Te contamos si bajar programas de Softonic es seguro

Una de las actividades más comunes que hacemos con un ordenador conectado a internet, es bajar programas, juegos y aplicaciones. Es un proceso bastante sencillo, con el que ya estamos muy familiarizados a estas alturas. Sin embargo, no siempre prestamos atención a los sitios desde donde hacemos las descargas. Por ello, queremos hablar acerca de si Softonic es seguro para obtener software.

Este sitio web es uno de los más populares en su rama, no obstante, es usual que sus aspectos de seguridad generen dudas y desconfianza. En ese sentido, vamos a revisar este asunto para tener una respuesta concreta sobre qué tan recomendable es usar Softonic.

¿Qué es Softonic?

Softonic

En nuestros días damos por sentado el hecho de que bajar programas es algo sencillo, pero, no siempre ha sido así. Es por ello que, el proyecto final del español Tomás Diago irrumpió en el mercado de internet como una opción muy novedosa. Un sitio web que concentra los enlaces para descargar software desde las páginas oficiales de los fabricantes. Con el pasar del tiempo el catálogo creció muchísimo y también la dinámica de Softonic.

Ahora, en lugar de ofrecer un enlace al sitio principal para obtener el programa que quieres, la primera opción es ocupar un software intermediario creado por Softonic. Se trata de un Downloader que se encarga de gestionar la descarga de las aplicaciones, algo que no solo entorpece la experiencia, sino que tiene elementos que nos llevan a desconfiar.

¿Softonic es seguro para descargar programas?

Descargar softonic

Esta duda es importante porque cuando buscamos el nombre de algún software en Google, la web en cuestión se encuentra dentro de los primeros enlaces que se muestran. En ese sentido, es sencillo que cualquier persona ingrese y siga los pasos que indica la plataforma, sin saber si Softonic es seguro.

Vamos a desglosar este asunto, comenzando por el hecho de que si seguimos el proceso con el asistente del sitio, siempre terminaremos obteniendo el programa que queremos. El problema real se encuentra en el hecho de que prácticamente se nos obliga a instalar más de una aplicación, sin consentimiento.

Por ejemplo, si intentas descargar el WinRAR desde Softonic, en primer lugar tendrás que instalar el Downloader. Durante este proceso, si eliges hacerlo de la forma rápida, acabarás con una barra en el navegador y un supuesto optimizador del sistema. Esto no es más que lo que se conoce como Adware, software instalado en tu ordenador de forma engañosa con el propósito de mostrar anuncios.

Esto quiere decir que, Softonic no es seguro, tomando en cuenta la necesidad de ir con cuidado durante el proceso de instalación para no finalizar con aplicaciones adicionales. Además, el software que se incorpora de forma silenciosa u opacando la posibilidad de no hacerlo, es considerado malicioso. Otra razón por la que no resulta confiable, es que algunos programas son descargados en versiones desactualizadas, lo que representa un riesgo de seguridad.

¿Es posible bajar programas de Softonic de forma segura?

Evitando el Adware

Aunque lo mejor es recurrir directamente a las páginas oficiales de los programas que necesitamos, es posible desplazarnos con cuidado por Softonic y evitar el Adware. Para ello, debemos estar muy atentos durante el proceso de instalación, en donde las opciones para evitar los programas adicionales no son demasiado visibles. No obstante, debemos resaltar que en la versión actual del portal ya se han hecho un poco más notables.

Para instalar programas con seguridad usando Softonic, utiliza la primera opción de descarga que ofrece. Esto desencadenará la descarga del asistente que tiene un peso de 5.1 MB, al finalizar, ejecútalo y haz click en el botón «Download and install».

A continuación comenzará a descargar el instalador de la aplicación, mientras en la ventana se ofrece agregar herramientas adicionales.

En este punto, bastará con hacer click en «Decline», repitiendo la acción con todas las ofertas que aparezcan hasta que termine de bajarse el programa.

Utilizando los enlaces alternos

En la pantalla de descargas de Softonic, vemos que la primera opción que se muestra es la nativa, en donde debemos seguir el proceso anterior. Sin embargo, es posible hacer una descarga directa desde los servidores oficiales de la aplicación en cuestión. Para ello, tenemos que desplazarnos un poco hacia abajo y veremos las descargas alternativas.

Descarga enlace alterno

Podrás elegir entre los servidores de Softonic y un servidor externo. Selecciona la segunda opción, puesto que, generalmente, apunta al sitio web oficial.

Consideraciones adicionales sobre Softonic

Analsis antivirus Softonic

Si bien existen métodos que reducen los riesgos a la hora de hacer descargas en Softonic, no quiere decir que sea una web completamente confiable. Incluso, cuando analizamos el instalador de su Downloader con Virus Total, 4 antivirus lo marcan como inseguro. Quizás el diagnóstico más acertado lo arroja ESET NOD32, indicando que puede instalar software potencialmente indeseado.

Esta es otra muestra de que Softonic no es seguro, por lo que si quieres bajar programas, te recomendamos ir directamente al sitio del fabricante.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.