Cómo reinstalar Windows 10 sin perder la licencia

Windows 10 está operativo desde julio de 2015

Muchos son los usuarios que se preguntan cómo reinstalar Windows 10 sin perder la licencia. Antes de nada, debemos conocer cuál es la diferencia entre clave de producto y licencia en Windows.

Con el lanzamiento de Windows 10, Microsoft adoptó un nuevo enfoque para las claves de producto. Hasta ese momento, los usuarios podían utilizar una misma clave de producto en un gran número de ordenadores sin ningún limitación ni problema.

Era simplemente una clave que desbloqueaba todas las funciones del sistema operativo. Pero, con el lanzamiento de Windows 10, la clave de producto paso a ser una licencia digital.

De esta forma, la licencia digital se asociaba a la cuenta de Microsoft del usuario y a su vez, también se asociaba al hardware del equipo donde se había instalado.

¿Qué implica este cambio? Al realizar este cambio, Microsoft evitaba que los usuarios pudieran utilizar la misma clave en diferentes equipos.

Pero, generaba un nuevo problema. Si alguno de los componentes de nuestro equipo es reemplazado, la licencia deja de ser válida, ya que Microsoft detectará que se trata de otro ordenador.

Afortunadamente, hay una solución a este problema. La solución pasa por desvincular la licencia digital a un equipo antes de reemplazar el componente y volver a vincularlo una vez se ha reemplazado. De eso hablaremos más adelante en este artículo.

Reinstalar Windows 10 sin perder la licencia

Una vez tenemos claro cómo funcionan las licencias digitales de Windows 10, no hace falta explicar mucho más.

Para reinstalar Windows 10 sin perder la licencia, no tenemos que hacer absolutamente nada, siempre y cuando estemos utilizando Windows 10 con una cuenta de usuario a la que se haya asociado la licencia.

Si es así, tan solo debemos volver a instalar Windows utilizando la misma cuenta de usuario con la que se está utilizando en la actualidad.

Si, utilizas otra cuenta, a la que no está asociada la licencia, no podrás volver a activar la copia de Windows si previamente no la desvinculas como os mostramos en el siguiente apartado.

Cómo desvincular una licencia de Windows de un equipo

Lo primero que debemos tener claro es que no siempre se puede desvincular una licencia de Windows de un equipo, ya que depende que tipo de licencia se trate:

Licencia Retail / FPP

Este tipo de licencias son las que se compran de forma independiente al dispositivo a un distribuidor autorizado. Este tipo de licencias, si se puede desvincular de un dispositivo y utilizar en cualquier otro.

OEM

Las licencias OEM son las licencias de copias de Windows que están preinstaladas en los dispositivos. Este tipo de licencias no se pueden desvincular de un equipo y utilizar en otro.

Si no sabes qué tipo de licencia tiene tu equipo, puedes averiguarlo a través del símbolo de sistema, ejecutando la aplicación CMD en el equipo y escribiendo slmgr /dli

Desvincular licencia Windows 10

Si nuestra licencia se tipo Retail, podemos desvincular del equipo y volver a utilizar en otro equipo realizando los siguientes pasos:

Abrimos CMD con Permisos de administrador.

  • A continuación, escribimos «slmgr /upk» sin las comillas para desinstalar la licencia.
  • Y seguidamente escribimos «slmgr /cpky» sin las comillas para eliminar la licencia del registro.

Finalmente, debemos reiniciar el equipo. A partir de este momento, el equipo tendrá una copia de Windows 10 sin activar.

Cómo saber la clave / licencia de Windows 10

Vincular cuenta Microsoft

Registro de Windows

Si no quieres instalar ninguna aplicación para saber la clave de Windows 10, puedes conocerla a través del registro de Windows, siguiendo los pasos que os muestro a continuación:

Clave de Windows desde Registro

  • Abrimos el registro de Windows escribiendo la palaba «regedit» (sin las comillas) en el cuadro de búsqueda de Windows. Pulsamos en el único resultado que se muestra: Registro de Windows.
  • A continuación, nos dirigimos al directorio.

HKEY _ LOCAL _ MACHINE / SOFTWARE / Microsoft / Windows NT / CurrentVersion / SoftwareProtectionPlatform

  • Dentro del directorio SoftwareProtectionPlatform, buscamos el archivo BackupProductKeyDefault. En la columna Datos, se muestra el número de la licencia de Windows.

ProduKey

Una de las diferentes aplicaciones que tenemos a nuestra disposición para conocer el número de licencia de nuestra copia de Windows, es utilizando la aplicación ProduKey, aplicación que podéis descargar a través del siguiente enlace.

Una vez ejecutemos la aplicación, nos mostrará el número de licencias de todos y cada uno de los productos de Microsoft que tengamos instalados en nuestro equipo, en la columna Product Key.

Keyfinder

Otra aplicación gratuita que nos permite conocer la licencia de Windows de nuestro equipo es Keyfinder. A diferencia de ProduKey, tenemos que instalar la aplicación ya que no es portable. Esta aplicación es compatible a partir de Windows XP en adelante.

Windows KeyFinder

Una vez ejecutemos la aplicación, automáticamente nos mostrara el número de licencia de la versión de Windows que tenemos instalada en nuestro equipo desde el registro de Windows.

Reinstalar o restablecer Windows 10

Antes de reinstalar Windows 10 formateando el disco duro para eliminar todos los datos y hacer una instalación limpia, dependiendo del problema que nos obliga a hacerlo, deberíamos darle una oportunidad a la opción de Windows que nos permite restablecer el PC.

Windows 10 introdujo una función que nos permite borrar todas las aplicaciones que hemos instalado en el equipo dejándolo como si acabáramos de instalar el sistema operativo.

Esta opción mucho más rápida que descargar Windows 10 y realizar la instalación, especialmente si no tienes los conocimientos adecuados.

Si quieres restablecer Windows 10 en lugar de reinstalar Windows 10, a continuación, te muestro los pasos a seguir:

restablecer Windows

  • Entramos en la configuración de Windows a través del atajo de teclado Windows + i
  • A continuación, pulsamos en Actualización y seguridad.
  • En la columna de la izquierda, pulsamos en Recuperación.
  • Seguidamente, nos dirigimos a la columna de la derecha, en el apartado Restablecer este PC y pulsamos en el botón Comenzar.
  • A continuación, se mostrarán dos opciones:
    • Mantener mis archivos. Esta opción eliminar todas las aplicaciones y configuración del equipo conservando los archivos.
    • Quitar todo. Esta opción elimina absolutamente todo el contenido del dispositivo, archivos, configuraciones aplicaciones sin dejar ningún rastro.
  • Una vez ha finalizado el proceso, Windows nos invitará a configurar nuevamente Windows como si se trata de un equipo nuevo.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.