Aprende a bloquear un programa con el Firewall de Windows

bloquear un programa con el Firewall de Windows

El Firewall de Windows es un componente que incorpora el sistema operativo de Microsoft desde sus versiones Server 2003 y XP. La empresa, consciente de que el futuro deparaba cada vez más exigencias, respecto a las conexiones de red, trajo este apartado con el propósito de potenciar la seguridad de las redes en la que se encontraban los ordenadores. En ese sentido, se trata de una sección muy importante y por ello, queremos enseñarte los pasos a seguir para bloquear un programa con el Firewall de Windows fácilmente.

La idea de este proceso es que evitemos la conexión a internet de cualquier software, algo que suele ser una necesidad en diversos entornos y que podría solucionar algunos inconvenientes.

¿Qué es un Firewall?

Antes de comenzar a hablar sobre los pasos a seguir para bloquear un programa en el Firewall de Windows, resulta importantísimo saber qué es un firewall. Este término es muy común en el ámbito de las redes y si estás empezando en este mundo, es fundamental conocerlo y aprovechar sus funciones.

En ese sentido, un Firewall es un componente de software o hardware cuya función es gestionar el acceso autorizado de conexiones hacia y desde nuestra red. De modo que, el firewall es el encargado de vigilar la entrada y salida del tráfico, una labor crucial para la seguridad de la plataforma. Sin su presencia, las redes serían vulnerables de recibir o hacer conexiones con cualquier servidor, aunque esto represente un riesgo.

De esta manera, el Firewall de Windows es un software nativo del sistema operativo que permite gestionar la entrada y salida de tráfico de sitios web y programas. Un ejemplo de su utilidad, lo tenemos en la posibilidad de evitar que se abran juegos que ameriten conectarse a un servidor externo, en caso de que el escenario lo requiera. En general, tendrás la posibilidad de controlar todas las conexiones del ordenador, por lo que es una opción de administración que debemos tomar en cuenta.

¿Cómo funciona el Firewall de Windows?

Para comprender el funcionamiento del Firewall de Windows, debemos verlo como un intermediario entre nuestra red e internet y otras redes. El cortafuegos es quien está validando toda entrada y salida de conexiones, si abres un sitio web o si ejecutas un juego para disfrutar con tus amigos en línea. Todo está gestionado por el Firewall de Windows, que para hacerlo, ocupa un sistema de reglas.

Las reglas del Firewall de Windows son las que indican si la conexión con algún servidor es permitida o no. En ese sentido, si, por ejemplo, quieres abrir WindowsNoticias, el cortafuegos de tu red u ordenador verificará primero si hay alguna regla relacionada. Si existe, validará lo que indica y autorizará la conexión o no, dependiendo de lo que esta diga.

¿Cómo bloquear un programa con el Firewall de Windows?

Bloquear un programa con el Firewall de Windows es un proceso realmente sencillo y que el sistema operativo facilita muchísimo. Si bien este apartado puede parecer un poco intimidante, es bastante intuitivo y te familiarizarás muy rápido.

Para comenzar, abre el firewall presionando la combinación de teclas Windows+R , ingresa el siguiente comando y presionar Enter:

control Firewall.cpl

Abrir Firewall de Windows

Esto desplegará una ventana en donde podrás ver el estado y configuración general del Firewall de Windows. Al lado derecho, tendrás una lista de enlaces hacia otros apartados relacionados con el firewall. Dentro de estas opciones, nos interesa la que identificada como “Permitir una aplicación o una característica a través de Firewall de Windows Defender”.

Permitir una aplicación o una característica a través de Firewall de Windows Defender

De inmediato, pasarás a una pantalla que muestra una lista de aplicaciones y características con su configuración de acceso a la red, que son las casillas “Privada” y “Pública”. Esto hace referencia al tipo de conexión que admiten, de manera que, si es Privada, permite conexiones solo desde dispositivos de confianza dentro de su misma red. Por su parte, “Pública” indica que la aplicación puede recibir conexiones desde redes públicas como la de un aeropuerto o centro comercial.

Quizás habrás notado que la lista y los botones para quitar y ver los detalles están deshabilitados. Para habilitarlos, haz click en el botón que aparece en la parte superior “Cambiar Configuración”.

Habilitar lista de excepciones

Ahora, busca la aplicación en cuestión en la lista que acabas de deshabilitar. Cuando la encuentres, haz click encima y luego en el botón “Quitar”.

Quitar excepción

Esto desplegará un mensaje preguntando si estás seguro de quitar el programa en cuestión de la lista, haz click en “Sí”. Por último, haz click en el botón “Aceptar” del Firewall de Windows y ya habrás aplicado el bloqueo.

De esta forma, evitarás que cualquier programa se conecte a internet, algo que puede ser útil para prevenir el uso de alguna aplicación. Igualmente, es funcional para proteger el ancho de banda de tu conexión a internet. En general, esto tiene múltiples utilidades y puede ayudarnos a salir de determinadas situaciones relacionadas con la seguridad de red de nuestro ordenador.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.