Windows 11 ya es oficial: así es el nuevo sistema operativo de Microsoft

Windows 11

Tal y como había anunciado Microsoft hace unos días, hoy 24 de junio Microsoft ha presentado oficialmente lo que será el sucesor de Windows 10. Unos días después de anunciar el evento para hoy, se filtró una ISO completa de Windows 11, de la que hablamos en este artículo, por lo que este evento no ha hecho más que confirmar oficialmente algunas de las novedades que llegarán de la próxima versión de Windows.

Como era de esperar, los cambios visuales son los más llamativos, pero en este caso no son lo más importante de Windows 11. Lo más importante de Windows 11 es la posibilidad de instalar aplicaciones de Android en Windows. Si, como lo estás leyendo, dando un golpe en la mesa tanto a Google (con ChromeOS) como a Apple (quien eliminó esa funcionalidad para iOS cuando se lanzó macOS Big Sur).

Nuevo diseño

Windows 11 - Nuevo diseño

El cambio de diseño que más llama la atención lo encontramos en la barra de tareas, barra de tareas que ha pasado de situar los iconos en la parte izquierda a la parte central, al igual que otros sistemas operativos. Lo mejor de todo, es que si no nos gusta este cambio, podemos seguir utilizando la distribución que acompaña a Windows desde las primeras versiones.

Windows 11
Artículo relacionado:
Ya puedes descargar los fondos de pantalla de Windows 11 para tu equipo

Al pulsar sobre botón de inicio, se despliega una ventana, con bordes redondeados, que no está pegada al botón de inicio, sino que se muestra en el centro de la pantalla. En esta ventana, se muestras las aplicaciones que previamente hemos marcado como favoritas, los archivos que hemos abierto recientemente y un acceso a todas las aplicaciones que tenemos instaladas en el equipo.

En la parte superior de este cuadro, se encuentra el cuadro de búsqueda, cuadro de búsqueda que podemos utilizar para buscar aplicaciones, documentos, imágenes, vídeos, opciones del menú de configuración o buscar directamente en internet, mismas funciones que ya nos ofrece Windows 10.

Mayor productividad

Productividad en Windows 11

La función Snap Layouts (en espera de ver como lo traducen al español) nos permite rápidamente ajustar las aplicaciones / ventanas abiertas a la pantalla, ya sea en mitades igual, tercios, cuartos… directamente desde el botón maximizar presionándolo de forma prolongada. Si bien es cierto que esta función ya estaba disponible en Windows 10, con Windows 11 han añadido nuevas formas de distribuir las aplicaciones.

Sin embargo, la función más atractiva de cara a la productividad en Windows 11 la encontramos en Snap Groups (también estamos pendientes de conocer su traducción). Esta función nos permite agrupar aplicaciones por escritorios y que además tiene memoria. Si conectamos un monitor externo a nuestro equipo y establecemos en él dos o más aplicaciones, al desconectarlo, las aplicaciones desaparecerán, pero si lo volvemos a conectar, volverán a abrirse las aplicaciones y fijarse en el mismo escritorio.

Integración con Microsoft Teams

Microsoft Teams en Windows 11

La herramienta Teams de Microsoft se hizo muy popular durante la pandemia del coronavirus entre un gran número de empresas. Microsoft no quiso quedarse atrás y ha trabajado en una versión de Microsoft Teams para todo el mundo, una versión con menos funciones pero más que suficiente para organizar el entorno familiar, un grupo de amigos…

Con Windows 11, Microsoft Teams se integra en Windows 11, dejando de lado a Skype, la aplicación de videollamadas y mensajería cuyas funciones también están disponibles en Teams, por lo que es más que probable que Skype tenga los días contados y no nos extrañe ver como Microsoft anuncia más tarde o más temprano su desaparición.

Los widgets regresan con Windows 11

Widgets en Windows 11

La primera aparición, y la última, de los widgets en Windows fue con Windows Vista, la peor versión de Windows hasta el momento, con permiso de Windows 8. Los widgets desaparecieron en la siguiente versión de Windows, Windows 7, de hasta el momento no habían vuelto a aparecer hasta la última actualización de Windows, que sitúo estos en un acceso directo en la barra de tareas mostrando la temperatura actual.

Ahora solo falta que ver si los desarrolladores vuelven a apostar por estos widgets, y que no tengamos a nuestra disposición únicamente los que nos ofrece Microsoft.

Instalar aplicaciones de Android

Instalar aplicaciones Android en Windows 11

Una de las principales novedades que nos vamos a encontrar en Windows 11 la encontramos en que dentro de la Microsoft Store, vamos a encontrar otras tiendas de aplicaciones. En el momento de su lanzamiento, la primera tienda que estará disponible es la Amazon Store, la tienda de aplicaciones de Amazon para instalar en sus dispositivos Kindle.

Esta tienda, nos permitirá instalar aplicaciones de Android en Windows 11 y ejecutarlas sin ningún tipo de problema, como si fueran nativas. Al igual que vamos a poder instalar aplicaciones de la Amazon Store, también podremos instalar aplicaciones que descarguemos de la Play Store, siempre y cuando Google permita instalar los servicios de Google, ya que de lo contrario, será imposible.

Disponibilidad de Windows 11

Como era de esperar, Windows 11 estará disponible como actualización de forma gratuita para todos aquellos usuarios que dispongan de un equipo compatible gestionado por Windows 10.

Aunque la fecha de lanzamiento de la versión final está prevista para Navidades, dentro de una semana, se lanzará la primera beta oficial dentro del programa Windows Insider.

Requisitos de Windows 11

Requisitos Windows 11

Windows 11 no será un sistema operativo que se podrá instalar en prácticamente cualquier equipo como si ha sucedido con Windows 10, ya que se han incrementado los requisitos como que el procesador sea de 64 bits (no habrá versión de 32 bits) a 1 GHz con dos o más núcleos y que el equipo esté gestionado por 4 GB de memoria RAM y 64 GB de almacenamiento.

Pero, el problema al que se enfrentan los usuarios es en el nuevo requisito de hardware necesario para poder instalar esta nueva versión de Windows 11: TPM 2.0. TMP 2.0 está diseñado para garantizar la seguridad del hardware a través de claves criptográficas que únicamente se encuentran disponible en los equipos más actuales (últimos 5/6 años).

Mi PC es compatible con Windows 11

Para salir de dudas, Microsoft pone a nuestra disposición una aplicación que nos informará si nuestro equipo esta equipado con TCM 2.0. Si nuestro equipo no es compatible, podemos esperar a que se lance la versión final de Windows 11 y esperar a que se lance un parche que elimine este requisito de la instalación.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.