Vamos a hablar de una nueva característica de Windows 11 desarrollada con el objetivo de mejorar la calidad visual de aplicaciones y contenidos, en especial aquellos más pobres en detalles o que se ejecutan en resoluciones más bajas. Nos referimos a la Súper Resolución Automática de Windows 11.
Se trata de una tecnología que hace servir la Inteligencia Artificial (por tanto, ligada a los nuevos Microsoft+ PC) y otras tecnologías para aumentar la resolución de imágenes y videos en tiempo real. El resultado es una experiencia visual mejorada, lo cual se aprecia especialmente si utilizamos pantallas de alta resolución.
Súper Resolución Automática, ¿cómo funciona?
La base del funcionamiento de la Súper Resolución Automática de Windows 11 (también llamada Auto SR) radica en el uso de algoritmos de IA. El mecanismo consiste, a grandes rasgos, en tomar una imagen o vídeo de baja resolución y aplicar dichos algoritmos para mejorar su calidad. Las fases del proceso serían las siguientes:
Primera fase: Análisis de la Imagen
Cuando un contenido está siendo reproducido en una resolución inferior a la que correspondería a la pantalla, el sistema lo detecta y procede a una evaluación de píxeles. Es en esta fase en la que se establecen las bases para aplicar las mejoras.
Segunda fase: Aplicación de Algoritmos de Súper Resolución
Gracias a las redes neuronales, Windows 11 es capaz de mejorar la nitidez y el nivel de detalle de una imagen o vídeo. El nivel de eficacia es mayor cuanto más «entrenadas» están estas redes.
Después se aplican otras técnicas avanzadas como la de Interpolación Avanzada (creación de nuevos píxeles en función de los valores de los píxeles ya existentes). Una vez aplicadas estas técnicas, la escalabilidad hace el resto.
Tercera fase: Salida
La Visualización en Alta Resolución es una simulación de resolución más alta que la original, vendría a ser algo así como la «vista previa» del resultado final antes de validarlo definitivamente.
Principales aplicaciones
Vamos ya a lo práctico: ¿Cómo y para qué podemos utilizar la Súper Resolución Automática de Windows 11? La lista es interesante y tal vez vaya un poco más allá de lo que cualquiera de nosotros había pensado:
- Aplicaciones, que ahora van a poder ser disfrutadas con una visualización mejorada, textos más legibles y gráficos más claros. Sobre todo las que no están optimizadas para funcionar en pantallas de alta resolución.
- Fotos y archivos multimedia, con una considerable mejora de la nitidez y visualización de los detalles en pro de una mejor y más agradable experiencia visual.
- Gaming: esta nueva función nos ayuda a mejorar la calidad visual de los juegos antiguos, incrementando de forma notable su nitidez y nivel de detalle. Esto es especialmente interesante en esos juegos que no soportan resoluciones 4K.
- Streaming de vídeo, mejorando, por ejemplo, la calidad de la reproducción de los vídeos de baja resolución.
Requisitos para poder usar Automatic Super Resolution
No todos los equipos están preparados para la Súper Resolución Automática. Hay una serie de requisitos que se deben cumplir y que listamos a continuación:
- Para empezar, es necesario disponer un PC Copilot+ (como apuntábamos antes) dotado de un procesador Snapdragon X Series con NPU Hexagon y GPU integrada.
- Por otra parte, hay que tener instalada la versión 24H2 de Windows 11 o posterior.
- La resolución de pantalla debe ser, como mínimo, de 1080p.
- Por último, es imprescindible disponer de la última versión del paquete Auto Super Resolution, descargable desde este enlace.
Además de todo esto, es importante verificar que disponemos de los controladores más recientes para gráficos y procesadores neuronales. Para estar seguros, lo mejor es seguir la ruta Inicio > Configuración > Windows Update y acceder a la opción de «Buscar actualizaciones».
Activar o desactivar la Súper Resolución Automática en Windows 11
Una vez instalada en nuestro equipo, el mecanismo para activar o desactivar la función de Súper Resolución Automática en Windows 11 es muy simple. Tan solo hay que seguir estos pasos:
- Primero vamos a Inicio.
- Después accedemos a la Configuración de Windows 11.
- A continuación, hacemos clic en Sistema.
- Luego accedemos a Pantalla.
- Finalmente, activamos (o desactivamos) la Súper Resolución Automática.
Cuando completemos el proceso, recibiremos una notificación.
En algunas ocasiones, podemos encontrarnos con que un juego no es compatible con esta nueva característica de Windows 11. Si esto sucede, es posible forzar su activación desde la propia configuración de Windows ejecutando los siguientes pasos:
- Para empezar vamos a Sistema.
- Seleccionamos Pantalla.
- Después vamos a Gráficos y elegimos la opción Configuración personalizada para aplicaciones.
- Por último, allí podremos elegir el juego o agregar su ejecutable.
Conclusión
Sin duda, la Súper Resolución Automática de Windows 11 aporta grandes ventajas, como por ejemplo una mejora visual significativa y compatibilidad para una amplia gama de aplicaciones y contenidos. Sin embargo, también es cierto que requiere que dispongamos de un hardware gráfico moderno para funcionar de manera eficiente y, además, consume una gran cantidad de recursos del sistema.
Con todo, hay que reconocer que se trata de una función poderosa que, mediante el uso de tecnologías avanzadas de inteligencia artificial, mejora de forma espectacular la experiencia visual.