¿Qué supone para el usuario de Vista el fin de su soporte?

  • El fin de soporte de Windows Vista implicará la falta de actualizaciones y parches de seguridad por parte de Microsoft.
  • El sistema seguirá funcionando pero con vulnerabilidades y problemas que los usuarios deberán resolver por sí mismos.
  • Los antivirus no podrán garantizar la seguridad total en un sistema operativo sin actualizaciones.
  • Se recomienda actualizar a Windows 10 o Windows 7 según la capacidad del hardware disponible.

Windows

Windows Vista dejará de ser soportado por Microsoft el próximo 11 de abril. Hecho que está levantando mucha incertidumbre para los usuarios, sobretodo para los usuarios más novatos de Windows qué no saben que pasará el día 12 de abril o ese mismo día 11 de abril.

Aquí os contaremos qué será ese «fin de soporte» y que significará para el usuario de Windows Vista seguir teniendo o no esta versión tan conocida y polémica de Microsoft.

El fin de soporte de Microsoft Windows Vista significa que Microsoft dejará de tener en cuenta este sistema operativo. Es decir, dejará de lanzar programas que estén optimizados o funcionando en Windows Vista así como dejará de lanzar actualizaciones y parches para Windows Vista a través de Windows Update.

Esto no significa que Windows Vista no reciba actualizaciones. Al igual que ha pasado con otros sistemas operativos, Windows Vista recibirá parches de seguridad en caso de existir un gran agujero de seguridad, pero en ningún caso Microsoft estará obligado a lanzar actualizaciones o que estas sean gratuitas.

¿Funcionará mi ordenador con Windows Vista después del 11 de abril?

El miedo de muchos usuarios novatos es si funcionará o no funcionará su ordenador con Vista después de la fecha clave. Lo cierto es que sí. Vuestro Windows Vista funcionará tras el 11 de abril, pero tendrá agujeros de seguridad, problemas con ciertos programas, etc… que tendremos que solucionar nosotros mismos.

Esto no es gran problema si tenemos el equipo para un función y no lo tenemos conectado a Internet. Puesto que el número de ataques que reciba el equipo sin estar conectado a Internet es ínfimo por no decir que inexistente. Sin embargo, si tenemos el equipo conectado a Internet, el equipo podría ser víctima de más ataques al no recibir más actualizaciones de seguridad.

Tengo un antivirus ¿ será suficiente para proteger mi Windows Vista?

Muchos confían en su antivirus y cierto es que un antivirus o una suite de seguridad son herramientas muy completas e interesantes. Pero el aspecto clave no estará cubierto. Cualquier antivirus se basa en la arquitectura y seguridad del propio sistema operativo, completándolo o mejorando puntos de seguridad que poco a poco se van descubriendo.

Así que sobre un sistema operativo que no se actualizará más, pocos antivirus consiguen funcionar y ser efectivos al cien por cien puesto que el problema está en el sistema operativo y no en el antivirus. Además, los antivirus más potentes del mercado dejarán de trabajar con este sistema operativo por lo que sólo unos pocos seguirán funcionando con Windows Vista.

Entonces ¿ qué soluciones tengo?

Antes de elegir cualquier solución, hemos de mirar el hardware que tiene nuestro equipo. Si no tiene al menos 2 Gb de memoria ram, no merece la pena actualizar a otra versión de Windows, sino cambiar de equipo. Si tenemos más de 2 Gb de memoria ram, lo mejor es cambiar a Windows 10 y así olvidarnos hasta el 2025 de problemas.

Es difícil que aún quede algún equipo con Windows Vista y más de 2 Gb de ram, por lo que seguramente, la mejor opción sea optar por instalar Windows 7 que supondrá olvidarnos de problemas hasta el 2020. Y si tenéis menos de 2 Gb de ram, tal vez la mejor opción sea instalar Gnu/Linux, sistemas operativos que funcionan bien en equipos con pocas prestaciones pero que no pueden ejecutar programas de Microsoft ni juegos de esta plataforma.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.