Cómo crear una máquina virtual con Windows XP en VirtualBox paso a paso

Windows XP

A pesar de que su soporte está discontinuado desde hace ya un tiempo, y de que su utilidad no es muy alta, lo cierto es que tal vez te interese revivir los momentos antiguos utilizando Windows XP por algún motivo. Y, salvo que cuentes con algún equipo antiguo que incorpore este sistema operativo, las opciones de instalar Windows XP en un equipo actual son prácticamente nulas, por lo que probablemente resulte más factible utilizar una máquina virtual.

Es por ello que te vamos a mostrar paso a paso cómo puedes crear una máquina virtual utilizando el programa gratuito VirtualBox, así como a instalar Windows XP sobre la misma, de tal forma que puedas utilizar esta versión del sistema operativo siempre que quieras sin necesidad de salir de tu propio equipo.

Así puedes crear una máquina virtual con Windows XP utilizando VirtualBox

Tal y como comentábamos, la utilidad de este proceso no es muy alta, pues en la mayoría de casos únicamente podrá utilizarse como actividad de entretenimiento. Sin embargo, en el caso de que te interese realizarlo, te mostramos cómo puedes conseguirlo paso a paso con VirtualBox.

Descargas y requerimientos necesarios

Para poder realizar la instalación de Windows XP en una máquina virtual, necesitarás algunos requisitos previos:

  • VirtualBox: se trata de un programa gratuito creado por Oracle que permite crear máquinas virtuales en tu equipo fácilmente y sin necesidad de conocimientos técnicos avanzados. Salvo que cuentes con él en tu equipo, deberás descargarlo e instalarlo siguiendo los pasos de su asistente.
  • Medios de instalación de Windows XP: para poder instalar el sistema operativo, necesitarás un archivo del programa de instalación del sistema operativo. Puedes utilizar tanto un medio físico si aún lo conservas (CD/USB) como cualquier archivo ISO. Dichos archivos pueden encontrarse en la red fácilmente, aunque si lo deseas también vas a poder adquirir un medio físico en tiendas como Amazon.
  • (OPCIONAL) VirtualBox Extension Pack: si quieres obtener todas las funciones en tu máquina virtual, como la posibilidad de encriptar el disco, el soporte para webcam o USB 3.0, necesitarás descargar en tu equipo el Extension Pack de VirtualBox. Sin embargo, no es un requisito obligatorio en este caso.
VirtualBox
Artículo relacionado:
Cómo usar VirtualBox para crear máquinas virtuales de otros sistemas operativos en Windows

VirtualBox

Crear una máquina virtual para instalar Windows

Una vez cumplas con todos los requisitos necesarios, podrás comenzar a crear la máquina virtual para instalar Windows utilizando VirtualBox. Para ello, deberás en primer lugar abrir el programa en tu ordenador y, a continuación, elegir la opción “Nueva” que aparece en la parte superior. Al hacerlo, se abrirá un asistente en el que deberás responder a algunas cuestiones básicas para crear la máquina virtual:

  1. Nombre y sistema operativo: elige el nombre que desees para la máquina virtual. Puedes cambiar también la ubicación si lo deseas, pero deberás elegir como sistema operativo Windows XP junto con la arquitectura (32 o 64 bits) que tengan tus medios de instalación (CD o archivo ISO).
  2. Tamaño de memoria: deberás seleccionar la cantidad de memoria RAM que desees asignar a la máquina virtual para que funcione. Al ser Windows XP, no es necesaria una gran cantidad de memoria RAM para que funcione correctamente. Lo recomendable es seleccionar al menos 1 GB para que funcione de forma óptima, aunque podrás escoger menos y aún así continuará funcionando.
  3. Disco duro: primero, deberás escoger la opción Crear un disco duro virtual ahora salvo que ya cuentes con uno. Lo mejor es que dejes las opciones por defecto (VDIReservado dinámicamente) y que, si lo deseas, modifiques la capacidad del disco o bien su ubicación, ya que queda almacenado como cualquier otro archivo del sistema dentro de tu ordenador.
Ubuntu
Artículo relacionado:
Cómo instalar Ubuntu en una máquina virtual con VirtualBox en Windows paso a paso

Instalar Windows XP en la máquina virtual

Una vez creada, podrás modificar los ajustes que necesites en la sección de configuración, y a continuación podrás comenzar con la instalación de Windows en la misma. Para ello, en primer lugar deberás elegir la opción “Iniciar” que aparece en la parte superior y esperar unos instantes a que arranque. Al hacerlo, aparecerá una ventana preguntándote desde dónde quieres arrancar. Aquí, utilizando el icono de seleccionar, tendrás que elegir la ubicación de tu archivo ISO, o bien de la unidad física a utilizar.

Crear una máquina virtual con VirtualBox para instalar Windows XP: elegir archivo ISO para arrancar

Una vez hecho esto, aparecerá el programa de instalación de Windows XP. La primera etapa de la instalación no posee interfaz gráfica, y deberás desplazarte utilizando el teclado de tu equipo según las opciones que se muestran en pantalla. Únicamente deberás seguir las instrucciones, y podrás ver cómo el programa está creado para que se pueda realizar la instalación pulsando en continuar, sin necesidad de mayor interacción, salvo a la hora de elegir las particiones, donde es recomendable formatear siguiendo el formato NTFS.

Con todo esto hecho, el programa de instalación copiará una serie de archivos básicos para poder arrancar, y cuando te solicite reiniciar podrás ver cómo el programa de instalación continúa con interfaz gráfica, siendo mucho más cómodo al poder utilizar el ratón sin problemas.

Windows 8.1
Artículo relacionado:
Cómo instalar paso a paso Windows 8.1 en una máquina virtual con VirtualBox

Al reiniciarse la máquina virtual, es importante que no pulses ninguna tecla hasta que el equipo se inicie, para que pueda arrancar desde el disco duro virtual. Con esto hecho, la instalación de Windows continuará de forma visual, con lo que ya podrás utilizar tu ratón. También es importante que, durante la instalación, memorices la tecla que se muestra como anfitrión o host, pues si necesitas capturar el ratón deberás pulsarla para poder regresar a tu equipo.

Durante dicho proceso de instalación, únicamente deberás elegir algunas opciones básicas como la configuración horaria o regional, así como definir las cuentas de usuario y contraseñas correspondientes en el caso de haberlas.

Windows 10 Insider Preview
Artículo relacionado:
Así puedes instalar la versión Insider de Windows 10 en una máquina virtual con VirtualBox gratis

Una vez completado este proceso, podrás ver cómo tras un reinicio comienza la personalización básica de Windows, donde podrás escoger algunas opciones básicas de configuración (actualizaciones, nombre de usuario, conexión de red…). Tras completarlo, podrás ver la pantalla de inicio de Windows XP y podrás comenzar a utilizar el sistema operativo con normalidad en la máquina virtual. Si lo deseas, una vez completada la instalación de Windows, puedes instalar también las Guest Additions de VirtualBox para garantizar la compatibilidad del sistema operativo con la máquina e instalar los drivers correspondientes.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.