Cómo borrar objetos de fotos sin instalar nada en Windows

Cómo borrar objetos de fotos sin instalar nada en Windows

Todos en algún momento hemos necesitado borrar objetos de fotos para mejorar la calidad de las mismas. Hasta hace poco tiempo, para poder llevar a cabo esta operación necesitábamos instalar algún programa de edición de fotografía. Por suerte, en la actualidad resulta mucho más sencillo.

Si tienes Windows 10 o Windows 11, vas a poder usar el borrador mágico de su aplicación de fotos. La inteligencia artificial te ayudará a mejorar la calidad de tus fotografías sin necesidad de instalar ningún programa ni app en tu dispositivo.

¿Por qué borrar objetos de fotos?

¿Por qué borrar objetos de fotos?

La edición de fotografía se ha vuelto muy común en los últimos tiempos. Lejos de restar autenticidad a las instantáneas que captamos, nos puede ayudar a mejorar su calidad, por lo que es buena idea experimentar un poco con ella.

Borrar el fondo de fotos, o eliminar objetos que hay en la misma y que no hacen falta, es una forma muy sencilla de destacar aquello que realmente nos interesa.

Al quitar el fondo de una imagen o borrar algunos elementos, lo que conseguimos es:

  • Mejorar la estética. Eliminando todo aquello que puede arruinar la composición o distraer la atención.
  • Eliminar objetos no deseados. Por ejemplo, un antiestético cable eléctrico, un “espontáneo” que se ha colado en la foto, o basura tirada en el suelo.
  • Poner énfasis en el sujeto u objeto principal. Al borrar objetos de fotos conseguimos que la atención se centre en el sujeto u objeto principal, que es el que realmente importa.
  • Corregir errores. Hasta los mejores fotógrafos del mundo cometen errores al incluir en su encuadre elementos no deseados. Con la edición, los podemos borrar fácilmente y mejorar la calidad general de la imagen.
  • Cumplir los requisitos. En el caso de fotografías de corte profesional o destinadas a un concurso, borrar ciertos elementos puede ser necesario para cumplir con los requisitos editoriales.

Borrar objetos de fotos con el borrador mágico de Windows

Se ha filtrado que la app de fotos de Microsoft va a incluir un borrador mágico. Generative Eraser funciona con inteligencia artificial y nos va a permitir borrar elementos del fondo en apenas un par de clics. De forma tan sencilla que hasta quienes todavía no se han animado a probar con la edición de fotos se van a sentir seguros de hacerlo.

Su funcionamiento será muy sencillo. Bastará con abrir la app de fotos nativa de Microsoft, hacer clic sobre imagen a editar, acceder a la sección “Borrar” que aparecerá en la parte superior, y elegir si se desea recortar, ajustar, aplicar filtro, revisar o retocar la imagen.

Utilizando el cursor del mouse a modo de pincel se selecciona la parte o partes que se desean eliminar. La función “Aplicar automáticamente” vendrá activada por defecto, así que los elementos van a desaparecer de forma automática. No obstante, para que el usuario tenga un mejor control de la herramienta de borrado, será posible desactivar el funcionamiento automático.

El sistema de borrado aplica capas para mejorar la calidad. Esto nos permite revisar si los cambios son correctos o si hemos borrado tanto que hay algo raro en la fotografía. Si el resultado no es el que esperábamos, siempre podemos deshacer los cambios y volver a empezar con la edición.

¿Cómo funciona a nivel técnico esta herramienta?

¿Cómo funciona a nivel técnico esta herramienta?

Para borrar objetos de fotos con Generative Eraser, lo que hacemos es utilizar inteligencia artificial. Esta reconoce lo que hay alrededor de los elementos a borrar y reconstruye los espacios una vez que los objetos o las personas han desaparecido de la foto. Con el objetivo de que el resultado sea lo más perfecto posible, que no se note el retoque.

Como ocurre con otras herramientas de este tipo, la calidad del resultado va a depender de otros factores como la iluminación. Por eso, es importante que no lo dejemos todo a la edición, debemos procurar que nuestras fotos sean lo más perfectas posible en su versión original.

Una buena noticia es que Microsoft va a implementar esta nueva funcionalidad también en Windows 10, lo que ha sido muy bien recibido por quienes todavía utilizan esa versión del sistema operativo.

Otras alternativas para borrar objetos de fotos

Otras alternativas para borrar objetos de fotos

Mientras esperamos a esta nueva herramienta de Microsoft, podemos mejorar nuestras instantáneas a través de webs para editar fotos. Páginas que nos permiten llevar a cabo algunas labores básicas de edición sin necesidad de tener que instalar nada.

Aunque cada una es diferente, podemos apreciar en ellas una serie de rasgos comunes:

Interfaz de usuario

Suele ser muy intuitiva, de manera que resulta fácil y rápido cargar imágenes desde el propio dispositivo o desde una URL.

Las herramientas y los controles son accesibles y resultan fáciles de identificar, de forma que hasta los usuarios más novatos pueden editar sus fotos sin mayor problema.

Procesamiento de imágenes en el navegador

Una de las principales características de estas herramientas es que permiten hacer el procesamiento directamente desde el navegador, utilizando tecnologías como JavaScript y HTML5. Así que no hay que instalar nada en el ordenador o el móvil.

Algoritmos de edición de imágenes

Estas plataformas utilizan algoritmos para realizar una amplia variedad de acciones de edición que incluyen ajustes de color, recorte, borrar objetos no deseados, suavizado de piel, etc.

Muchos de ellos se basan en técnicas avanzadas de procesamiento de imágenes y de aprendizaje automático, lo que hace que el resultado de la edición sea de bastante calidad.

Almacenamiento en la nube y colaboración

Algunas plataformas brindan a sus usuarios la posibilidad de almacenar las imágenes en la nube para poder acceder a ellas desde cualquier dispositivo. También se brinda la opción de colaborar en la edición de imágenes con otros usuarios en tiempo real, por lo que pueden ser muy útiles a nivel profesional o académico.

Exportación y compartición

Finalizada la edición, existe la posibilidad de guardar o exportar la imagen en diferentes formatos y calidades. También es posible compartir directamente la foto en redes sociales u otras plataformas en línea.

Borrar objetos de fotos es algo muy común hoy en día. Gracias a webs de este tipo, y a la novedosa herramienta que nos trae Windows, ya podemos hacerlo sin necesidad de instalar nada en nuestros dispositivos. De forma rápida y sencilla.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.