Windows 10 vs Windows 11: en qué se parecen y en qué se diferencian

  • Windows 11 introduce mejoras significativas en seguridad, rendimiento y diseño en comparación con Windows 10.
  • La instalación de aplicaciones de Android se facilita mediante la Amazon AppStore sin necesidad de emuladores.
  • Las funcionalidades de productividad, como Snap Groups, optimizan el uso de múltiples escritorios y aplicaciones.
  • Microsoft Teams se integra de forma nativa, promoviendo una mejor colaboración entre usuarios.

Windows 11

Con el lanzamiento de Windows 11, es inevitable hacer comparaciones con Windows 10, su antecesor. Cuando Microsoft anunció Windows 10, afirmó que no lanzarían nuevas numeraciones de Windows, sin embargo vemos que finalmente no ha sido así, pero todo tiene una explicación muy sencilla.

Windows 11 incluye un gran número de funciones destinadas a la seguridad (como el requisito del chip TPM 2.0), funciones destinadas a ayudar a que a los equipos estén aún más protegidos ante ataques informáticos, como el ramsonware. Pero ¿Cuál es mejor? ¿Windows 10 o Windows 11?

Windows 11
Artículo relacionado:
Cómo descargar e instalar Windows 11

Las diferentes entre Windows 10 y Windows 11, se encuentran más por dentro que por fuera. Es decir, que visualmente verás muy pocos cambios, no así en el interior, donde se han añadido un gran número de funciones no solo para optimizar el rendimiento del equipo, sino también para protegerlo aún más.

Cada vez es más habitual ver noticias relacionadas con ataques de ransomware, ataques que cifran todo el contenido a cambio de un rescate. Gracias al chip TPM que hasta ahora no había aprovechado Microsoft, este tipo de ataque tiene los días contados.

Menú de inicio en el centro

Windows 11

La novedad más importante llamativa visusalmente, la encontramos en el diseño. Desde Windows 3.11, Microsoft siempre nos ofrecía el botón de inicio en la parte izquierda inferior de la barra de tareas.

Con Windows 11, el botón de inicio, al igual que todas las aplicaciones que situemos en la barra de tareas, se sitúan en el centro.

Microsoft por sin se ha dado que en un monitor de 16:9 (los más habituales), situar en el centro el menú de inicio es mucho más cómodo de cara al usuario ya que para interactuar con él no tiene que girar la cabeza.

Con los monitores 4:3, tenía todo el sentido del mundo situar el botón de inicio en la izquierda de la barra de tareas por la relación de la pantalla, pero no en la actualiad. Este cambio podría haber llegado con Windows 10 o incluso con Windows 7.

Instalar aplicaciones de Android es muy fácil

Instalar aplicaciones Android en Windows 11

Windows 10 siempre ha permitido instalar aplicaciones de Android utilizando aplicaciones de terceros como Bluestacks, por citar el emulador de Android más utilizado. Sin embargo, con Windows 11 ya no será necesario instalar un emulador para instalar cualquier aplicación de Android.

Windows 11 nos ofrece la posibilidad de instalar aplicaciones de la Amazon AppStore y ejecutarlas como si de una aplicación de nativa se tratara. Pero además, también permite instalar cualquier aplicación de la que tengamos el .apk.

Cuando Microsoft abandonó la carrera por lograr convertirse en una alternativa a iOS y Android, dedicó todos sus recursos en lanzar aplicaciones de sus servicios y aplicaciones para dispositivos móviles.

Además, también ha lanzado diferentes aplicaciones para poder gestionar el smartphone desde nuestro PC (aplicación Tú Telefono), sin tener que interactuar con él en ningún momento, muy similar a la integración que encontramos entre iOS y macOS, pero en Android.

Mejoras en productividad

Productividad en Windows 11

Con Windows 10, abrir dos aplicaciones y distribuirlas sobre la pantalla a partes iguales es pan comido, ya que tan solo tenemos que arrastrar cada una de las aplicaciones hacía el lateral de pantalla donde queremos que se muestre.

En Windows 11, esta funcionalidad se ve incrementada con la posibilidad de modificar el ancho de cada una de las aplicaciones. Además, también podemos podemos abrir tres aplicaciones y distribuirlas en vertical, una en vertical y dos en horizontal…

Agrupar aplicaciones por escritorios

Snap Groups

La gestión de los escritorios en Windows 10 nunca ha sido la mejor, de hecho dejaba muchísimo que desear para todos aquellos que trabajamos con varios escritorios donde tenemos abiertas diferentes aplicaciones.

Windows 10 nos obliga a mover las aplicaciones a los escritorios donde queremos ubicarlas una vez la hemos abierto. Con Windows 11 ese problema se soluciona gracias a la función Snap Groups.

Snap Groups nos permite asignar aplicaciones a escritorios, escritorios que tienen memoria y cuando las abrimos saben en que escritorio tienen que situarse.

Si conectamos un monitor externo y colocamos en él diversas aplicaciones, al desconectarlo las aplicaciones desaparecerán automáticamente y si lo volvemos a conectar volverán a mostrarse.

Microsoft Teams disponible de forma nativa

Microsoft Teams en Windows 11

Microsoft tiene la manía de instalar aplicaciones en su sistema operativo con calzador, aplicaciones que se ejecutan al iniciar Windows. Con Windows 10 ya lo vivimos con Skype y OneDrive, dos aplicaciones que se ejecutan de forma nativa en el sistema y que tenemos que eliminar manualmente

Windows 11 ha sustituido Skype por Microsoft Teams, la aplicación de Microsoft para organizar el trabajo y tareas tanto en empresas como en hogares. Microsoft Teams nos permite hacer videollamadas, enviar mensajes, gestionar un calendario compartido, crear listas de tareas y asignarlas…

Si únicamente quieres utilizar Skype, podrás seguir haciéndolo, pero es probable que te convenga darle una oportunidad a Microsoft Teams y si te gusta, utilizarlo en el día a día.

Regresan los widgets

Widgets en Windows 11

Los widgets no son algo nuevo en Windows. La primera versión que implentó los widgets fue Windows Vista, esa infame versión de Windows que nadie quería utilizar por los elevados recursos que consumía.

Con la siguiente versión de Windows, Windows 7, Microsoft metió los widgets en un cajón y se olvidó completamente de ellos hasta Windows 11. Esta nueva versión, incluye una serie de Widgets similares a los se encuentran disponibles en Windows 10 desde la barra de tareas.

Estos widgets nos permite acceder a información del tiempo, realizar búsquedas, mostrar noticias, las tareas pendientes, las fotografías almacenadas en OneDrive o en el equipo… Con Windows 11 Microsoft si ha dado con la tecla y los widgets son realmente buenos.

Rediseño de los iconos y tipografía

Era cuestión de tiempo que Microsoft cambiara tanto la tipografía utilizada en Windows como el diseño de los iconos, icons que mantenían el mismo diseño desde hace más de 20 años.

La nueva tipografía utilizada en Windows 11, Segoe, esta diseñada para que sea más sencillo leer en pantalla, una nimiedad para muchos usuarios pero no para los que pasamos muchas horas delante de la pantalla de un ordenador.

Más compatibilidad con pantallas táctiles

Aunque Windows 10 no funciona nada mal con dispositivos con pantalla táctil, tenía mucho margen de mejora. Con Windows 11, Microsoft ha implemenetado nuevas gestos y una mayor integración con stylus, para facilitar el trabajo tanto de los profesionales como de los estudiantes.

Desaparece Internet Explorer

Internet Explorer

El denostado y veterano navegador Internet Explorar ya no se encuentra disponible en Windows 11, pero de momento seguirá estando disponible para Windows 10, al menos hasta mediados de 2022, cuando este deje de recibir actualizaciones de seguridad.

Para todos aquellos usuarios que tengan la necesidad de seguir utilizando Internet Explorer por su compatibilidad con páginas web de las administraciones públicas, podrán seguir haciéndolo con Microsoft Edge, navegador que ofrece soporte compatibilidad con Internet Explorer.

Ciclo de actualizaciones

Desde su lanzamiento, Windows 10 recibía dos actualizaciones por año, actualizaciones que introducían nuevas funciones y mejoras de rendimiento pero que al final lo único que conseguían era fragmentar el mercado, ya que no todo el mundo las instalaba.

Microsoft ha cambiado el ciclo de actualizaciones con Windows 11 y lanzará únicamente una gran actualización por año, al igual que hace Apple con el sistema operativos de los Mac. De esta forma, los usuarios se sentirán más tentados a actualizar para comprobar las nuevas mejoras que se añaden.

Si no puedes actualizar no hay problema

Windows 10

Si tu equipo no es compatible con Windows 11, no hay ningún problema, no hace falta que empieces a ahorrar (aunque deberías hacerlo) para comprar un nuevo equipo, ya que tienes de tiempo hasta 2025.

Microsoft dejará de ofrecer soporte de seguridad a Windows 10 en ese año, tiempo más que suficiente para plantearte cambiar de equipo. Las aplicaciones que actualmente son compatibles con Windows 11 seguirán siendo en Windows 10, por lo eso no será ningún problema.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.