A pesar de que muchos usuarios no se han atrevido a dar el paso y siguen utilizando Windows 10, lo cierto es que el lanzamiento de Windows 11 en el año 2021 supuso un gran avance. Entre otras mejoras, hay que destacar las relativas a la interfaz, la seguridad y el rendimiento. El problema real es escoger qué versión. En este post abordamos esta cuestión: Tipos de Windows 11: cómo elegir la edición adecuada y qué diferencias hay entre cada una de ellas.
En la actualidad existen 7 versiones de Windows 11, además de las versiones N (las cuales son exactamente igual que las versiones normales, aunque no incorporan ciertas aplicaciones como el reproductor de Windows Media o Skype, entre otras).
Elegir entre Windows 11 Home y Windows Pro
Empecemos nuestro repaso analizando las dos versiones principales y más ampliamente utilizadas. En líneas generales, Home para uso personal y Pro para uso profesional. Veamos en detalle qué ofrece cada una de ellas
Windows 11 Home
Esta es la versión perfecta si vamos a utilizar Windows 11 para uso doméstico y personal. Se trata de la edición básica, es la versión básica, aunque Windows 11 Home reúne todas las características principales del sistema operativo.
Una de sus mejores características a destacar es su como su nueva interfaz de usuario, que se distingue por su estética moderna, esquinas redondas y más transparencias. También el menú de inicio ofrece un aspecto mejorado, con una organización más clara.
Incorpora la versión más reciente del navegador de Microsoft, Microsoft Edge. Windows 11 Home también nos brinda la posibilidad de ejecutar aplicaciones de Android en nuestro ordenador desde la tienda de Microsoft Store. A destacar también la función de widgets personalizables y, sobre todo, los escritorios virtuales, uno de los grandes logros de esta versión del sistema operativo.
Por último, hay que señalar que en Windows 11 Home está integrada la aplicación Microsoft Teams, para poder conectarse con amigos, familiares y compañeros de trabajo desde el propio sistema operativo.
Windows 11 Pro
Windows 11 Pro incluye todas las características de la versión Home y añade algunas herramientas adicionales. La idea era es proporcionar una versión orientada a profesionales y pequeñas empresas.
Entre esas características hay que mencionar la capacidad de unirse a dominios, lo cual facilita las tareas de administración y acceso a recursos compartidos en redes empresariales. En el mismo sentido, permite trabajar con ordenadores en remoto.
También incluye el cifrado de disco BitLocker o el acceso a Windows Update for Business, entre otras cosas. En suma, un poco más de lo que ofrece la versión básica, pero suficiente para hacer funcionar nuestro PC en un entorno empresarial y de negocios.
Otras versiones de Windows 11
Más allá de Windows 11 Home o Windows 11 Pro, existen otros tipos de Windows 11, cuyas características te presentamos a continuación:
Windows 11 Pro for Workstations
Esta es una versión pensada para usuarios que tienen necesidades de hardware y rendimiento más avanzadas. Windows 11 Pro for Workstations es la opción que eligen empresas que manejan grandes volúmenes de datos, sobre todo porque incluye soporte para sistemas de archivos de gran tamaño (ReFS).
Otros puntos a favor es que es una versión compatible con configuraciones de hardware más avanzadas y que puede manejar sin problemas la memoria no volátil.
Windows 11 Enterprise
Windows 11 Enterprise también está basada en las características de Windows 11 Pro. Se podría decir que es una evolución de esta versión pensada para su uso dentro del mundo empresarial. Algunos de sus aspectos más notables son sus herramientas de mantenimiento a largo plazo (LTSC), así como otras funciones como Microsoft Endpoint Manager y Windows Autopilot.
Windows 11 Education
Como su nombre indica, Windows 11 Education está dirigida a instituciones educativas. Esta versión viene dotada de potentes herramientas concebidas para ser utilizadas en el ámbito de la enseñanza y el aprendizaje en el aula. Toma como base la versión anteriormente presentada (Windows 11 Enterprise) y la desarrolla con otras aplicaciones como por ejemplo Microsoft Teams for Education.
Windows 11 Pro Education
Esta versión se sitúa un escalón por encima de la anterior. El objetivo de Windows 11 Pro Education es más ambicioso: satisfacer todas y cada una de las necesidades de las instituciones educativas mediante una completa panoplia de herramientas.
Entre ellas, destacamos algunas como las de gestión de TI, las relativas a la seguridad avanzada (incluye BitLocker y Windows Defender Application Guard), soporte para escritorios remotos, capacidad de unirse a dominios y, sobre todo, un alto grado de personalización.
Windows 11 Mixed Reality
Entre todos los tipos de Windows 11 que tenemos a nuestra disposición, sin duda Windows 11 Mixed Reality merece un capítulo aparte. Más que una versión más del sistema operativo, se trata de una plataforma cuyas características se hallan integradas en algunas de sus versiones (Windows 11 Home, Pro, Enterprise y Education).
Aquí se combinan elementos del mundo real con otros virtuales, con la meta de crear experiencias inmersivas. Para eso, se pueden utilizar dispositivos de realidad virtual (VR) y de realidad aumentada (AR) que podemos conectar a nuestro PC.