Windows 11 te permite borrar objetos y fondos sin instalar nada

Cámara de fotos junto a un ordenador.

Borrar objetos y fondos de fotos sin necesidad de instalar nada es una de las funcionalidades que tenemos a nuestra disposición en Windows 11.

Si quieres hacer una pequeña edición en tus instantáneas y no te quieres complicar la vida ni usar aplicaciones de terceros, puedes hacerlo desde tu sistema operativo. Te explicamos cómo.

¿Por qué eliminar objetos o fondos de fotos?

Mujer trabajando con imágenes en la tablet.

La edición fotográfica está a la orden del día porque resulta extremadamente sencilla, por lo menos cuando se trata de hacer cosas básicas como eliminar un objeto o el fondo de una foto. Esto es algo que puede ser necesario en diferentes situaciones:

Mejorar la composición

Si hay objetos en la foto que distraen la atención del sujeto principal, al eliminarlos destacamos al verdadero protagonista y conseguimos una composición más limpia y enfocada.

También puede ser útil para eliminar cualquier elemento que no encaje con la estética de la imagen: una persona que no debería estar ahí, un cubo de basura, etc.

Cambiar el fondo

Un fondo poco atractivo puede llevarse una indeseada atención. En cambio, si lo quitamos, le damos la imagen un contexto más adecuado.

Si quieres unificar imágenes para crear una serie, puedes eliminar el fondo original y añadir uno consciente. El resultado será mucho mejor de lo que imaginas, te recomendamos probarlo.

Crear imágenes más profesionales

Aunque no seas un experto en edición, con funcionalidades como las que vamos a ver hoy puedes crear imágenes de corte profesional que puedes utilizar en diferentes proyectos.

Si estás intentando ganarte una reputación en redes sociales, te ayudará subir fotos cuidadas y libres de elementos que puedan distraer al público.

Proteger la privacidad

Puede que en el fondo de tu foto aparezca una marca comercial o una persona de la que quieres proteger la identidad. Pues bien, con una simple edición tienes el problema solucionado en unos minutos.

Crear efectos artísticos

Otra razón para probar a borrar objetos y fondos de fotos es permitir que tu creatividad fluya libremente. Por ejemplo, puedes quitar el fondo para añadir otro y crear una imagen única.

El truco para quitar objetos y fondos de fotos en Windows 11

Ordenador portátil.

Si tienes que editar una fotografía y no tienes un programa de edición en tu ordenador, estarás pensando que no te queda más remedio que acudir a una aplicación externa, pero no es así, tienes otra opción al alcance de tus manos: el programa Fotos de Windows.

Fotos

Esta aplicación lleva años formando parte del sistema operativo de Microsoft, pero suele pasar bastante desapercibida en detrimento de otras apps como Google Fotos.

Es una herramienta bastante versátil apta para editar y compartir tanto imágenes como vídeos. Cuenta, además, con una interfaz intuitiva y fácil de utilizar.

Entre sus características principales se puede destacar:

  • Organización automática del contenido gracias a la Inteligencia Artificial. Esto te permite agrupar tus fotografías en base a temas como «Personas», «Lugares» y «Cosas».
  • Permite una edición básica en las fotos. Con ella puedes recortar, rotar, ajustar el brillo, el contraste y la saturación.
  • Incluye filtros y efectos para darle un toque único a tus fotos.
  • Con ella es posible combinar fotos y vídeos para crear presentaciones con música y transiciones.
  • Permite compartir directamente las fotos en redes sociales.
  • Incluye un sistema de búsqueda inteligente con el que es fácil localizar las fotografías.
  • Se sincroniza con OneDrive para que puedas ver tus fotos desde cualquier dispositivo.

Borrar objetos y fondos de fotos con Fotos de Windows

La edición que podemos hacer a través de esta aplicación de fotos nativa de Microsoft no está a la altura de la que nos permiten otras apps, pero es suficiente para hacer algunos ajustes básicos sin tener que recurrir a herramientas externas.

Lo cierto es que, como incorpora inteligencia artificial y la usa para hacer este tipo de trabajos, Fotos es bastante eficiente eliminando objetos y fondos.

Para utilizarla para eliminar un objeto tienes que hacer lo siguiente:

  • Abre la imagen que deseas editar utilizando Windows Fotos.
  • Pulsa sobre el botón «Editar» que te aparece en la esquina superior izquierda.
  • Escoge el icono de la goma de borrar de entre la barra de opciones superior.
  • Con el pincel señala el área a editar (el objeto que quieres quitar). Si lo necesitas, puedes cambiar el tamaño del pincel para trabajar de forma más precisa.
  • Deja que los cambios se apliquen y, si el resultado es el que querías, puedes guardar la imagen o copiarla en el portapapeles.

Para quitar el fondo de una imagen lo que hay que hacer es:

  • Abre la imagen a editar con Windows Fotos.
  • Pulsa sobre el botón «Editar».
  • En la barra de opciones superior escoge el botón en el que se ve a una persona con el fondo rayado.
  • Espera unos segundos, porque el sistema tiene que hacer el proceso necesario para diferenciar el fondo de la imagen y seleccionarlo.
  • A través de las opciones que te aparecen en la barra de herramientas del lateral derecho puedes elegir si quieres desenfocar el fondo, quitarlo o reemplazarlo.

Ventajas e inconvenientes de borrar objetos y fondos de fotos en Windows 11

Cámara de fotos digital.

Esta funcionalidad tiene algunos puntos su favor y otros en contra que deberías conocer:

Ventajas

  • Es fácil de utilizar, porque cuenta con una interfaz muy intuitiva.
  • El proceso de eliminación de objetos y del fondo es bastante rápido.
  • Los resultados son aceptablemente buenos, especialmente si el fondo es sencillo.
  • No hace falta instalar nada en el equipo.
  • Es gratuita.

Inconvenientes

  • La IA todavía tiene ciertas limitaciones y en imágenes complejas o con fondos similares al objeto a eliminar los resultados no son tan perfectos como cabría esperar.
  • No es una herramienta de edición profesional y eso se nota si necesitas un resultado muy preciso.
  • El resultado final depende también de la calidad de la imagen con la que estás trabajando. Si tiene poca resolución o mucho ruido, el trabajo de la herramienta se va a ver dificultado.

Borrar objetos y fondos de fotos con Windows 11 es una buena solución si lo que buscas es una edición básica y rápida. Pero ten en cuenta que también tiene algunas limitaciones y el resultado no será igual al que te ofrece una herramienta de corte más profesional.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.