Cómo restaurar Windows 10 a un punto de restauración anterior

Restaurar Windows

El sistema operativo de Microsoft, Windows, se ha caracterizado por ser un sistema operativo compatible con miles de millones de equipos informáticos diferentes, mientras que macOS, el sistema operativo de Apple para sus equipos informáticos, tan solo es compatible con unas docenas de equipos.

Si tenemos en cuenta la compatibilidad requerida por Windows, no debería extrañarnos que, de vez en cuando, nos encontremos con algún problema de funcionamiento, pantallas azules, faltas de rendimiento. Todos estos problemas, siempre se originan por problemas de software y hardware.

Si nuestro equipo comienza a dar problemas de pantallas azules, va más lento de normal, tarda la vida en arrancar, su rendimiento ha bajado muchísimo… antes de comenzar a buscar por internet una solución, deberías restaurar nuestro equipo a un punto de restauración anterior.

Que significa restaurar el sistema en Windows

restaurar sistema

Restaurar un punto anterior Windows, significa que el equipo desinstalará todas las aplicaciones y drivers de componentes de nuestro equipo que hemos instalado desde la última vez que creamos un punto de restauración o se creó automáticamente.

Este proceso no afecta ni a las imágenes ni archivos de todo tipo que tengamos almacenados en él. Únicamente afecta al funcionamiento del sistema, no a los archivos que tengamos almacenados en él.

Los puntos de restauración únicamente almacenan datos de configuración del equipo, no hace una copia de seguridad de nuestro contenido.

Esta tarea debemos realizar utilizando otros métodos alternativos como una copia de seguridad de Windows, utilizando un disco duro externo, una plataforma de almacenamiento en la nube…

Los puntos de restauración, podemos crearlos nosotros mismos, pero, además, el sistema también se encarga de crearlos cada vez que instalamos alguna aplicación que pueda afectar el funcionamiento del equipo.

Cómo crear un punto de restauración anterior

Para crear un punto de restauración anterior en Windows para poder utilizarlo en un futuro si nos hiciera falta, debemos realizar los pasos que os muestro a continuación:

crear un punto de restauración anterior

  • En primer lugar, nos dirigimos al cuadro de búsqueda de Windows y escribimos Crear punto de restauración. Pulsamos sobre el primer resultado que se muestra.
  • A continuación, nos dirigimos a la parte inferior de la ventana y pulsamos en Crear.

crear un punto de restauración anterior

  • Seguidamente, debemos introducir el nombre con el que queremos reconocer el punto de restauración que vamos a crear. Por ejemplo, «Antes de actualizar los drivers de la gráfica».
  • Una vez introducido el nombre, Windows creará el punto de restauración del equipo, un proceso que dura unos segundos o minutos (dependiendo de que tipo de almacenamiento tenga nuestro equipo SSD o HDD).
  • Una vez lo ha realizado, nos mostrará el mensaje El punto de restauración se creó correctamente.

Cómo restaurar Windows 10 a punto anterior

restaurar Windows 10 a punto anterior

Para restaurar Windows 10 a punto de restauración que hemos creado previamente, realizaremos los pasos que os muestro a continuación:

  • En primer lugar, nos dirigimos al cuadro de búsqueda de Windows y escribimos Crear punto de restauración. Pulsamos sobre el primer resultado que se muestra.
  • A continuación, nos dirigimos a la parte inferior de la ventana y pulsamos en Restaurar sistema.

restaurar Windows 10 a punto anterior

  • Seguidamente, se mostrará una ventana que nos informará en que consiste el proceso de restauración, un proceso que no afecta a los documentos, imágenes y otros datos personales que tengamos almacenados.
  • Lo más recomendable es utilizar el punto de restauración inmediatamente anterior, es decir, el último que hicimos, que es la opción que nos recomienda Windows, aunque también tenemos la opción de elegir que punto de restauración podemos utilizar.
  • Para restaurar el equipo utilizando el último punto de restauración que tenemos en nuestro equipo, pulsamos en Restauración recomendada y finalmente pulsamos en siguiente para que dé comienzo el proceso.

Gestionar los puntos de restauración

Gestionar los puntos de restauración

Los puntos de restauración, como he comentado más arriba, no almacenan los datos que tengamos almacenados en nuestro equipo, sino que almacenan la configuración del equipo en el momento en el que se crean.

Traducido al castellano: ocupan muy poco espacio. Gestionar los puntos de restauración que ha creado nuestro equipo o hemos creado nosotros, para lo único que sirve es para que sea más sencillo encontrar en el que buscamos.

Todos los puntos de restauración están ordenados de más reciente a más antiguo, por lo que es muy sencillo encontrar el último creado para restaurarlo fácilmente.

Si quieres borrar todos los puntos de restauración de Windows 10 (tanto los que hemos creado como los que ha creado el sistema), realizaremos los pasos que os muestro a continuación:

  • En primer lugar, nos dirigimos al cuadro de búsqueda de Windows y escribimos Crear punto de restauración. Pulsamos sobre el primer resultado que se muestra.
  • A continuación, nos dirigimos a la parte inferior de la ventana y pulsamos en Configurar.
  • Lamentablemente, Windows no nos permite eliminar de forma selectiva los puntos de restauración que queremos y tan solo nos permite borrarlos todos.
  • Para borrar todos los puntos de restauración de Windows, pulsamos en Eliminar.

Activar la creación automática de puntos de restauración

Activar creación puntos de restauración Windows

Lo primero que debemos hacer, si queremos restaurar a punto de restauración anterior, es, obviamente, configurar nuestro equipo para que, periódicamente realiza este tipo de copias de seguridad.

Si no es así, nunca vamos a poder restaurar Windows a una copia de seguridad anterior y la única solución que nos quedará pasa por instalar nuevamente Windows 10 de cero. 

Windows 10 tiene activada de forma nativa la función que permite la creación de puntos restauración. De esta forma, cada que vez instalamos una actualización de Windows, se creará un punto de restauración.

En ocasiones, las actualizaciones de Windows afectan al funcionamiento del equipo, de ahí que el sistema cree puntos de restauración de forma automática para poder revertir la instalación.

Estos puntos no se crean con todas las aplicaciones que instalamos en el equipo, ya que las aplicaciones no suelen, o deberían, afectar al rendimiento del equipo, pero nunca está de más crear un nuevo punto de restauración antes de instalar una aplicación.

Mi equipo sigue sin funcionar

Al restaurar nuestro equipo a un punto de restauración anterior, todas las actualizaciones tanto de Windows como de otras aplicaciones, incluyendo las de los drivers de nuestro equipo, desaparecerán y nuestro equipo volverá a funcionar como al principio.

Si, lamentablemente no es así, puede estar provocado porque un componente de nuestro equipo está dañado (principal motivo de las pantallas azules). La solución más rápida y sencilla para descartar este problema es iniciar en modo a prueba de fallos Windows.

En este modo, Windows no cargará los drivers de los componentes de nuestro equipo, lo que nos permitirá descartar, o no, que se trata del software de los componentes de nuestro equipo.

Si el equipo funciona perfectamente, lo primero que debemos hacer es identificar el fallo retirando uno por uno, los componentes e iniciando el equipo.

Los dos componentes de hardware que afectan a nuestro equipo y provocan las pantallas azules con la memoria RAM, la tarjeta gráfica y, por último, el disco duro.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.