¿Cómo calcular una raíz cuadrada en Excel?

Raíz cuadrada en Excel

Imagina que estás trabajando en Excel y tienes la necesidad de calcular la raíz cuadrada de un número ¿Qué haces? Muchas personas recurrirían a la calculadora de Windows o incluso, a una calculadora física para obtener el resultado, sin embargo, esto es algo que podemos hacer desde la hoja de cálculo. Las raíces cuadradas tienen aplicaciones múltiples en diversos ámbitos, desde la tecnología, hasta las finanzas y la construcción. Por ello, hoy vamos a mostrarte la forma de conocer raídamente cuál es la raíz cuadrada de cualquier cifra en Excel.

Este proceso es realmente simple, porque como en todas las situaciones de este programa, solo necesitamos conocer la fórmula y su sintaxis.

¿Qué es una raíz cuadrada?

La raíz cuadrada es una operación matemática que nos permite obtener el número que, al ser multiplicado por sí mismo, resulta el número dado. Por ejemplo, la raíz cuadrada de 25, claramente es 5, porque al ser multiplicado por sí mismo nos da 25. Vale la pena tener claro este concepto antes de entrar en materia sobre cómo calcularlo en Excel, a fin de tener contexto sobre la tarea que estamos realizando.

¿Para qué sirve la operación de raíz cuadrada?

Como mencionamos al principio, el cálculo de la raíz cuadrada tiene aplicaciones en todos los ámbitos que ameriten operaciones matemáticas. En general, las matemáticas están involucradas en todo y por ello, quienes saben cómo llevar a cabo esta operación, tienen una gran ventaja para obtener el resultado que necesitan rápidamente.

Por ejemplo, en finanzas existe una medida llamada Desviación Estándar que permite conocer la variabilidad de un conjunto de datos. De esta manera, es posible saber el riesgo que implica realizar alguna inversión y para obtener el resultado en cuestión, es necesario ocupar una operación de raíz cuadrada.

En construcción se ocupan los cálculos de raíz cuadrada para obtener áreas, dimensiones, volúmenes y otros datos importantes para la correcta planificación de las estructuras. Mientras tanto, en las telecomunicaciones encontramos las raíces cuadradas en todo lo que se refiere a la modulación y transmisión de señales.

Pasos para calcular una raíz cuadrada en Excel

Para obtener la raíz cuadrada de un número en Excel ocuparemos la función RAIZ. Su sintaxis es realmente sencilla y puede ser de dos formas:

RAIZ(Número) o RAIZ(Celda)

En ese sentido, bastará con hacer doble click en una celda vacía, ingresar el signo igual y luego la función, abrir paréntesis y a continuación, hacer click sobre la celda que contiene el número cuya raíz cuadrada queremos calcular.

Calcular raíz cuadrada excel

Por último, presiona Enter y de inmediato tendrás el resultado.

Otra forma de obtener la raíz cuadrada en Excel

Las matemáticas ofrecen diversos caminos para llegar a una misma solución y en ese sentido, existe otra manera de obtener el mismo resultado del proceso anterior, sin la función RAIZ. En este caso, ocuparemos una operación en donde el signo de potencias nos ayudará a llegar a la raíz cuadrada del número que indiquemos.

Para este método, haz doble click en una celda vacía e ingresa:

= (Número o Celda con el número a calcular)+^ (1/2)

Al finalizar, presiona Enter y tendrás el mismo resultado que ocupando la función RAIZ.

Segundo método cálculo raíz

Con estas dos formas que te presentamos, tendrás la posibilidad de trabajar con raíces cuadradas de la manera más rápida y efectiva desde Excel. Conocer estos métodos te dará la oportunidad de aprovecharlos para agilizar los cálculos que debas realizar en tus tareas diarias.

Cabe resaltar que, con el segundo método, podrás no solo calcular raíces cuadradas, sino también cúbicas con solo cambiar el número 2 que está antes del último paréntesis.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.