Solución a «Windows bloqueó este software porque no puede comprobar el fabricante»

aplicación bloqueada Windows

Si has intentado instalar una aplicación en tu equipo y Windows te muestra el mensaje «Windows bloqueó este software porque no puede comprobar el fabricante» has llegado al artículo adecuado. Lo primero que debes saber acerca de este mensaje es que Windows vela por tu seguridad.

Windows es el sistema operativo más utilizado en todo el mundo, por lo que es el principal objetivo de los amigos de lo ajeno, sin embargo, en los últimos años, macOS está recibiendo una buena dosis de atención por esta comunidad, aunque todavía no está a la altura de la importancia de Windows.

Cómo gestiona Microsoft la seguridad de Windows

Cuando Microsoft lanza una nueva versión de Windows, no se preocupa únicamente en que este funcione correctamente, sino que incluye diferentes herramientas de seguridad para que el usuario, ya sea particular o empresa, trabaje de forma lo más segura posible.

Windows Defender

Windows Defender es el antivirus de Microsoft integrado en Windows 10 y versiones posteriores. Este antivirus es considerado como uno de los mejores del mercado, antivirus que además es completamente gratuito y se actualiza a diario.

SmartScreen

SmartScreen es la plataforma de seguridad de Windows que llegó de la mano de Windows 8 y que forma parte de Windows Defender. Esta funcionalidad protege a los usuarios de aplicaciones de mala reputación que ofrecen comportamientos inesperados.

Todas las aplicaciones disponibles en la Microsoft Store, proceden de desarrolladores identificados y se ha comprobado su funcionamiento, por lo que no vamos a tener ningún problema a la hora de instalarlas.

Sin embargo, la Microsoft Store no controla el contenido web de las aplicaciones que hemos descargado de su tienda aquí es donde la función SmartScreen entra en funcionamiento.

Chip TPM 2.0

Con Windows 11, debido a la necesidad de una seguridad adicional, Microsoft añadió soporte para el chip TPM 2.0, un chip que crea una barrera a través del hardware del equipo para que las aplicaciones no puedan acceder a datos sensibles almacenados en su interior.

Solución a Windows bloqueó este software porque no puede comprobar el fabricante

Método 1

Windows protegió su PC. SmartScreen de Windows Defender impidió el inicio de una aplicación desconocida. Si ejecutas esta aplicación, podrías poner en riesgo el equipo. Más información.

Si te has encontrado con que Windows a bloqueado la instalación de una aplicación que has descargado a través de SmartScreen, en lugar de desactivar esta protección en Windows (opción nunca recomendable), la mejor opción es saltarnos esa restricción realizando los pasos que os muestro a continuación.

aplicación bloqueada Windows

En la ventana que encabeza este artículo, podéis ver la imagen que se mostrará cuando SmartScreen bloquea la instalación de una aplicación. En esa ventana, tenemos dos opciones:

  • Más información
  • No ejecutar

Si pulsamos en la opción Más información, se mostrará la imagen que encabeza estas líneas permitiéndonos instalar la aplicación pulsando en el botón Ejecutar de todas formas.

De esta forma, vamos a poder instalar aplicaciones que la función SmartScreen bloquea de forma nativa sin eliminar la protección de Windows.

Artículo relacionado:
Cómo desactivar la función Smartscreen en Windows 10

Método 2

Una vez tenemos claro todas las herramientas que Microsoft pone a nuestra disposición para solucionar los potenciales problemas de seguridad a los que se pueden encontrar en el usuario, os vamos a mostrar cómo se puede solucionar este problema.

A diferencia de otros antivirus, Microsoft recopila un gran número de datos de las aplicaciones que los usuarios instalan y sus consecuencias en el sistema. De ahí que, en muy pocas ocasiones, pueda equivocarse a la hora de bloquear una aplicación.

Si te has encontrado con este mensaje, lo más probable es que estés intentando instalar una aplicación que contiene un parche para activar la aplicación que te has descargado de forma no legal (software pirata).

Artículo relacionado:
Cómo desbloquear archivos bloqueados por SmartScreen

Pero no siempre. Dependiendo de la versión de Windows 10 que utilices, es probable que Windows haya detectado la aplicación y directamente la haya eliminado de tu equipo, por lo que no vas a enfrentarte a este problema, Windows se ha encargado de eliminarlo sin preguntar.

En ese caso, Windows nos mostrará una notificación informándonos que ha detectado una aplicación maliciosa en nuestro equipo y que la ha eliminado directamente, sin preguntarnos, sin tener la opción de elegir.

Si confías plenamente en la aplicación que quieres instalar, para poder hacerlo, la única solución pasa por desactivar la función SmartScreen de Windows, una acción que desde Windows Noticias no recomendamos.

Desactivar bloque aplicaciones instalar windows

  • Lo primero que debemos hacer es acceder a las opciones de configuración de Windows a través del atajo de teclado tecla Windows + i o bien a través de la rueda de engranaje que encontramos en el menú de inicio de Windows.
  • A continuación, pulsamos en Actualización y seguridad.
  • Dentro de Actualización y seguridad, pulsamos en Seguridad de Windows.
  • Seguidamente, debemos acceder a la opción Control de aplicaciones y exploradores.
  • En la columna de derecha, en la sección Protección basada en reputación, pulsamos en Configuración de Protección basad en reputación.
  • Finalmente, se abrirá una nueva ventana donde tenemos que desactivar la opción Comprobar aplicaciones y archivos.

Nada más desactivarlo, Windows no informará que nuestro equipo puede ser vulnerable ya que no supervisará las aplicaciones que instalemos en nuestro equipo.

Sin embargo, no es suficiente, ya que además también debemos desactivar las opciones disponibles en Bloqueo de aplicaciones potencialmente no deseadas, desmarcando las casillas Bloquear aplicaciones y Bloquear descargas

Muy importante a tener en cuenta

Una vez has instalado la aplicación, lo primero que debes hacer es volver a activar la funcionalidad SmartScreen, siempre y cuando quieras que tu equipo siga estando protegido.

Si al activar nuevamente SmartScreen, la aplicación que hemos instalado deja de funcionar o Windows elimina algún dato de la aplicación y esta deja de funcionar, deberías contemplar la posibilidad de olvidarte de la aplicación.

Desactivar SmartScreen es como quitar la puerta de tu casa. Si quitas la puerta de tu casa, todo el que pase por delante se verá invitado a entrar y coger todo lo que quiera. Lo mismo sucede, pero de forma digital, si desactivamos definitivamente la funcionalidad SmartScreen.

Afortunadamente, si desactivamos esta función, la protección contra antivirus y amenazas que podemos descargar de internet, seguirá en funcionamiento, pero no la protección de Windows a la hora de instalar tanto aplicaciones como complementos para nuestro navegador.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.