Muy probablemente el término Windows Live Essentials te suene de algo, probablemente hayas leído algo al respecto en el pasado. Te suene o no, no hay necesidad de preocuparse, porque os contamos todo al respecto sobre ellos. Desde lo que son, para qué sirven y la manera en la que se pueden tener en el ordenador, para usuarios con Windows 10.
Windows Live Essentials es también conocido en muchos casos como Windows Essentials. Por lo que si escucháis o leéis sobre alguno de estos dos términos, suelen referirse a lo mismo. A no ser que se especifique que haya diferencias entre los dos, que no suele ser el caso.
Qué son Windows Live Essentials y para qué sirven
Windows Live Essentials es o era una recopilación de aplicaciones gratuitas. Todas ellas fueron creadas por Microsoft y eran ofrecidas en un paquete único, que facilitaba de esta manera su instalación. En 2005 se lanzaba de manera oficial al mercado, aunque en años posteriores se fueron lanzando versiones nuevas, donde se cambiaban algunas de las aplicaciones que estaban incluidas en dicho paquete.
El último de estos paquetes o versiones de Windows Live Essentials se lanzaba en 2012. Supuso su final, aunque la llegada de Windows 8 al mercado cambió también algo, porque se integraban en el sistema operativo algunas de estas aplicaciones. Otras de las aplicaciones en esta recopilación corrieron peor suerte, o bien se quedaron fuera o algunas de ellas se dejaron de actualizar directamente y desaparecieron.
Microsoft abandonó directamente este proyecto tras esta última versión. De hecho, no hay ya servidores de Windows Live Essentials disponibles en la actualidad. Aunque en diversos repositorios podemos descargar este paquete aún. De modo que los usuarios pueden tener la versión de 2012 del mismo instalada en su ordenador. Esto es algo que a algunos usuarios les interesa mucho.
Entre las aplicaciones que nos encontramos en esta última versión están OneDrive, Photo Gallery, Mail, Writer, Messenger y otras. El problema es que algunas de ellas no funcionan ya bien, por lo que aunque se instalen puede que no vayan a funcionar como en el pasado. Este es un riesgo que se debe tener en cuenta en todo caso, ya que es probable que se desee usa una aplicación determinada, pero no resulte posible hacerlo como en el pasado.
Cómo descargarlas en el ordenador
Aunque Microsoft abandonara este proyecto, nos encontramos aún con bastantes repositorios online donde podemos encontrar los archivos de Windows Live Essentials. Por eso, aquellos usuarios que deseen tener estas aplicaciones en su ordenador, todavía tienen la posibilidad de instalarlas en el mismo. Aunque como os hemos dicho, no hay garantías de que todas ellas vayan a funcionar de la manera deseada en el ordenador.
En este caso, la mejor opción que podemos encontrar es Internet Archive. En los archivos del mismo podemos encontrarnos aún con esta recopilación de aplicaciones disponible, en su versión de 2012. Por lo que si tenías interés en descargarla en tu ordenador, entonces es posible hacerlo sin problema alguno desde dicho repositorio. Lo mejor es entrar directamente en este enlace, donde nos encontramos ya con la misma disponible. Es una biblioteca virtual muy conocida y fiable, de modo que no nos tenemos que preocupar porque vayamos a tener algún virus o malware en el ordenador.
En dicho enlace podemos descargar ya Windows Live Essentials. Para proceder a la descarga tenemos dos opciones, porque podemos descargar dichas aplicaciones de dos maneras diferentes, de modo que cada usuario va a elegir el método que sea más cómodo o adecuado en su caso particular. Luego hay que esperar a que se descargue la carpeta con todos los archivos y en la misma ejecutar los archivos ejecutables, en formato .exe que hay.
De esta manera se irán instalando las aplicaciones que forman parte de Windows Live Essentials. Como os hemos dicho, es probable que consigáis instalarlas todas. Aunque el funcionamiento es algo que puede de problemas en algunos casos o aplicaciones concretas.