¿Alguna vez has necesitado un archivo que tenías disponible en un dispositivo en otro conectado a tu red? Este es un problema bastante frecuente, especialmente con la llegada de los dispositivos móviles, pues es posible que necesites una fotografía o cualquier otro tipo de documento en tu equipo, y conseguir esto no siempre es tan sencillo.
Es por esto que hace ya bastante tiempo llegó AirDrop por parte de Apple, una tecnología propia y exclusiva entre sus diversos dispositivos gracias a la cual utilizando una red es posible transferir archivos entre ellos de una forma muy rápida y a la vez segura. Basándose en parte del funcionamiento de esta característica llega Snapdrop, una solución de código abierto con la que sin necesidad de instalar nada en ninguno de tus dispositivos podrás enviar y recibir archivos y mensajes entre diferentes equipos conectados a la misma red.
Snapdrop, así funciona la alternativa libre a AirDrop de Apple para Windows y Android
Tal y como comentábamos, en este caso Snapdrop funciona de una forma muy similar a como lo hace AirDrop dentro del ecosistema de Apple, solo que en este caso no necesitarás un Mac, iPhone o iPad (aunque si quieres puedes utilizarlo, claro), sino que la solución puede ser usada sin problema en Windows, Android, Linux o cualquier sistema operativo.
Para ello, tan solo deberás acceder desde los dispositivos entre los que quieras compartir tus archivos o mensajes a la página web oficial de Snapdrop. Al hacer esto, verás una interfaz bastante sencilla de inicio, donde únicamente aparecerá un botón para señalar los archivos a compartir. A medida que se vayan uniendo dispositivos que estén conectados a la misma red que tu, como podría ser tu dispositivo móvil por medio de una red Wi-Fi, se irán mostrando dentro de la página.
En este caso, si bien es cierto que debajo de cada dispositivo aparece el modelo del mismo, los nombres son seleccionados de forma aleatoria. En la parte inferior, podrás ver cuál es el nombre con el que se identifica cada dispositivo, para poder así utilizar de forma correcta el servicio.
Existen dos funciones diferentes en Snapdrop: por una parte está el envío de archivos, y por otra el envío de mensajes. Lo principal es el envío de archivos, para lo cual únicamente deberás pulsar sobre el dispositivo al que desees enviar contenido y automáticamente podrás escogerlo desde tu ordenador o móvil según desees. Después, la transferencia del mismo comenzará de forma inmediata, pudiendo escoger una vez finalizada si deseas o no guardar el archivo en cuestión.
La principal ventaja por la que escoger este servicio frente a otros como el correo electrónico o las subidas a la nube pasa por la velocidad, pues en este caso el archivo realmente no sale de tu red local, sino que por medio del dispositivo de acceso a Internet se intercambia entre los diferentes servicios. Así, independientemente de tu velocidad de conexión, lo más probable para la gran mayoría de archivos es que en cuestión de segundos los puedas usar en tu equipo sin problema.
Además, separado del servicio de envío y recepción de archivos, también puede utilizarse para mantener conversaciones. Si eliges un dispositivo y haces clic con el botón derecho del ratón desde el ordenador o bien realizas una pulsación larga desde cualquier dispositivo móvil, se mostrará el cuadro en cuestión. Podrás escribir cualquier mensaje que desees y aparecerá al instante en el otro dispositivo.
Esto es bastante útil para enviar claves de confirmación o aspectos similares, teniendo en cuenta la privacidad pues el contenido no llega a salir de la red interna.
De esta forma, tal y como habrás podido comprobar se trata de una herramienta de comunicación entre dispositivos gratuita y de lo más completa y que puede salvar de muchos problemas en determinados momentos. A esto hay que sumarle además que se trata de una solución de código abierto, con lo que otros desarrolladores podrán hacer uso del código de dicha plataforma si así lo desean, por lo que es posible que en el futuro veamos novedades utilizando esta misma tecnología multidispositivo.