Windows File Recovery: cómo recuperar archivos borrados con la nueva herramienta de Microsoft

Windows File Recovery

A la hora de trabajar con diferentes archivos en Windows, es posible que debido a un motivo u otro tengas algún descuido o problema, y finalmente elimines algo que después te haga falta por completo, sin posibilidad de recuperarlo por defecto al haber vaciado la papelera, por ejemplo.

Este es un problema que parece difícil de solventar teniendo en cuenta la aparente gravedad del mismo, pero lo cierto es que muchas veces es más fácil de solucionar de lo que parece. Hasta ahora, había que acudir a programas de terceros si se quería tratar de solucionar, pero en vista de que es un error bastante frecuente, desde Microsoft han decidido liberar una nueva herramienta para su sistema que permite tratar de recuperar archivos borrados: Windows File Recovery.

Así funciona Windows File Recovery, el recuperador de archivos borrados de Microsoft

En este caso, estamos hablando de una herramienta relativamente reciente, pues lo cierto es que lleva bastante poco tiempo disponible para Windows. Por ello, su compatibilidad queda limitada a Windows 10, y en especial parece que funciona mejor con la actualización de mayo del sistema. Teniendo este dato en cuenta, y que el programa carece como tal de una interfaz gráfica, para obtenerlo deberás acudir a la Microsoft Store y descargar el programa en tu ordenador.

Disco duro
Artículo relacionado:
Cómo recuperar archivos eliminados en Windows 10

El paso de la descarga en cuestión es bastante sencillo, puesto que si ya has iniciado sesión con una cuenta de Microsoft en tu ordenador, solo tendrás que pulsar el botón Obtener y en unos segundos estará disponible. Con esto hecho, deberás abrirlo y, cada vez que hagas esto, el propio programa solicitará permisos de administrador por temas de seguridad y para poder actuar sobre el equipo.

Windows File Recovery

En la parte superior de la ventana de la consola de comandos, se mostrarán algunas de las instrucciones básicas que se pueden utilizar con Windows File Recovery (en inglés). Su uso es algo complejo en el caso de que no se haya usado con anterioridad una consola de comandos o CMD (símbolo del sistema), puesto que solo se puede utilizar de esta forma por el momento al carecer de interfaz gráfica.

Windows 10 Logo
Artículo relacionado:
Cómo recuperar un archivo del sistema en Windows 10

Teniendo esto en cuenta, la estructura que se utiliza como base para los comandos es la siguiente: winfr unidadorigen: unidaddestino: [switches]. Por partes, en unidadorigen: deberás introducir la letra de la unidad sobre la que quieres recuperar los archivos (por lo general será C:, ya que es donde se suele ubicar la instalación de Windows); en la parte de unidaddestino: tendrás que seleccionar la ubicación en la que prefieras que se almacenen los archivos recuperados, por ejemplo en la unidad extraíble D:, y, el apartado de [switches] será donde tendrás que colocar la acción a realizar por el programa según las instrucciones que el mismo te indica.

Llegados a este punto, como es posible que no comprendas demasiado bien cómo se utiliza este comando, vamos a pasar a algunas demostraciones del uso de programa. Se trata de ejemplos que deberás adaptar a tus condiciones como tal, pero podrás hacerte una idea de los posibles usos:

  • winfr C: D: /n \Users\<usuario>\Documentos\Documento1.docx: sirve para intentar recuperar el archivo Documento1.docx, almacenado en la ruta especificada (sustituyendo <usuario> por el nombre de usuario) dentro del disco C:. Al recuperarlo será movido hacia una carpeta en la unidad D:.
  • winfr C: D: /n \Users\<usuario>\Descargas: sirve para intentar recuperar el contenido de la carpeta Descargas, ubicada en la ruta especificada (sustituyendo <usuario> por el nombre de usuario) dentro del disco C:. Al recuperarlo será movido hacia una carpeta en la unidad D:.
  • winfr D: E: /r /n *.pdf /n *.xlsx: sirve para intentar recuperar cualquier archivo con formatos .pdf o .xlsx, almacenados en la unidad D:. Al recuperarlos serán movidos hacia una carpeta en la unidad E:.
  • winfr C: D: /r /n *telefonos*: sirve para intentar recuperar cualquier archivo con el nombre telefonos almacenado en la unidad C:, independientemente de su formato. Al recuperarlo será movido hacia una carpeta en la unidad D:.
Web
Artículo relacionado:
Cómo recuperar qué webs has visitado si has borrado tu historial

Con todo esto en cuenta, ya deberías poder recuperar tus archivos eliminados en diferentes posibles casos. Si todo va bien y el programa logra obtener el archivo que deseabas, se almacenará en una nueva carpeta dentro de la unidad que hayas elegido como destino, que llevará el nombre recovery_[fecha]. Deberías poder volver a usarlos sin problema alguno.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.