Cómo reparar un teclado desconfigurado en Windows

teclado desconfigurado

Cuando el teclado se desconfigura, nos encontramos con situaciones realmente irritantes: intentamos escribir con él, pero lo que vemos en pantalla no se corresponde para nada con lo que hemos tecleado con nuestros dedos. Una sucesión de caracteres y símbolos sin sentido ¿Qué hacer? En este post vamos a explicar cómo reparar un teclado desconfigurado en Windows.

Claro que, para saber qué solución aplicar, lo primero que debemos hacer es identificar el origen del problema. En casi todos los casos, puede deberse  a dos motivos: errores de software o daños en el propio teclado.

Así es precisamente como vamos a plantear nuestro artículo: un listado de posibles soluciones en el caso de defectos físicos del teclado (problemas de hardware) y otro con las soluciones a los problemas más habituales generados por errores de software.

Problemas de hardware

limpiar teclado

Los fallos o defectos físicos del propio teclado son menos habituales, aunque, por otro lado, son más fáciles de solucionar. Básicamente, se trata de revisar y tratar de restablecer las conexiones entre el teclado y el equipo; o bien de resolver cuestiones relativas a teclas defectuosas o de limpieza del teclado.

Limpieza del teclado

Cuando nos encontramos con que solo es una o unas pocas teclas las que no responden bien (las pulsamos, pero no responden), lo más probable es que se deba a que el teclado ha acumulado demasiada suciedad. No importa cuán cuidadosos y limpios seamos: es inevitable que el teclado se ensucie con el paso del tiempo.

Si se trata de polvo o de pequeñas partículas sólidas, la limpieza consiste en extraer las teclas una por una y aspirar la base del teclado y frotar con un paño húmedo para que la suciedad se desprenda. En el caso de un portátil, en el que las teclas no son extraíbles, hay que esmerarse un poco más para limpiar bien los huecos de las teclas, que no son tan accesibles.

Problemas de Bluetooth

En el caso de teclados inalámbricos, este es uno de los problemas más comunes. No es que el teclado se haya desconfigurado en Windows, sino que se desconecta sin motivo aparente. En todo caso, para resolver esta situación esto es lo que hay que hacer:

  1. Para empezar, vamos al menú de Configuración.
  2. Allí seleccionamos la opción «Dispositivos» y después la de «Bluetooth y dispositivos».
  3. En la lista que aparece, pulsamos sobre el teclado y elegimos la opción «Quitar dispositivos».
  4. Finalmente, seleccionamos la opción «Agregar Bluetooth u otro dispositivo» y empezamos la configuración desde cero.

Problemas de software

idioma teclado windows

Muchas otras veces las cosas no son tan simples: parece que el teclado ha enloquecido, Windows no reconoce el idioma en el que estamos escribiendo. Hay muchas razones por las cuales estos problemas pueden aparecer, pero también hay muchas soluciones a las que recurrir. Te las presentamos todas a continuación:

Teclas Alt + Shift

Este es un útil atajo de Windows que podemos hacer servir para ir alternando automáticamente entre los idiomas que tengamos configurados en Windows. Si, por el motivo que sea, esta configuración ha cambiado sin que nosotros hallamos hecho  nada, solo hay que pulsar estas teclas hasta recuperar la opción con el idioma predeterminado.

Configuración de idioma en Windows

Otra buena forma de solucionar la cuestión del teclado desconfigurado en Windows es ir al menú de Configuración del sistema, acceder a la categoría de Hora e idiomas y allí, en la columna de la izquierda, seleccionar el apartado Idioma. Desde allí se puede acceder a una pantalla con una lista con todos los idiomas configurados, ordenados por orden de preferencia. Simplemente, hay que colocar en la primera posición el idioma que deseamos utilizar como preferente.

Teclado desconfigurado

Por último, mencionaremos otro problema bastante habitual que no tiene que ver con el idioma seleccionado, sino con la desconfiguración del teclado. El caos que genera esta situación es abrumador, pero la solución es fácil: en las opciones de Idioma de Windows, vamos a la sección de Teclados. Allí debería aparecer como seleccionada la opción «Español QWERTY». En caso contrario, hay que ir a la opción «Agregar un teclado» para añadir esta configuración.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.