Cómo unir varios discos en una unidad en Windows 10

Windows 10

Windows 10 es un sistema operativo que destaca por ofrecernos muchas opciones. De hecho, sigue habiendo muchas funciones que son desconocidas para muchos usuarios. Una de ellas es la de poder combinar varios discos duros en una única unidad. El nombre concreto de esta función es espacios de almacenamiento, y fue ya introducida con Windows 8. Pero ha sido con Windows 10 cuando se ha perfeccionado y se ha convertido en algo de utilidad.

¿Para qué sirve esta función? Nos puede ser de enorme ayuda a la hora de proteger los datos que hay almacenados en alguna de estas unidades en caso de error. También nos permite aprovechar la capacidad total de dicha unidad. Esta función nos permite agrupar dos o tres unidades en un mismo espacio.

No es una función que sea conocida por el gran público, pero sin duda destaca por ser de enorme utilidad. Por eso, os explicamos a continuación como se unen varios discos en una única unidad en Windows 10. Aunque, antes de empezar es importante que haya al menos dos unidades físicas conectadas al ordenador. Ya sean discos duros internos, o SSD conectados con USB. Pero es un requisito necesario. Si se cumple con el mismo, ya podemos empezar.

Pasos a seguir Espacios de almacenamiento

Abrimos el asistente Cortana y en la caja de búsqueda debemos escribir «espacios de almacenamiento«. A continuación os saldrá la herramienta de la que os hemos hablado. Simplemente tenemos que ejecutarla y así damos comienzo a este proceso. A continuación pulsamos sobre la opción de crear un nuevo grupo y espacios de almacenamiento. Una vez hecho esto tenemos que seleccionar las unidades que vamos a usar para crear dicho grupo.

Luego nos pide darle un nombre y una letra a la unidad que vamos a crear. También nos pide que seleccionemos el tipo de resistencia que va a tener. En este sentido tenemos varias opciones disponibles. Podemos elegir entre Sin resistencia, Simple, Reflejo doble, Reflejo triple o Paridad. Elegid la que queráis o más os convenga Además, también tenemos que escribir el tamaño de almacenamiento máximo que esta unidad puede alcanzar. ¿Qué significan cada una de estas opciones de resistencia?

  • Sin resistencia: Nos permite un aumento del rendimiento aunque no nos deja proteger archivos en caso de fallo
  • Resistencia en reflejos: Nos ofrece protección. Además, cuantos más reflejos más copias se hacen para la protección de archivos
  • Reflejo triple: Va a hacer dos copias de los archivos. Además, tiene también la capacidad de tolerar errores en dos unidades. Por lo que se trata de una alternativa bastante segura y fiable.
  • Paridad: Se diseña para aumentar la eficiencia del almacenamiento. Además, ofrece protección en caso de errores, pero es necesario tener al menos tres unidades conectadas. Por lo que es una buena opción si tienes un enorme volumen de datos para almacenar.

espacios de almacenamiento

Una vez hemos introducido este dato, podemos crear ya el espacio de almacenamiento.

Consideraciones adicionales

Con estos pasos el proceso estaría terminado, pero hay algunos aspectos que debemos considerar. Si bien este proceso se ha mejorado mucho con Windows 10, puede tardar bastante en completarse. Por lo que hay que tener paciencia. Ya que se trata de un proceso que puede resultar de enorme utilidad para proteger los datos que tenemos almacenados en dichas unidades. Además, se hace un uso mucho más eficiente del espacio de almacenamiento.

Caché escritura en disco duro

Puede darse el caso de que quieras quitar una de estas unidades del espacio de almacenamiento que has creado. Windows 10 nos ofrece la posibilidad de hacerlo. Además, lograrlo no es algo complicado. Tenemos que volver a acudir a espacios de almacenamiento. Allí, seleccionamos la opción de administrar espacios de almacenamiento. Veréis que una de las opciones es Cambiar configuración. La seleccionamos y a continuación acudimos a unidades físicas. Buscamos la unidad que queremos eliminar, seleccionamos la opción de eliminar y esperamos a que se complete el proceso.

La función de unir varios discos en una única unidad nos puede resultar de enorme ayuda para proteger nuestros datos. Por lo que no dudéis en hacer uso de esta función. Además, como podéis ver es sencillo poder hacer uso de la misma en Windows 10.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.