Cómo usar VirtualBox para crear máquinas virtuales de otros sistemas operativos en Windows

VirtualBox

Es posible que en algún momento hayas necesitado por cualquier motivo un sistema operativo diferente al de tu equipo, o bien una versión distinta del mismo. Un ejemplo bastante típico puede ser el de un equipo con sistema operativo Windows en el que necesites Ubuntu de forma temporal, o que cuente con Windows 10 y necesites Windows XP.

Si este es tu caso, es posible que la solución más práctica te resulte instalar de cero el sistema operativo en tu ordenador, creando para ello por ejemplo una partición en el disco duro con lo que conseguirás tener varias posibilidades al iniciar tu equipo. Sin embargo, si no lo quieres para un largo periodo de tiempo, o quieres probar cosas sin afectar a tu ordenador, puedes usar una máquina virtual, utilizando para ello un software como VirtualBox.

¿Qué es una máquina virtual?

En primer lugar, es importante que conozcas bien lo que una máquina virtual implica. Estamos hablando de una especie de equipo virtualizado, es decir, de un entorno simulado. De esta forma, los cambios que se realicen no afectarán a tu propio equipo, puesto que la unidad de disco duro es un simple archivo virtual, y los componentes internos como la memoria RAM o el procesador resultan compartidos entre las diferentes máquinas virtuales y tu propio equipo según tú mismo decidas.

Transferencia de archivos por FTP
Artículo relacionado:
Los tres mejores clientes de FTP para Windows 10

Así puedes crear máquinas virtuales con otros sistemas operativos en Windows usando VirtualBox

Una vez aclarado el concepto de máquina virtual y lo que implica, si deseas crear una uno de los programas más utilizados en multitud de sistemas operativos es VirtualBox, teniendo en cuenta la gran cantidad de opciones y compatibilidades que ofrece, y lo sencillo que resulta.

Descargar e instalar VirtualBox gratis

En primer lugar, para poder utilizar dicho programa, necesitarás descargarlo. Para ello, tan solo necesitarás acudir a su página web mediante el enlace inferior y realizar la descarga de la versión para Windows, algo que podrás acceder al pulsar sobre “Windows hosts” en la página de descargas, con lo que obtendrás el instalador para tu equipo sin ningún tipo de problemas y de forma oficial. De forma opcional, si lo deseas también puedes descargar e instalar más tarde el Extension Pack, con el que podrás acceder a algunas características más de forma gratuita.

Una vez descargado, tan solo deberás proceder a su instalación como cualquier otro programa de Windows. Cabe destacar que, si quieres que tus máquinas tengan acceso a Internet, tendrás que permitir la instalación de algunos dispositivos virtuales en tu equipo, además de contar con que durante unos segundos es posible que se interrumpa tu conexión, algo completamente normal y por lo que no te deberías preocupar.

Menú inicio en Windows 10
Artículo relacionado:
Soluciona así automáticamente los problemas con el menú Inicio de Windows

Instalar VirtualBox en Windows

Creando máquinas virtuales con VirtualBox

Una vez que hayas instalado el programa, podrás comenzar a crear tus propias máquina virtuales. Para ello, necesitarás descargar el programa de instalación de cada sistema operativo que desees instalar sobre VirtualBox (generalmente en formato ISO). Si tienes esto, ya puedes proceder a crear la primera máquina virtual. Únicamente tendrás que seguir los pasos que te detallamos a continuación:

  1. En el menú superior, selecciona la opción de “Nueva” para comenzar con la creación de la máquina virtual, para lo que se abrirá el asistente correspondiente.
  2. En primer lugar, tendrás que seleccionar algunas cosas básicas, como el sistema operativo, asignar el nombre de la máquina o similares. Una vez ajustado solo deberás continuar.
  3. Después, dispondrás de la opción de elegir cuánta memoria RAM le asignas a tu máquina virtual. Lo ideal es quedarse en la zona verde, con el fin de evitar perjudicar el propio sistema operativo actual, aunque depende del sistema operativo que necesites instalar y de lo que tú mismo prefieras.
  4. Ahora tendrás que crear un disco duro virtual para la máquina. Lo más recomendable es que hagas esto en el formato VDI ya que es el más simple, además de que puedes hacerlo como reservado dinámicamente, con lo que solo ocupará el espacio que necesites para su instalación, y se irá ampliando a medida que lo vayas utilizando. Además, si tienes poco espacio disponible, podrás seleccionar una unidad externa para almacenar el disco duro.

Crear máquina virtual con VirtualBox en Windows

  1. Una vez que hayas hecho esto, tu máquina virtual ya estará lista para arrancar, para lo que necesitarás un archivo ISO del sistema operativo que quieras instalar en la misma, o bien insertar un CD de instalación o similares en tu equipo.
Windows 10
Artículo relacionado:
Cómo descargar un archivo ISO de la última versión de Windows 10

Una vez hecho esto, si lo deseas puedes acudir a la configuración de la máquina virtual con el fin de seleccionar otros parámetros de configuración adicionales y, una vez hayas acabado, puedes proceder a iniciar la máquina virtual, pulsando para ello sobre el botón de la parte superior. Al ser la primera vez, te solicitará que elijas una unidad o bien que adjuntes un archivo de disco (puede ser una ISO, por ejemplo de Windows 10) para montarla y poder comenzar con la instalación del sistema operativo. Únicamente deberás elegir esto y la máquina arrancará desde la misma, permitiéndote realizar la instalación en el disco duro virtual.

Máquina virtual funcionando sobre Windows

Por último, ya solo te quedará instalar y comenzar a disfrutar del sistema operativo que desees. Cuando finalices si lo deseas puedes instalar las llamadas Guest Addons sobre dicho sistema en el caso de que sea compatible, con el que se instalarán los diferentes drivers y similares para garantizar un mejor funcionamiento, aunque esto ya depende de ti y no es obligatorio en absoluto.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

      Jon Martínez dijo

    Y dónde puedo conseguir el ISO de Windows 10???

         Francisco Fernández dijo

      ¡Hola Jon! Si quieres conseguir un archivo ISO de Windows 10 para instalar, puedes hacerlo siguiendo los pasos de este tutorial de forma sencilla y gratuita. Un saludo 😉