Solución a «Se detectó un posible error en la base de datos de Windows Update»

error windows update

Es posible que en alguna que otra ocasión, al encender tu ordenador, te hayas encontrado con el inquietante mensaje de «Se detectó un posible error en la base de datos de Windows update«. Se trata de un error más común de lo que cabe pensar en un principio. Afortunadamente, existen soluciones para ponerle remedio.

Pero para encontrar la solución adecuada a este problema, lo mejor es entender las causas que lo producen. De este modo, es más fácil determinar qué está sucediendo en nuestro equipo y qué es lo que se puede hacer para que todo vuelva a la normalidad. De todo esto vamos a tratar en los siguientes párrafos:

Estamos hablando, ante todo, de una cuestión de seguridad. Es bien sabido que, para que esta seguridad sea la que esperamos, es fundamental tener actualizado nuestro sistema operativo. La última versión es siempre la más preparada para prevenir ataques e intromisiones, así como para ejecutar cualquier programa de forma correcta.

Windows Update
Artículo relacionado:
Qué es Windows Update

En pro de este objetivo, con el lanzamiento de Windows 10, Microsoft puso en marcha su servicio Windows Update. Este se encarga de rebuscar en los servidores de Microsoft todas las actualizaciones disponibles para nuestro equipo, a fin de poder aplicarlas e instalarlas. Sin duda, se trata de una gran herramienta, pero que también falla en algunas ocasiones.

¿Por qué se produce este error?

Las causas más habituales que dan lugar al error anunciado en pantalla como «Se detectó un posible error en la base de datos de Windows Update» son las siguientes:

  • Se ha denegado el acceso a la ruta C:\Windows.
  • Existen problemas en la ejecución del solucionador de problemas.
  • Algunos de los archivos están dañados o corruptos.
  • Se ha registrado fallos generales en Windows Update.

Cualquiera de estos errores, sea cual sea su naturaleza, van a hacer imposible que Windows Update cumpla con su cometido de buscar e instalar nuevas actualizaciones. Y eso significa que la seguridad del equipo se encuentra comprometida. Veamos entonces qué podemos hacer para corregir estos errores:

Reiniciar el dispositivo

Antes de probar con otros métodos, vale la pena intentar reiniciar el dispositivo. Una solución muy simple y un poco burda, pero que, como hemos visto en tantas otras ocasiones, suele funcionar.

Un reinicio fuerza la reorganización de los archivos de nuestro ordenador y tal vez pueda poner en su lugar a un archivo que estuviera interfiriendo en los procesos y provocando el error. No se pierde nada por probar.

Solucionador de problemas de Windows

Como es bien sabido, Windows 10 dispone de una funcionalidad propia para analizar y corregir de forma automática los errores que puedan ocurrir en los diferentes parámetros del sistema. Podemos tratar de eliminar el mensaje «Se detectó un posible error en la base de datos de Windows Update»con ayuda del Solucionador de problemas. Así es como debemos proceder:

  1. Primero vamos al menú Inicio.
  2. Allí seleccionamos «Configuración».
  3. Después, abrimos la pestaña de «Actualización y seguridad».
  4. En la sección «Solucionar problemas», hacemos clic sobre Windows Update, con lo cual se activará el botón «Ejecutar el solucionador de problemas».

Tras pulsar sobre este botón, se iniciará el proceso de análisis. Tras unos minutos de espera, el solucionador nos informará sobre qué podemos hacer.

Actualizar Windows Update manualmente

Puede suceder que, por el motivo que sea, Windows Update haya fallado en alguna actualización o se le haya quedado pendiente. En ese caso, podemos intervenir y darle un pequeño empujón al proceso. Para acceder a Windows Update y comprobar si tenemos alguna actualización pendiente para nuestro equipo, hay que hacer lo siguiente:

  1. En primer lugar, vamos a las opciones de configuración de Windows usando el atajo de teclado Windows + i.
  2. A continuación, seleccionamos la opción «Actualización y seguridad».
  3. Ahora, en la columna de derecha, veremos el menú de Windows Update con todas las actualizaciones pendientes de instalar (si es que las hay).

Comprobar el funcionamiento interno de Windows Update

Si hemos probado los métodos anteriores y el error persiste, tendremos que profundizar en Windows Update y revisar que los diferentes procesos que integran este servicio se encuentran activos:

  1. Primero entramos en el símbolo del sistema como administradores y ejecutamos el comando sc config wuauserv start=auto
  2. Después iniciamos el servicio BITS (Background Intelligent Transfer Service) escribiendo sc config bits start=auto
  3. A continuación revisamos el servicio cryptsvc para la administración del servicio de base de datos de catálogo y la instalación de nuevos programas con el comando sc config cryptsvc start=auto
  4. Finalmente, activamos el instalador escribiendo sc config trustedinstaller start=auto

Hecho esto, solo tenemos que reiniciar el ordenador y comprobar que el error se ha resuelto.

Ejecutar un arranque limpio del ordenador

Un último recurso que podemos intentar si todo lo demás no ha surtido efecto es realizar un arranque limpio. Esto no es otra cosa que ejecutar el inicio de nuestro equipo de forma que no se carguen los servicios y aplicaciones que no son realmente esenciales para Windows 10. Es posible que alguno de ellos sea el que esté creando un conflicto con Windows Update. Así es como se puede hacer:

  1. Con la combinación de teclas Windows + R y ejecutamos el comando msconfig.
  2. En el cuadro que se abre vamos a la pestaña «Servicios».
  3. En ella activamos la casilla «Ocultar todos los servicios de Microsoft», para poder visualizar los servicios no esenciales y deshabilitarlos.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.