Cómo hacer una imagen de tu sistema operativo

Disco duro

Para aquellos que os preocupe la seguridad de vuestro sistema operativo y también el tiempo, seguramente os habrán hablado de la creación de imágenes de sistema.

Una imagen de sistema o del disco duro viene a ser una fotografía exacta del sistema operativo o del disco duro en el preciso momento que es tomado y luego se puede restaurar como si fuera un copiar/pegar tradicional, con lo que nos ahorramos el tiempo de instalación del sistema operativo, drivers, programas, traspaso de archivos, etc… Es una función útil que podemos utilizar en nuestro ordenador.

Para realizar esto en nuestro equipo disponemos de varios programas, muchos de pago, pero los gratuitos son tan buenos como los de pago. Lo único que tenemos que saber es si queremos hacerlo con el equipo encendido o con el equipo apagado. Si lo queremos hacer con el windows corriendo y el ordenador encendido, entonces hemos de hacer una imagen de sistema «en caliente» para lo cual utilizaremos un programa llamado HD Clone. Este programa es de pago, pero por su bajo precio podemos hace una imagen de sistema en caliente tan fácil como guardar un documento de Word. Sólo hemos de abrir el programa, ir a la opción Clonar y realizar la clonación.

Clonezilla

Si por el contrario, no nos importa que el sistema esté encendido o no, la mejor opción se llama Clonezilla. Este programa es gratuito pero tenemos que reiniciar el ordenador y cargarlo desde un livcd o usb para que funcione. Una vez que hayamos cargado Clonezilla desde el usb ( es la opción más moderna) hemos de seleccionar la opción clonar e indicar que disco duro queremos clonar y en donde se guardará el archivo. En este caso son archivos grandes por lo que se recomienda tener un usb con gran espacio interno o directamente comprar un disco duro externo que utilizaremos para estas funciones.

Se me ha roto el sistema y necesito repararlo ¿ cómo utilizo la imagen creada?

A veces necesitaremos echar mano de la imagen creada. Para hacer esto, si hemos creado la imagen con HD Clone, ejecutaremos el programa e intentaremos restaurar el archivo creado, pero si el sistema está tan inútil que no se carga ni el Windows, lo mejor es utilizar Clonezilla e ir a la opción restaurar. Este último caso se da mucho por lo que siempre se recomienda utilizar Clonezilla aunque no todos pueden apagar el ordenador o el equipo para realizar estas tareas por lo que HD Clone se está volviendo una gran opción. Sea cual sea la opción que uséis, os recomiendo utilizar este sistema de backup pues es rápido y sencillo ¿ no creéis?


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.