El procesador de textos Word de la suite ofimática de Microsoft es una herramienta muy útil y llena de posibilidades. Si sabemos usarla bien, conseguiremos aumentar nuestra productividad de forma espectacular. Por eso es importante conocer sus trucos, como el que explicamos en este post: convierte con Word texto en una tabla.
Así descubriremos una de las muchas ventajas que supone usar Word de forma eficiente para cualquiera que trabaje más o menos de forma regular con este programa. No hay trucos demasiado complicados, la verdad es que están al alcance de cualquiera y nos pueden reportar grandes beneficios.
¿Para qué sirve?
Hay varias formas de hacer tablas en Word. Básicamente, se trata de configurar una rejilla con una serie de filas y columnas, seleccionar una apariencia adecuada y, finalmente, introducir los datos. Esta parte es, en realidad, la que lleva más trabajo. Especialmente cuando estamos trabajando con una cantidad de datos importante.
Imagina tener que introducir cientos (o incluso miles) de datos uno a uno en cada una de las casillas de la tabla. El popular método del copia-pega puede ser de ayuda en determinadas situaciones, pero no es suficiente. En cambio, la posibilidad que nos ofrece Word de pasar o convertir un texto en una tabla facilita mucho la tarea.
Eso sí, para que el resultado sea el que buscamos, ese texto tiene que estar ordenado de alguna manera lógica. Lo explicamos a continuación en este breve tutorial:
Convertir el texto a tabla paso a paso
Para ejecutar esta práctica acción, primero hay que tomar algún tiempo para ordenar el contenido de texto de cara a su conversión en tabla. Uno de los métodos más sencillos y usados para esto es el de intercalar comas entre palabras o frases, de modo que Word pueda tomarlos como referencia para crear después la tabla. Un ejemplo visual de a lo que nos referimos, a continuación:
Una vez completado el trabajo previo de ordenación, ya podemos proceder a usar las opciones de Word para convertir un texto en una tabla. Esto es lo que tenemos que hacer:
- En primer lugar, seleccionamos el texto que deseamos convertir en una tabla mediante el cursor del ratón.
- Después, en la barra de instrumentos de Word, hacemos clic en la opción «Insertar».
- A continuación seleccionamos «Tabla».
- En el siguiente cuadro que se muestra, vamos a «Convertir texto en tabla». En este punto vamos a poder realizar los siguientes ajustes para configurar nuestra tabla:
- Definir el tamaño de la tabla en filas y columnas.
- Elegir el modo de autoajuste (por el contenido, según el tamaño de la ventana, etc.)
- Separar el texto en párrafos, comas, tabulaciones, etc.
- Tras definir los ajustes, Word va a detectar automáticamente el número de filas y de columnas, así como el separador. El último paso que queda es hacer clic en el botón de «Aceptar» para que se genere la tabla.
Convertir una tabla en texto
Veamos ahora cómo se puede realizar la operación inversa, es decir, extraer el contenido de una tabla para convertirlo en texto. Esto es algo que en determinadas circunstancias podemos llegar a necesitar. Te explicamos cómo se hace:
- Lo primero que hay que hacer es seleccionar toda la tabla (o la parte que deseamos pasar a texto) con ayuda del cursor.
- A continuación hacemos clic en la pestaña «Diseño» de la barra de herramientas de Word.
- Luego seleccionamos la opción «Convertir texto a…»
- Con esto, aparece en pantalla un cuadro de diálogo «Convertir tabla en texto» en el cual vamos a poder elegir qué carácter queremos utilizar para separar los datos de las celdas (tabulaciones, puntos, comas, etc.).
- Para acabar, pulsamos «Aceptar» y se generará el texto a partir del contenido de la tabla.
Otros trucos interesantes de Word
La capacidad de convertir un texto a tabla es solo uno de los muchos recursos que Word nos ofrece para conseguir mejores resultados y ahorrarnos un valioso tiempo cuando estamos trabajando con documentos de texto. Pero hay muchos otros trucos que también podemos utilizar y que tal vez aún no conozcas. He aquí algunos de ellos:
- Generar un texto de prueba para comprobar el formato del documento y jugar con diferentes ajustes para lograr el aspecto final que buscamos. Lo explicamos con más detalle en nuestro post dedicado a Lorem Ipsum.
- Contar palabras, pero también letras y caracteres. Esto es muy útil cuando tenemos que escribir un texto con una extensión mínima o máxima.
- Imprimir varias páginas por hoja, lo cual es una solución muy práctica a la hora de tener que afrontar una revisión rápida de un documento particularmente extenso.
- Mantener la fecha y la hora actualizadas de forma automática. Puede ser de gran utilidad cuando trabajamos en equipo, con documentos compartidos, y queremos tener control sobre los avances y modificaciones que se realizan en ellos.
Estos son solamente algunos de los muchos recursos prácticos que Word nos ofrece para trabajar mejor. Vale la pena seguir explorado esta herramienta para poder extrarr el máximo provecho de ella.