Windhawk, la tienda gratuita para personalizar Windows a tu gusto

  • Windhawk es una herramienta de código abierto para personalizar Windows sin complicaciones.
  • Los usuarios pueden utilizar módulos de personalización o mods para modificar la interfaz y funciones del sistema.
  • La plataforma ofrece una interfaz sencilla, manteniendo la estabilidad del sistema al aplicar cambios.
  • Existen alternativas como AutoHotkey y Microsoft PowerToys para quienes buscan más personalización en Windows.

windhawk

Para los usuarios de Windows que no quieren depender de los vaivenes de Microsoft en cada nueva actualización de su sistema operativo, en las que añaden o suprimen funcionalidades sin saberse muy bien el motivo, hay una alternativa muy interesante. Nos referimos a Windhawk, la tienda gratuita para personalizar Windows a tu gusto.

En realidad, Windhawk es una herramienta de código abierto que ha sido diseñada con el único fin de que los usuarios puedan personalizar y modificar el aspecto y el comportamiento del sistema operativo mediante el uso de mods (módulos de personalización).

¿Qué es Windhawk?

Windhawk fue lanzado hace ahora exactamente dos años y su web fue rápidamente bautizada como «la Store para los ajustes de Windows». Probablemente, esa no es la definición más adecuada, ya que no es exactamente una web donde se recopilan herramientas de ajustes para el sistema (ya hay otras que cumplen con esa función), sino más bien una plataforma abierta para el desarrollo de herramientas de adaptación y personalización de programas de Windows.

En todo caso, es un recurso especialmente práctico para los usuarios que desean ajustar aspectos específicos del sistema operativo de forma directa y sencilla. Su interfaz es muy simple, de manejo muy fácil. No se necesitan conocimientos avanzados de programación para utilizarla de manera eficiente.

Además, a diferencia de otras herramientas de modificación del sistema, una característica que distingue a Windhawk es que mantiene la estabilidad del sistema al aplicar los cambios. Esto reduce de manera considerable el riesgo de que se produzcan errores o conflictos.

Módulos de personalización

mods

Estos mods permiten a los usuarios aplicar todo tipo de modificaciones a su versión de Windows: desde pequeños ajustes visuales hasta cambios más profundos en las funciones del sistema, como la barra de tareas o el menú de inicio.

Son los propios usuarios quienes incorporan sus mods a la plataforma, donde cualquiera puede acceder a ellos de forma gratuita. Windhawk nos los ofrece a través de una biblioteca, perfectamente ordenados y clasificados. Con ellos vamos a poder hacer muchas cosas para rescatar funciones ya eliminadas en Windows, ajustar la interfaz según nuestros propios gustos y preferencias, etc.

En la imagen de arriba mostramos algunos ejemplos de los mods que podemos encontrar en el repositorio de la web de Windhawk: los hay para personalizar el aspecto de la barra de tareas, las etiquetas de Windows 11, la barra de control de volumen… Para cada mod hay una ficha elaborada conjuntamente por la comunidad en la que figura una descripción, la valoración de los usuarios, así como el enlace de descarga.

Cómo usar Windhawk

Una vez que estamos en la página de Windhawk, tenemos que descargar e instalar el software en nuestro ordenador. El proceso es muy sencillo:

  1. En la web de Windhawk  hacemos clic en el botón «Download».
  2. Tras la descarga, hay que seguir los sencillos pasos para su instalación.
  3. A continuación, iniciamos el software y exploramos  la biblioteca de mods disponibles.
  4. Seleccionamos el mod que queremos aplicar, el cual vamos a poder instalar con un solo clic.
  5. Hecho esto, el mod se activa automáticamente y los cambios efectuados en el sistema se reflejan de forma inmediata.

¿Para qué podemos usar los mods de Windhawk? Para mil y una cosas. Por ejemplo, para cambiar el comportamiento de las ventanas o bien modificar el tamaño y color de algunos elementos del sistema. También los podemos usar para desactivar o modificar funciones específicas de Windows que el sistema no deja configurar de manera nativa. Uno de los mods más descargados es el que nos ayuda a recuperar la antigua barra de tareas de Windows (la nueva barra de Windows 11 no tuvo una gran aceptación entre los usuarios, que digamos)

En definitiva, podemos afirmar que esta es una excelente herramienta para un perfil muy específico de usuarios de Windows: aquellos que aspiran a tener más control y un mayor nivel de personalización sobre su entorno de trabajo. Para que todo en el sistema operativo funcione  como ellos desean que funcione.

Alternativas a Windhawk

Aunque Windhawk es una herramienta muy recomendable para la personalización de Windows, existen otras opciones que vale la pena tener en cuenta. Estas son algunas de las mejores:

  • AutoHotkey: Un gran recurso para la automatización y personalización de Windows. AutoHokney funciona mediante la creación de scripts, a través de los cuales es posible modificar numerosas funciones de la interfaz del sistema operativo.
  • Microsoft PowerToys. Una herramienta desarrollada por Microsoft y dirigida a usuarios avanzados. Permite añadir numerosas características adicionales para optimizar y personalizar Windows.
  • Rainmeter. Otra popular herramienta de personalización con la que modificar el escritorio de Windows a través de widgets interactivos. Por ejemplo, widgets de reloj, estado del tiempo, medidor de CPU, etc. Hay que decir que Rainmeter no modifica profundamente el sistema al nivel que lo hace Windhawk, pero es genial si lo que se busca es una personalización visual.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.