VLC Media Player, uno de los reproductores multimedia más famosos ha anunciado recientemente su actual desarrollo para la videoconsola de Microsoft Xbox One. El objetivo es lograr liberar la primera edición estable del programa este verano, como parte de una futura expansión de la aplicación bajo el entorno de la Plataforma Universal de Windows (UWP) que implementa Windows 10.
VLC es un reproductor que goza de gran fama, en gran medida debido a su precio gratuíto y su código abierto, que permite el desarrollo de interesantes plugins para el mismo. Actualmente este reproductor se halla disponible para una gran cantidad de plataformas, entre las que se encuentra Windows 8/8.1 y Windows 10, pero sin emplear la plataforma mencionada que permite su ejecución en cualquier dispositivo (ordenadores, tabletas, teléfonos inteligentes, videoconsolas Xbox One o incluso las HoloLens) que emplee el último sistema de la compañía de Redmond como sistema operativo.
Xbox One adoptó el nuevo sistema Windows 10 en noviembre del año pasado. Desde entonces, además de incluir la retrocompatibilidad de la consola con ciertos títulos de su antecesora se adoptó la plataforma de aplicaciones universales, que permite la ejecución de cualquier aplicación desarrollada para esta edición del sistema operativo con esta función. De esta forma, la consola doméstica se puede transformar en un kit de desarrollo completo si se emplean las herramientas adecuadas.
Aquellos usuarios de Xbox One que formen parte del programa de vista previa y tengan acceso a la actualización Anniversary podrán poner su consola en modo desarrollador y probar la primera versión pública de VLC Media Player la próxima semana. Si todo se desarrolla según lo previsto en verano ya estará disponible para todo el mundo, por lo que estaremos pendientes de su evolución hasta entonces.
La llegada de VLC Media Player a Xbox One es un claro de ejemplo de cómo la plataforma UWP puede beneficiar a la consola de Microsoft entre otros terminales. Hasta el momento, sólo los editores que dispusieran de un kit de desarrollo podían desarrollar videojuegos para Xbox One, pero a partir de ahora con UWP se abre la posibilidad de hacer esto mismo con esl resto de aplicaciones.