Cada vez más Windows 10 se está pareciendo a los SO para dispositivos móviles más reconocidos que se van actualizando cada tantos meses para así ir incorporando novedades que mejoren la experiencia de usuario; que al final de cuentas es lo que interesa para seguir aunando más personas alrededor de un PC.
Microsoft acaba de hacer más fácil el uso de múltiples aplicaciones de una vez en Windows 10, especialmente con aquellos programas que están más enfocados al vídeo. La compañía ha publicado el Windows 10 Insider Preview Build 15031 a los desarrolladores hoy mismo, y el principal atractivo es la introducción de las llamadas ventanas «Compact Overlay» o ventanas que se superponen de forma compacta.
Esta nueva característica permite a los usuarios lanzar un programa en una pequeña ventana que es fijada sobre otras aplicaciones, por lo que puede ser visto sin siendo intrusivo como una ventana más estándar.
Las ventanas ‘Compact Overlay’ parecen ser útiles cuando uno está trabajando con vídeo. Por poner un ejemplo, se puede mantener un clip de vídeo de YouTube o una llamada visible de Skype en la esquina, lo que consigue que sea más fácil a los usuarios tomar notas o comprobar el correo electrónico mientras no se pierde nada del vídeo.
Lo mejor de esta nueva capacidad para los desarrolladores, es que Compact Overlay funciona como una ventana normal con todas sus peculiaridades, así que sería relativamente fácil adaptar los programas existentes para que sean compatibles con esta característica.
No queda claro si las ventanas de este tipo pueden ser redimensionadas o usadas con la funcionalidad Recortes. La actualización incluye también Barra de Juego a pantalla completa para 52 juegos, entre los que se encuentra Call of Duty y los títulos de Grand Theft Auto.
Microsoft sigue la estela de Apple que ya ofreció una característica similar en MacOS, aunque es solamente compatible con Safari e iTunes. Pronto se podrá utilizar en Skype para Windows y en otras tantas aplicaciones cuando los desarrolladores las actualicen.