Por qué no deberías instalar Safari en Windows hoy en día

Safari

Por defecto, tras realizar la instalación de Windows 10, Microsoft Edge es el navegador oficial que queda disponible por defecto, además del antiguo Internet Explorer para algunos casos concretos. Dicho navegador va poco a poco mejorando, pero lo cierto es que en la actualidad muchos deciden decantarse por otros navegadores a la hora de utilizar Internet.

Entre las opciones, destacan mayoritariamente Google Chrome, Mozilla Firefox y Opera, pero lo cierto es que, en especial entre los fans de la firma Apple, también hay quienes deciden instalar el navegador Safari en Windows. Y, siendo claros, hace algunos años podía barajarse como una opción, pero hoy en día no es nada recomendable instalar Safari en un equipo Windows, y vamos a mostrarte los motivos.

¿Safari en Windows? Antes sí, ahora no

Hace algunos años, Apple ofrecía su navegador en sus diferentes ordenadores y, para no dejar a nadie atrás, también ofrecía una versión para el sistema operativo Windows. Sin embargo, el problema llega cuando en el año 2011 desde Apple deciden restringir el desarrollo de su navegador a sus dispositivos únicamente, quedando disponible y mantenido por la firma tan solo para Mac, iPhone, iPad y iPod touch.

Apple Maps
Artículo relacionado:
Usar Apple Maps en Windows es posible: te mostramos cómo hacerlo sin salir del navegador

En concreto, la última versión disponible de Safari para Windows es la 5.1.7 lanzada en 2011, pero cabe destacar que no cuenta con absolutamente ningún soporte ni mantenimiento, tal y como indica directamente Apple Support:

“Apple ya no ofrece actualizaciones de Safari para Windows. Safari 5.1.7 para Windows fue la última versión para Windows y ahora está obsoleta.”

Safari

De esta forma, el mayor problema con Safari en Windows es que ya no recibe actualizaciones ni soporte por parte de Apple. Y, en ocasiones, esto puede ser insignificante, pero hablando de un navegador significa un riesgo total. En primer lugar, cuenta con multitud de problemas de seguridad, vulnerabilidades y brechas que pueden afectar fácilmente a tu información personal y a los datos que introduzcas en los sitios web que utilices.

Apple Keyboard
Artículo relacionado:
¿Puedo usar un Apple Keyboard con un equipo Windows?

Además, por si esto fuera poco, las técnicas de desarrollo web han avanzado bastante. De esta forma, si por ejemplo visitas una página web simple en HTML es probable que no tengas problema y que puedas utilizarla, pero las últimas versiones de JavaScript, CSS y otros lenguajes de programación que la mayoría de sitios web existentes en la actualidad utilizan para funcionar, no están disponibles. Es por ello que muchos sitios web se van a ver “rotos”, con funciones que el navegador no es capaz de interpretar o diseños que no se muestran como deberían.

¿Y qué hay del contenido multimedia?

En muchas ocasiones, Safari se instalaba porque permitía reproducir más contenidos que otros navegadores como Internet Explorer. Sin embargo, en la actualidad no es así. Puedes ver los archivos de vídeo, audio o imagen sin problema alguno desde cualquier navegador, pues prácticamente todos los sitios web adaptan sus contenidos a las tecnologías actuales.

Safari

Opera
Artículo relacionado:
Así puedes descargar la última versión del navegador Opera para Windows

En este sentido, Safari te puede dar unos cuantos quebraderos de cabeza. Hoy en día, se utilizan formatos como .vp9 o .ogg para cargar vídeo o audio en los sitios web y que puedan ser reproducidos por los navegadores. En cambio, la última versión disponible de Safari para Windows no es compatible con dichas extensiones y, por tanto, no va a ser capaz de reproducir el contenido.

¿Y qué pasa con iCloud? ¿Puedo acceder a mi contenido de dispositivos Apple?

Probablemente el uso de iCloud, “la nube de Apple”, sea el único uso interesante que se le puede dar a Safari para Windows hoy en día. Si inicias sesión con un ID de Apple en el navegador, todo el historial y los marcadores quedarán sincronizados con los dispositivos de la firma, por lo que podrás ver los sitios web que hayas guardado sin problema, aunque tengas que utilizar otro navegador.

Cómo instalar Safari en cualquier equipo Windows

Tal y como hemos comentado, el uso de Safari como navegador en Windows no es para nada recomendable. Sin embargo, si te gustaría probar por ti mismo las características del navegador o comprobar el contenido que sigue siendo compatible, aún puedes hacerlo.

Instalador de Safari para Windows

Safari
Artículo relacionado:
Cómo instalar Safari en Windows 10

Para ello, es importante que no descargues versiones cualquiera de Internet, pues en muchas ocasiones pueden incluir malware o peligros similares. En su lugar, puedes descargar el instalador de la última versión de Safari para Windows desde el archivo de Apple siguiendo este enlace que a día de hoy continúa habilitado. Eso sí, ten en cuenta a la hora de utilizarlo las limitaciones mencionadas.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.