Utiliza los comandos CHKDSK, SFC y DISM para reparar Windows 11

reparar windows 11

Cuando ha pasado ya cierto tiempo desde la instalación de un sistema operativo, es normal que empiecen a producirse errores. En el caso de Windows 11, a veces esos errores se manifiestan en forma de reinicios imprevistos o un funcionamiento más lento de lo normal. Afortunadamente, contamos con herramientas como CHKDSK, SFC y DISM para reparar Windows 11 y hacer que todo vuelva a la normalidad.

La mayoría de las veces el origen de estos errores se halla en el hecho de que algunos archivos se hayan corrompido. Muchos usuarios, din saber exactamente qué hacer, optan por una reinstalación completa de todo el sistema. Un remedio eficaz, aunque lento y demasiado drástico. Antes de recurrir a él, es aconsejable explorar otras posibilidades.

Ante un problema de archivos corruptos, dañados o eliminados, Windows nos ofrece varias soluciones en forma de comandos. Los tres que presentamos en esta entrada nos pueden servir no solo para analizar el sistema en busca de este tipo de errores, sino que también nos permiten solucionarlos de manera bastante efectiva. Estos 3 comandos son: CHKDSK, SFC, y DISM. A continuación, te explicamos qué son y para qué sirven.

CHKDSK (Check Disk)

check disk

Esta es una de las mejores herramientas de diagnóstico que nos ofrece Windows. Y la primera opción que debemos probar. CHKDSK o «comprobar disco» es una utilidad integrada en el sistema operativo de Microsoft cuya función es la de encontrar y reparar errores de una manera sencilla.

Lo más recomendable es usar CHKDSK con regularidad para detectar la presencia de archivos corruptos en el disco duro de nuestro PC. Nos puede ayudar a corregirlos y, de paso, liberar espacio en el disco. Existen dos métodos principales para ejecutar CHKDSK:

Desde el explorador de archivos

Esta es la forma más sencilla de ejecutar esta herramienta. Los pasos a seguir son estos:

  1. Primero abrimos el Explorador de archivos y seleccionamos «Este PC».
  2. Después hacemos clic con el botón derecho en la unidad que contenga el sistema operativo Windows (suele ser C:) y seleccionamos «Propiedades».
  3. A continuación vamos a «Herramientas».
  4. Allí pulsamos «Comprobar».
  5. Tras finalizar el escaneo, hacemos clic en Mostrar detalles para ver los errores que han sido reparados, si este es el caso. Después pulsamos «Cerrar» para concluir el proceso.

Desde el Símbolo del Sistema

La ventaja de ejecutar el comando de comprobación de disco de esta manera es que podemos personalizar los parámetros. Se hace así:

  1. Para empezar, vamos a la barra de búsqueda del menú Inicio y allí escribimos cmd (Símbolo del Sistema).
  2. Luego hacemos clic en «Ejecutar como administrador».
  3. A continuación escribimos chkdsk y pulsamos Enter.

CHKDSK analiza la unidad en busca de errores y nos envía una notificación, pero no procederá a repararlos sin recibir una nueva orden de nuestra parte. Para eso tendremos que usar un comando CHKDSK específico para cada caso, como se muestra a continuación:

Reescribe el directorio del sistema de archivos para que coincida con lo que hay realmente en el disco duro.

  • chkdsk /f. Sirve para reescribir el directorio del sistema de archivos y que este coincida con lo que contiene realmente el disco duro.
  • chkdsk /r o bien chkdsk /f /r. Se usa para reparar sectores del disco duro y hacerlos legibles dentro del sistema de archivos.
  • chkdsk /f /r /x. Nos permite ejecutar un análisis del sistema de archivos, corrigiendo cualquier error que exista.
  • /scan. Ejecuta un análisis online del disco duro, que podremos seguir utilizando mientras este se lleva a cabo.

SFC o Comprobador de archivos del sistema

sfc

Este es un comando más específico cuyo principal cometido es el de escanear y reparar archivos del sistema Windows. Es al que debemos acudir cuando aparece la temida pantalla azul o hay un error persistente que no deja de incordiarnos.

Te explicamos a continuación cómo reparar Windows 11 usando SFC:

  1. Primero hacemos servir la combinación de teclas Windows + X. En el menú que aparece, elegimos «Símbolo del sistema (Admin)».
  2. En la ventana del símbolo del sistema Control de cuentas de usuario, seleccionamos Sí.
  3. Después, escribimos SFC /scannow y pulsamos «Enter».

Con esta acción, el comprobador de archivos de sistema empezará a verificar el estado de los archivos de sistema de Windows y, si es necesario, procederá a su reparación. Una vez finalizado el proceso, tendremos que reiniciar nuestro PC.

DISM

dism

La tercera herramienta de la que disponemos para reparar Windows 11 es DISM (Deployment Image Servicing and Management) o «Herramienta de administración y mantenimiento de imágenes de implementación». Se trata de un comando todavía más específico que SFC, el cual se focaliza en la tarea de analizar y reparar la imagen de Windows.

Un archivo de imagen de Windows es un archivo que contiene el sistema operativo, así como todos los datos presentes en su disco duro y otros archivos ejecutables. Su utilidad es la de guardar esta información para poder restaurar todos estos archivos en caso de producirse un fallo crítico en el sistema o de que se hayan producido daños graves en archivos importantes.

Veamos cómo utilizar este comando para reparar Windows 11:

  1. El primer paso es usar, como hemos visto antes, la combinación de teclas Windows + X. Luego, en el menú que se muestra, seleccionamos «Símbolo del sistema (Admin)».
  2. Para comprobar que en la imagen de Windows 11 hay problemas que resolver, usamos uno de los siguientes comandos:
    • DISM /Online /Cleanup-Image /CheckHealth (para un análisis simple).
    • DISM /Online /Cleanup-Image /ScanHealth (para un análisis más avanzado).
  3. Si el resultado de esta comprobación es que se han detectado problemas en los archivos, ejecutamos el siguiente comando: DISM /Online /Cleanup-Image /RestoreHealth. Con esto conseguiremos reparar la imagen de Windows 11. Así de sencillo.

Conclusión

Ahora que ya hemos aprendido a usar estos tres comandos para reparar Windows 11 de forma simple y eficaz, solo queda decidir cuándo es aconsejable utilizar un método u otro. A modo de resumen, podemos expresarlo de la siguiente manera:

  • Utilizaremos CHKDSK como comando general para resolver cualquier tipo de error relacionado con los archivos de Windows 11.
  • En cambio, haremos servir SFC cuando creamos que el problema pueda estar oculto en algunos archivos concretos de Windows 11.
  • Finalmente, recurriremos a DISM si no ha sido posible solucionar el problema con ninguno de los dos comandos anteriores.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.