Son muchos, seguro que millones, los usuarios del software de procesador de textos de Microsoft, el popular Word. Sin embargo, no todos dominan esta herramienta a la perfección ni conocen todos sus trucos y secretos. Sin ir más lejos, la mayoría de usuarios no usa la función WordArt, que durante algunos años fue muy popular y que hoy sigue ofreciendo recursos muy interesantes.
Por eso hemos dedicado este post a explicar qué es exactamente WordArt, cómo acceder a sus herramientas y de qué manera se le puede sacar el mejor partido cuando trabajamos con documentos Word. Si te interesa, sigue leyendo.
¿Qué es WordArt?
WordArt es una característica que se halla incluida en el editor de textos Word, la cual nos ofrece la posibilidad de dar un aspecto diferente a caracteres, números y palabras. Una función que, en principio, es meramente estética, pero que sirve para enriquecer nuestros textos y documentos y que estos sean más atractivos o llamativos.
Presente en Word desde sus inicios, allá por el año 1995, mucha gente ignora que está disponible también en el resto del paquete Office: Excel, Publisher y PowerPoint.
En líneas generales, WordArt nos va a ayudar a crear textos a través de una serie de efectos especiales determinados. Hay bastante donde elegir: contornos y texturas especiales, textos en rotación, ondulados, en espejo, sombreados… Encontramos muchos estilos predefinidos a los que se puede sacar mucho provecho con un poco de creatividad e imaginación.
Cómo usar WordArt
Al abrir un documento de Word, vamos a la barra de herramientas y hacemos clic en la pestaña «Insertar». En las opciones que aparecen a continuación, encontraremos la de «Insertar WordArt». Solo tenemos que hacer clic sobre ella para acceder a todas sus posibilidades.
Allí nos encontramos con quince estilos distintos para crear textos, representados por quince muestras en las que aparece la letra «A» (ver la imagen de arriba). Al seleccionar una, se abre un cuadro en el que podemos introducir el texto que queramos. Cuando el texto esté listo, lo vamos a poder mover por a pantalla, estirar, redimensionar, etc.
En este punto conviene señalar que los textos creados con WordArt no se pueden tratar como los textos convencionales de Word. En realidad, hay que manejarlos como si de imágenes se tratara. De hecho, hay que tener esto presente a la hora de guardar nuestros documentos, que pesarán más si contienen imágenes que si están solamente compuestos de texto. Veamos con qué instrumentos contamos para llevar a cabo el trabajo de personalización:
Rellenos
Una de las cosas que podemos hacer es cambiar el color que relleno del texto del WordArt. También ajustar el degradado, la textura e incluso la trama de este relleno. Para hacerlo, vamos primero a «Estilos de forma», hacemos clic en «Relleno de forma» y escogemos uno de los siguientes procedimientos a seguir:
- Elegir uno de los colores de muestra, entre los que aparecen los que han sido usados recientemente.
- Hacer clic en «Más colores de relleno» para buscar más opciones de color.
- También podemos usar como relleno una Imagen, Degradado, Textura o Trama, para lo cual solo hay que seleccionar el elemento correspondiente en el menú.
Contornos
Las opciones de WordArt también nos permiten cambiar el color y el grosor del contorno, e incluso conseguir que este contorno sea continuo o discontinuo. Para ello, tenemos que ir al grupo «Estilos de forma», hacer clic en «Contorno de forma» y después elegir la opción deseada:
- Elegimos el color entre los de la paleta de colores de muestra y usados recientemente.
- Hay más colores disponibles pulsando sobre «Más colores de contorno», para seleccionar luego el que queramos.
- Seleccionamos también los ajustes de Grosor, Guiones o Trama del contorno con el elemento correspondiente del menú.
Efectos de sombra
Para dotar de sombra a las letras y caracteres de nuestro objeto de WordArt, hay que hacer clic en el grupo «Efectos de sombra» y a continuación seleccionar el efecto deseado dentro de la galería de efectos de sombras. Las herramientas nos permiten también cambiar el color de la sombra e incluso hacerla más o menos larga gracias a los botones de dirección.
Efectos 3D
También vamos a poder aplicar uno de los efectos 3D desde la galería de efectos de WordArt, ajustando al mismo tiempo aspectos como el color, la profundidad, la dirección o la iluminación.
En concreto, resulta interesante aprender a usar la opción de cambiar la superficie (mate, plástico, metal, etc.) así como el grado de inclinación. Manejando bien estos instrumentos, se pueden lograr llamativos resultados.
Posición y tamaño
Por último, mencionaremos los instrumentos de WordArt para elegir su posición dentro del documento. Desde el «Grupo Organizar» vamos a poder colocar los diferentes objetos por toda la superficie de la hoja, con la posibilidad de superponer unos sobre otros.
En cuanto a la altura y la anchura de los objetos, se pueden regular desde el «Grupo Tamaño», en el que hay una serie de cuadros con flechas hacia arriba y hacia abajo para establecer diferentes valores.