relacionados con la configuración de nuestro equipo.

A continuación, os mostramos los principales motivos y soluciones cuando Windows 10 y Windows 11 no identifica la red o no es capaz de conectarse correctamente.

Cambia el cable de red

router wifi

Si tienes conectado tu equipo al router mediante un cable y no a través de la conexión Wi-Fi, es probable que el cable se haya soltado o esté deteriorado, en especial si tenemos animales en casa a los que le gustan los cables, como pueden ser los gatos.

Si el cable está deteriorado, es posible que no funcione correctamente y nos veamos obligados a reemplazarlo.

Comprueba si tienes conectado el modo avión

modo avión

Por absurdo que parezca, el motivo por el que nuestro equipo no se puede conectar a la red, se debe a que hemos desactivado todas las conexiones de nuestro equipo activando el modo avión.

Este modo, funciona de igual forma que en dispositivos móviles, por lo que, si lo tenemos activado, las conexiones Wi-Fi y bluetooth dejarán de funcionar. Sin embargo, la conexión de red vía cable RJ-45 no se verá afectada.

Si tu equipo únicamente se conecta vía Wi-Fi, debes comprobar también el icono del centro de notificaciones de la señal Wi-Fi se encuentra activado. Para comprobar tanto si el modo avión y la conexión Wi-Fi se encuentra activado, debes acceder al centro de notificaciones (tecla Windows + a).

Reinicia el router

Router Wi-Fi

Un problema mucho más común de lo que puede parecer inicialmente cuando nuestro equipo no se conecta a internet, no está relacionado con nuestro equipo, sino con nuestro router o bien directamente con el proveedor de internet.

Para ir descantando problemas, lo primero que debemos hacer es reiniciar nuestro router. Estos dispositivos están preparados para funcionar durante meses sin apagarse, sin embargo, nunca está de más, darles un pequeño respiro apagándolo y encendiéndolo.

Si la conexión sigue sin funcionar, debemos observar si el router muestra alguna luz en color rojo o naranja. Si es así, y antes no lo hacía, puede ser un síntoma de que el problema no se encuentra en nuestro equipo, ni en el router, sino en la conexión de nuestro proveedor.

Actualiza los controlares de red

En ocasiones, el motivo por el que nuestro equipo no consigue conectarse a internet se debe a un problema con el software de la tarjeta de red o de la placa base si esta conexión se encuentra integrada. Si el equipo es relativamente moderno, es probable que el fabricante haya lanzado una nueva versión del software que esté interfiriendo en su funcionamiento.

Si es así, lo más probable es que el fabricante haya tenido conocimiento de esos problemas y haya lanzado una nueva actualización del controlador que gestiona las conexiones de red.

actualizar controlador de red

  • Para comprobar si hay una nueva versión del software de nuestra tarjeta de red, nos dirigimos al cuadro de búsqueda de Cortana y escribimos Administrador de dispositivos.
  • Seguidamente, pulsamos Adaptadores de red, y pulsamos dos veces sobre el controlador Wi-Fi (representado por 802.11xx) o de red (Gigabit Ethernet).
  • Finalmente, nos dirigimos a la pestaña Controlador y pulsamos en Actualizar controlador.

Desactiva el Firewall

El Firewall de Windows es una barrera que permite a las aplicaciones conectarse a internet, siempre y cuando el usuario previamente de el consentimiento. Sin embargo, en ocasiones, puede no funcionar correctamente y no permitir que ni el propio sistema se pueda conectar a internet.

Si una vez has desactivado el firewall tu equipo funciona sin problemas, deberías restaurar la configuración predeterminada, pulsando sobre la opción Restaurar valores predeterminados que encontramos en Panel de Control – Sistema y seguridad – Firewall Windows Defender.

Para desactivar el firewall de Windows, realizamos los pasos que os muestro a continuación:

Desactivar firewall de Windows

  • En el cuadro de búsqueda de Cortana, escribimos Panel de control y pulsamos sobre el primer resultado que se muestra.
  • A continuación, pulsamos en Sistema y Seguridad
  • Dentro de Sistema y Seguridad, pulsamos en Firewall de Windows Defender.
  • En la sección Firewall de Windows Defender, tanto en la configuración de red privada como pública, seleccionamos la casilla Desactivar Firewall de Windows Defender.

Pide ayuda a Windows

Solucionar problemas conexión red windows

Windows incluye un solucionador de problemas de conexiones de red. Gracias a este solucionador (que palabra más fea) de problemas de red, el equipo puede analizar el funcionamiento de nuestra conexión de red, ver que está fallando y automáticamente, solucionar el problema.

Para acceder a la ayuda que Windows nos ofrece para solucionar los problemas de red de nuestro equipo, situamos el ratón, en la barra de tareas donde se muestran la hora, sobre el icono de la conexión que utilicemos y pulsamos el botón derecho ratón para seleccionar Solucionar problemas.

A continuación, el equipo analizará nuestro equipo buscando problemas y nos invitará a que le proporcionamos información acerca de qué tipo de conexión está fallando (Wi-Fi, Ethernet (cable) o ambas) para invitarnos a responder a unas preguntas sobre cuál es el problema que está sufriendo nuestro equipo a modo de cuestionario.

Reinicia por completo la conexión

Si ninguno de estos métodos funciona, podemos probar a reestablecer por completo la conexión de red de nuestro dispositivo vaciando la caché DNS, restableciendo TCP/IP, renovando la IP y reseteando la biblioteca dinámica de funciones para volver a implementar nuevamente TCP/IP a través de Winsock.

Para hacerlo, debéis abrir la ventana de comandos de Windows y escribir, uno por uno, los siguientes comandos.

  • ipconfig /release
  • ipconfig /renew
  • netsh winsock reset
  • netsh int ip reset
  • ipconfig /flushdns
  • ipconfig /registerdns
  • netsh int tcp set heuristics disabled
  • netsh int tcp set global autotuninglevel=disabled
  • netsh int tcp set global rss=enabled
  • netsh int tcp show global

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.