Conoce estos 6 trucos para ahorrar la batería del portátil

Laptop con Windows

El contador de batería es ese reloj de arena que marca el tiempo que tenemos disponibles para continuar con lo que estamos haciendo el portátil. Generalmente, trabajamos conectados a la alimentación eléctrica, no obstante, cuando no tenemos una disponible, la batería debe salir al rescate. Sin embargo, es posible que en ocasiones necesitemos unos minutos adicionales para finalizar la tarea en la que estamos. Por ello, queremos enseñarte algunos trucos para ahorrar la batería del portátil que te permitirán alargar un poco más el tiempo de actividad.

Este componente suele degradarse muy rápido y en ese sentido, también resulta muy útil conocer estos trucos a fin de extender nuestro uso del equipo por algunos minutos adicionales.

Buenas prácticas para cuidar la batería

Como mencionamos antes, la batería suele ser el componente que se degrada más rápido en los portátiles y esto se debe a múltiples factores. En ellos están involucrados desde la falta de buenas prácticas por parte de los usuarios, pasando por problemas de la red eléctrica que suelen afectar su capacidad y funcionamiento, hasta la misma calidad de la batería. Esto es lo que hace que, tras poco más de un año, tengamos unos escasos 20 minutos de actividad sin corriente alterna.

Si bien todavía quedan algunas acciones que podemos llevar a cabo a fin de lograr minutos adicionales, es importante considerar el buen trato de la batería para alargar su vida útil. En ese sentido, te recomendamos no agotarla hasta que se apague el equipo, ni cargarla al 100%, por el contrario, cárgala en semiciclos. Esto quiere decir que, puedes conectarla cuando esté en un 20% y luego desconectarla cuando llegue a 95%. De esta manera, la batería se verá menos exigida y podrá conservar su vida útil.

Por otra parte, si sueles jugar en el portátil, debes tomar en cuenta que el equipo se calentará más de lo que lo hace con otros procesos. Las altas temperaturas afectan directamente el rendimiento de la batería y por ello, lo mejor será ocupar una base de refrigeración o retirar la batería mientras juegas.

Trucos para ahorrar la batería del portátil

Reduce el brillo

La batería del portátil tiene la difícil carga de mantener la alimentación eléctrica de todos los componentes del equipo. En ese sentido, dependiendo de sus funciones, algunos pueden consumir más o menos energía que otros y la pantalla se encuentra dentro de lo que más consume. De esta manera, nuestra primera recomendación es aligerar este trabajo para la batería, ocupando un nivel de brillo que no sea demasiado alto, adecuándolo al ambiente en donde te encuentras.

Para ejecutar el primero de nuestros trucos para ahorrar la batería del portátil, comenzaremos por ingresar en la Configuración de Windows. Para ello, presiona la combinación de teclas Windows+I y en la ventana que se despliega, haz click en “Sistema”.

Configuracion Windows

Esto abrirá por defecto en la sección “Pantalla” que es precisamente la que nos interesa. Ahí verás el apartado “Brillo y Color” en donde encontrarás una barra para ajustar el brillo de la pantalla.

Ajuste de Brillo

Redúcelo hasta el punto más adecuado tanto para tu vista, como para disminuir en cierta medida el consumo de energía.

Quita los periféricos

Perifericos Laptop

Si necesitas obtener algunos minutos de actividad en tu portátil, entonces desconecta todos los periféricos que estés ocupando. Como mencionamos antes, la batería debe distribuir energía para que absolutamente todo funcione, de modo que, que si tienes tu móvil conectado, una cámara o incluso un mouse, esto también representará una peso para el componente. En ese sentido, la mejor forma de reducir el consumo es precisamente retirar todo esto y usar únicamente el hardware nativo del laptop.

Deshabilitar dispositivos que no estés usando

Los portátiles incorporan cámaras, micrófonos, bluetooth y otros dispositivos adicionales que, en caso de no estar ocupando, será mejor deshabilitar. La idea es que la batería se concentre exactamente en los componentes importantes a fin de extender su tiempo de actividad. En ese sentido, verifica cuáles son esos dispositivos que no estarás ocupando y desconéctalos vía software.

Hacer esto en Windows es bastante sencillo y para ello, debemos recurrir al Administrador de Dispositivos. Esto lo logramos haciendo click derecho en el Menú Inicio y luego ingresando en la sección identificada con el mismo nombre que mencionamos antes.

Abrir administrador de dispositivos

Esto desplegará una pequeña ventana en donde verás todos los dispositivos conectados al portátil. Dirígete a la cámara, por ejemplo, haz click derecho y luego haz click en “Deshabilitar”.

Administrador de Dispositivos

De inmediato, escucharás el mismo sonido que cuando desconectamos un USB, lo que quiere decir que, el componente en cuestión ha dejado de funcionar y por ende, de consumir energía. Si quieres habilitarlo de nuevo, debes seguir exactamente el mismo proceso que comentamos.

Activa el ahorro de batería de Windows

Desde Window 10, el sistema operativo de Microsoft incorpora un modo de ahorro de batería pone al equipo en bajo consumo. Lo que hace es deshabilitar funciones como el Bluetooth y las conexiones inalámbricas, aunque podrás habilitar el Wi-Fi si lo estás ocupando. No obstante, se trata de una excelente alternativa para complementar todas las acciones que tomamos anteriormente.

Para activarlo, ingresa en la Configuración de Windows presionando la combinación de teclas Windows+I y luego ingresa en “Sistema”.

Configuración de Windows

En la nueva pantalla, dirígete a la sección “Batería” y ahí verás el apartado «Ahorro de Batería» con el botón para activarlo.

Ahorro de batería

Verifica los programas que están activos

Los programas en ejecución también soportan su actividad en la batería, considerando que, impactan en el funcionamiento del procesador, la memoria RAM y otros componentes. En ese sentido, es necesario que prestemos atención a las aplicaciones que están activas, a fin de deshacernos de esas que no estemos usando y disminuir el trabajo del procesador. 

Por ello, verifica la barra de tareas en busca de aplicaciones en segundo plano y cierra esas que tengas abiertas y que no utilizarás en esta jornada.

Otra forma de hacerlo, aunque amerita conocer un poco más sobre el sistema, es ir al Administrador de Tareas. Ahí verás absolutamente todos los procesos que se están ejecutando en este momento, sin embargo, debes moverte con cautela a fin de no cerrar uno que estés ocupando o que sea importante. Aunque, cuando intentamos finalizar un proceso medular de Windows, se nos presentará una notificación.

Presta atención sobre todo a los procesos de Google Chrome que, luego de cerrar la aplicación, suelen quedar activos consumiendo recursos. Adicionalmente, un truco interesante para conocer el impacto del proceso en la batería es mirar la pestaña que se ubica al lado de “Red” identificada como “Consumo de Energía”.

Administrador de Tarea

Si le haces click, se organizará de mayor a menor o viceversa mostrando el nivel de consumo que tiene cada uno.

Usa el navegador nativo

Nuestra última recomendación dentro de los trucos para ahorrar la batería del portátil es muy interesante y se trata del uso del navegador. Si estás realizando alguna tarea en internet y quieres alargar la carga de la batería, entonces comienza a ocupar el navegador nativo, es decir, Microsoft Edge.

De acuerdo con lo que indica Microsoft en su sitio de soporte, las pruebas indican que con Edge la batería tiene de un 36% a 53% más de rendimiento que con Opera o Google Chrome. En ese sentido, mantén esta aplicación al día con tus datos para iniciar sesión en los sitios que usas comúnmente, a fin de que sea tu navegador de respaldo al momento de tener poca batería.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.