Windows consigue su propio apt-get con chocolatey

chocolatey

Si sois de los que piensan que no es necesario acudir siempre al entorno gráfico cuando algo se puede hacer a través de línea de comandos, estais de enhorabuena. Vuestra alma linuxera puede repuntar cuando comprobeis que gracias a la siguiente utilidad es posible llegar a instalar un programa con tan solo un comando. Es rápido y sencillo, y se obtiene de forma automática todo el software que requiere nuestro equipo. Esto es posible gracias al programa que a continuación os presentamos: Chocolatey.

Chocolatey es una aplicación que se ejecuta sobre la PowerShell de Windows y utiliza la infraestructura de paquetes de NuGet para lograr una función similar al comando apt-get Linux, pero dentro de Windows. El objetivo es que los usuarios puedan comprobar por sí mismos cómo, en muchos casos, el uso de la consola puede llegar a facilitarnos mucho las cosas. ¿Os animáis a probar el apt-get de Windows?

¿Qué es Chocolatey?

Chocolatey es, como su propia página web indica, una aplicación que se distingue de otros programas que también administran repositorios software en varios aspectos:

  • Primeramente, Chocolatey no se basa en entornos gráficos. Sólo la versión profesional admite esta característica y realmente no llega a ser nunca necesaria.
  • Además, Chocolatey emplea paquetes comunitarios de software y no propietarios.
  • Al estar gestionado por la propia comunidad de usuarios, el software que dispone no presenta con seguridad una compatibilidad plena en nuestro equipo, aunque al estar revisado por usuarios y moderadores es altamente fiable.
  • Finalmente, Chocolatey puede actualizar el software con un simple comando, siendo mucho más flexible y poseyendo más paquetes que el resto.

Chocolatey no supone una revolución en su campo, pues existen otros gestores similares para Windows, pero las características que os hemos descrito, su filosofía comunitaria y su precio (gratuito si no se desea el entorno gráfico) le otorgan una clara ventaja sobre el resto.

Instalación de Chocolatey

El procedimiento de instalación de Chocolatey es realmente sencillo. Sólo se requiere de un comando, sin necesidad de descargar más programas o tener que pulsar constantemente un botón Siguiente que nos marque el ritmo de la instalación. Abriremos un símbolo de sistema e introduciremos lo siguiente:

@powershell -NoProfile -ExecutionPolicy unrestricted -Command "iex ((new-object net.webclient).DownloadString('https://chocolatey.org/install.ps1'))" && SET PATH=%PATH%;%ALLUSERSPROFILE%\chocolatey\bin

Nuestra aplicación ya estará instalada en el equipo. Podemos comenzar a utilizarla.

Guía de uso de Chocolatey

Instalar un programa

El método de instalación de paquetes con Chocolatey es mediante la introducción de un comando semejante al siguiente:

choco install paquete1 paquete2 paquete3

Instalar programas como Firefox, VLC, GIT o Notepad++  es tan sencillo como escribir la siguiente sentencia en el símbolo de sistema:

choco install firefox vlc git notepadplusplus

ejemplo-chocolatey

Actualizar paquetes

Para poder actualizar un paquete con Chocolatey debemos emplear el siguiente comando:

chocolatey update paquete

O, alternativamente, este otro:

cup paquete

También es posible actualizar todos los paquetes a través de una única sentencia:

cup all

Desinstalar un paquete

Para desinstalar un paquete podéis emplear alternativamente cualquiera de los siguientes comandos que os indicamos a continuación:

chocolatey uninstall paquete
cuninst paquete

Como veis, Chocolatey es un programa bastante útil y que hace lo que promete: facilitar la vida de los usuarios cuando quieren instalar un nuevo software en su equipo. Aunque no llegue a estar a la altura de los gestores de paquetes de Linux, que tienen muchos más años de experiencia y recorrido en este campo, supone un buen comienzo para la plataforma Windows. Si queréis visitar su repositorio podéis hacerlo a través del siguiente enlace al proyecto de Github. Además, podéis conseguir toda la documentación a través de la Wiki que han elaborado.

Ahora que ya conocéis qué es Chocolatey y cómo funciona podréis comprobar cómo, en ocasiones, emplear la línea de comandos puede resultarnos más sencillo que aquello a lo que estamos ya acostumbrados. Esperamos que os animéis a utilizarlo y perdáis el miedo al entorno que ofrece la consola.

¿Qué resultados habéis obtenido con este programa? ¿Os ha resultado fácil la gestión de paquetes?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.