Tabla periódica de Google: interactiva y didáctica

tabla periódica

Si eres un estudiante de Química o simplemente tienes una mente curiosa, este post te va a interesar. En el año 2021, y dentro del programa Experiments with Google se lanzó una curiosa página interactiva en la que todo gira en torno a la tabla periódica de los elementos químicos. Una web más conocida como la tabla periódica de Google.

Experiments with Google es un sitio web que el buscador pone a disposición de investigadores y desarrolladores con el objetivo de crear experimentos basados en la inteligencia artificial. En el caso concreto de esta tabla de elementos online, también participa en navegador Chrome. Pero no se trata simplemente de una proyección de la famosa tabla sin más, como veremos a continuación.

La tabla periódica de los elementos es un sistema de clasificación de los elementos químicos que hay en el Universo, ordenados por su número atómico, su configuración de electrones y sus propiedades químicas. Una sistematización creada por el químico ruso Dimitri Ivanovich Mendeleiev en el año 1869.

Por aquel entonces, muchos de los elementos que figuran en la tabla no habían sido descubiertos todavía. Hoy en ella vemos 119 elementos químicos, de los cuales 92 son naturales y los otros 26 artificiales. Memorizar a tabla es casi una obligación para los estudiantes de Química. Y también una pesadilla. Pero la iniciativa de Google puede ser de gran ayuda para acercarse a ella, dominar sus secretos y manejarla con soltura.

Sin entrar en complejidades, veamos cómo acceder a la tabla periódica de Google y cuáles son los interesantes recursos interactivos que nos ofrece:

Cómo acceder a la tabla periódica de Google

tabla elementos

Hay dos maneras de acceder a la web de la tabla periódica de Google. La forma más simple es hacer clic en este enlace, aunque también la podemos encontrar escribiendo «periodic table» en la barra del navegador Chrome.

Al hacerlo, en la pantalla aparecerá la famosa tabla periódica con su disposición tradicional: todos los elementos químicos con sus abreviaturas, debidamente clasificados por su número atómico, que es el que corresponde con la cantidad de protones en el núcleo del átomo.

Si bien es cierto que se puede acceder a esta tabla desde cualquier dispositivo como una tablet o un teléfono móvil, la visualización será mejor en la pantalla de un ordenador. Al tratarse de una herramienta online, siempre va a estar disponible para cualquiera que desee consultarla.

Hay que señalar que la tabla periódica de Google está disponible solamente en idioma inglés, aunque esto no tiene demasiada importancia, ya que la nomenclatura de los símbolos de los elementos químicos es universal.

Cómo usar la tabla periódica de Google

elementos

La página inicial de esta web interactiva muestra la tabla completa, con sus clásicas 18 columnas, con una presentación muy limpia y con los diferentes grupos de elementos marcados por colores:

  1. Metales: alcalinos, alcalino-térreos, lantánidos, actínidos, metales de transición y otros.
  2. No metales: halógenos, gases nobles y otros.
  3. Metaloides.

Como no puede ser de otra manera, la tabla se presenta perfectamente actualizada, incluidos los últimos cuatro elementos incorporados en el año 2016: Nihonio (Nh), Moscovio (Mc), Teneso (Ts) y Oganeson (Og).

Lo interesante empieza cuando utilizamos el ratón para «visitar» a cada uno de los elementos. Al pulsar sobre ellos, en el cuadro de la derecha se muestra una representación en 3D del modelo atómico de Bohr. Es decir, un gráfico donde se muestra un dibujo del átomo correspondiente a cada elemento, con su núcleo de protones y neutrones, además de los electrones (si los hay) orbitando a su alrededor. Con ayuda del ratón, podemos hacer girar el átomo y observarlo desde diferentes perspectivas.

Bajo el gráfico animado, hay un pequeño texto que nos explica alguna curiosidad o dato interesante relacionado con el elemento en cuestión. En la imagen que incluimos sobe estas líneas se pueden ver algunos ejemplos.

Además, haciendo scroll, encontramos más datos del elemento como el símbolo, el número de masa atómica, la densidad (expresada en gramos por centímetro cúbico), y los puntos de fusión y de ebullición, expresados en grados centígrados. También se detalla el año de descubrimiento junto a su descubridor. Finalmente, si pulsamos en el botón de «Más» la web nos llevará a la página de Google con los resultados de la búsqueda del elemento seleccionado.

Sin duda, son los estudiantes los que más provecho van a obtener de este recurso de Google. Sin embargo, cualquiera que quiera aprender y pasar un rato entretenido puede curiosear por los recovecos de esta tabla interactiva.

Acerca de Experiments with Google

Experiments with Google es un proyecto lanzado en el año 2009 con la idea de convertirse en una sala de exposición online de todo tipo de experimentos basados programas interactivos, navegadores web y proyectos artísticos. Una de las metas de sus creadores es la de hacer la tecnología más accesible al gran público, no solamente para estudiantes y profesionales. La tabla periódica de Google es sólo una de sus muchas propuestas.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.