Si te acabas de comprar un ordenador, llega el momento de usar una serie de aplicaciones en el mismo. De esta manera vas a poder empezar a usarlo y sacarle todo el partido a las muchas funciones que tenemos en el mismo. Aunque a veces es complicado determinar cuáles vamos a instalar. Especialmente porque no queremos pagar dinero. Por suerte, la selección de aplicaciones gratuitas que hay es enorme.
A continuación os dejamos con una serie de ellas, divididas en categorías. De esta forma, las podréis descargar en vuestro recién estrenado ordenador y sacarle todo el partido a las funciones que nos ofrece. Todas las que salen en la lista son gratis.
Suite ofimática
Una de las primeras aplicaciones que tenemos que instalar es una suite ofimática. De esta manera, podremos trabajar con documentos, crear presentaciones y hojas de cálculo en nuestro ordenador. Microsoft Office es la más conocida en este sentido, aunque se trata de una opción de pago. Por eso, si quieres alguna gratuita, estas son las mejores opciones:
- Libre Office: Se ha convertido en una de las grandes alternativas a Office. Se trata de una suite gratuita, con muy buenas prestaciones y que resulta fácil de usar.
- WPS Office: Otra gran alternativa a Microsoft Office con la que vamos a poder editar documentos, presentaciones y hojas de cálculo gratis nuestro recién estrenado ordenador.
Reproductores de audio y vídeo
Algo que siempre necesitamos en un ordenador es un buen reproductor de vídeo o audio. Tenemos muchas aplicaciones de este tipo disponibles en la actualidad. Pero hay algunas que destacan por encima del resto:
- VLC: Posiblemente el mejor reproductor de vídeo y audio que nos encontramos en la actualidad para Windows. Tiene soporte para una enorme cantidad de formatos, tanto en vídeo como audio. Lo mejor de todo, además de esto, es que es totalmente gratuito y lo podemos usar en todo tipo de plataformas.
- MPlayer: Otra buena alternativa con la que poder reproducir audio o vídeo en nuestro ordenador de forma sencilla. Al igual que el caso anterior, funciona en todo tipo de plataformas. También da soporte a muchos tipos de formatos. Otra de sus ventajas es que nos permite gestionar 14 formatos de subtítulos.
Editores de imagen
Una acción que solemos hacer de manera habitual en nuestro ordenador es editar imágenes. Para ello, tenemos muchas aplicaciones para ello, aunque muchas de ellas son de pago. Por suerte, tenemos algunas opciones gratuitas que podemos usar. Estas son las mejores que tenemos disponibles:
- Adobe Photoshop Express: Se trata de la versión gratuita de Adobe Photoshop. Gracias a la misma podrás editar, aplicar filtros, recortar o retocar color. Algunas tareas de edición simples, pero que pueden ser de ayuda en muchos casos. Nada demasiado complicado y gratuito.
- Photo Editor: Otra buena opción con la que poder modificar nuestras fotos sin ser demasiado complicado. En este editor vamos a poder llevar a cabo tareas como añadir filtros, recortar las fotos, introducir efectos, corregir algunos fallos. Las tareas básicas a la hora de editar una foto. Buena interfaz, fácil de usar.
Editores de audio
Por otro lado, si tenemos un reproductor de vídeo y audio, es probable que haya usuarios que quieran aplicaciones para editar audio. Nuevamente, tenemos muchas opciones disponibles, basta con buscar online. Pero, gratuitas y que nos den muchas posibilidades, tenemos un par de ellas disponibles:
- Audacity: Esta es probablemente una de las mejores opciones, además de una de las más populares en este campo. Se trata de un programa que destaca por darnos muchas opciones a la hora de editar audio. Es sin duda una de las grandes ventajas. Por lo que es una buena opción para usuarios avanzados. Lo mejor de todo es que pese a ser tan completo, no es complicado usarlo. Y además es totalmente gratuito.
- Ocenaudio: Otro buen editor de audio, del que ya os hemos hablado anteriormente. Se trata de una de las mejores opciones si buscas un programa ligero, si tienes poco espacio. Pesa poco y consume pocos recursos, pero esto no supone que tengas menos funciones. Además, tiene una buena interfaz, fácil de usar.