Cómo crear una contraseña segura

Contraseña

Las contraseñas forman parte de nuestro día a día, por lo que su importancia es notable. Es habitual que tengamos que crear una nueva contraseña cuando nos registramos en alguna página web o servicio. Algo que en muchos casos no es simple, además, tenemos tendencia a repetir las mismas claves, algo que no siempre es una buena idea, ya que puede provocar que la seguridad de nuestras cuentas no sea la mejor.

Por suerte, hay algunos trucos y consejos de ayuda para crear una contraseña segura. De manera que podamos estar seguros de que nuestras cuentas están bien protegidas y que no tenemos que preocuparnos de nada en este sentido. Os contamos más a continuación.

¿Cómo tiene que ser una contraseña segura?

Contraseña-segura

Para que una contraseña sea segura tiene que cumplir una serie de requisitos, de modo que se pueda denominar la misma de esta manera. Hay diversos aspectos que tenemos que tener en consideración, como la cantidad de caracteres que usamos, también el tipo de los mismos, además de evitar algunos errores comunes.

Una contraseña segura suele tener entre 12 y 15 caracteres. Hay discusión sobre cuál es el número ideal, pero algo situado entre estas dos cifras es seguro y es complicado que alguien la vaya a poder adivinar. Aunque lo normal en estos casos es que usemos contraseñas más cortas, de 8 caracteres en muchos casos. Pero no tiene que ser larga sin un motivo, sino que los caracteres que usemos son también importantes.

Ya que tenemos que usar una combinación de ellos. Lo ideal para que una contraseña sea segura es mezclar letras mayúsculas, minúsculas, números y también usar algún que otro símbolo. De hecho, en muchas páginas nos piden ya usar este tipo de combinaciones. Podemos usarlos de muchos modos, como cambiar algunas letras por números, o introducir símbolos en ellas. De manera que permitan que sea más segura.

Por otro lado, es importante olvidarnos de fechas de nacimiento, aniversario o nombres de personas cercanas. Son habituales a la hora de crear contraseñas, pero esto hace que sean fáciles de adivinar, comprometiendo la seguridad en dicha cuenta en ese caso. Así que es mejor reducir el uso de este tipo de conceptos, para una mejor seguridad en las claves.

Contraseña
Artículo relacionado:
Cómo saber si tus contraseñas se han filtrado online

Cómo crear claves seguras

A la hora de crear una contraseña segura tenemos que llevar a cabo ciertos pasos, que nos ayuden a mejorar la seguridad de nuestra cuenta. Un paso de importancia en este sentido, para evitar que alguien vaya a poder acceder a nuestra cuenta en algún momento. Es un proceso que no tiene demasiadas complicaciones, pero que es importante tener en cuenta en este sentido.

Símbolos

Contraseñas crear

El uso de símbolos es algo muy común en la actualidad, de hecho en muchas páginas web se nos pide que hagamos uso de ellos para una mejor seguridad en nuestra cuenta. Sin duda, son una buena manera de crear contraseñas seguras sin demasiado esfuerzo. Usar uno o varios símbolos es una forma simple de reducir las probabilidades de que nuestra cuenta vaya a ser hackeada, así que su uso es algo recomendado.

Podemos transformar palabras usando símbolos, o añadir varios a lo largo de dicha clave, para que se convierta en una contraseña segura. Lo interesante en este caso es que tenemos muchas posibilidades en cuanto a combinaciones, de modo que cada usuario va a poder determinar el método que es más cómodo en su caso particular.

Letra Ñ

La letra Ñ no se usa nunca en claves, es poco habitual ver alguna clave que la tenga, pero es una buena manera de poder mejorar la seguridad en la misma. Ya que este tipo de letra solo se usa por personas hispanohablantes. De modo que ya es algo que reduce las probabilidades de que la contraseña se vaya a poder hackear. Además, es fácil añadir alguna en medio de dicha clave, para hacer que sea entonces una contraseña segura.

Lo ideal en este caso es usar la letra suelta, en medio de dicha clave, no usarla en palabras o frases. Si la usamos de manera aleatoria ayudará a que sea complicado por descifrar la contraseña, que es justamente lo que queremos nosotros en este caso. Así que es una forma sencilla de poder tener una clave segura y protegida.

Facebook
Artículo relacionado:
Cómo cambiar la contraseña de tu cuenta de Facebook

No usar palabras o frases

Es algo muy común, que una persona use una palabra o una frase como contraseñas. Pero esto es algo que no ayuda especialmente en la protección de dicha cuenta, ya que hace que sea vulnerable a ataques en todo momento. Lo mejor en estos casos es buscar otras combinaciones. O si queremos usar una palabra, transformarla usando símbolos, como hemos mencionado antes, para mejorar la seguridad en este caso. Esto hará que sea complicado adivinar la clave, lo que supone que tenemos ya una contraseña segura para nuestra cuenta.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.