La pestaña de imágenes que se muestra en Google cada vez que realizamos una búsqueda nos ofrece millones de resultados: contenido gráfico de todo tipo y de todos los tamaños y calidades posibles. Todo a nuestra disposición. Pero cuidado: no todas esas imágenes se pueden usar libremente, por eso es importante saber cómo encontrar fotos de Google sin licencia.
Dependiendo de cuál sea el uso que pensemos darle a estas imágenes, este punto puede ser más o menos importante. Si solamente vamos a descargar fotos para uso privado, no hay problema. Pero es diferente si vamos a usarlas para publicar en webs, blogs y otros sitios de internet. O si vamos a utilizarlas para usos comerciales. En esos casos, hay que estar muy atentos a las cuestiones legales.
Los derechos de autor que defienden la propiedad intelectual no solo deben preocuparnos a la hora de descargar música o películas de Internet, sino que también afectan a otros contenidos, como las fotos e imágenes que encontramos en las búsquedas de Google. No todo lo que hay en Internet es gratis.
Tipos de licencia de imágenes
Básicamente, existen tres tipos de licencia de imágenes que debemos conocer:
De dominio público
Son contenidos cuyo periodo de protección de derechos de autor ha expirado, por lo tanto, pueden ser utilizadas sin tener que pagar nada ni solicitar permiso a nadie, para el uso que se desee.
Con derechos de autor
Estas imágenes están totalmente protegidas y son propiedad del autor o de la persona a la que se haya cedido su explotación. Generalmente, se pueden reconocer porque vienen acompañadas con el icono © junto al nombre de la imagen, o bien vienen acompañadas de un texto que especifica su condición de material privado.*
(*) En algunos casos, las imágenes con copyright se pueden usar simplemente solicitando un permiso a su propietario.
Creative Commons
Este es un tipo de licencia que se sitúa a medio camino de las dos anteriores. Fue creada específicamente para Internet. Existen diferentes tipos de licencias Creative Commons atendiendo a una serie de criterios como la obligación de reconocer la autoría, la posibilidad de uso comercial o no, el permiso o no de transformar la imagen original o de crear obras derivadas o no manteniendo la misma licencia.
Imágenes de uso libre en Google
A la hora de buscar fotos de Google sin licencia, el propio buscador nos ofrece un práctico filtro. Un sistema que nos va a resultar realmente útil si estamos buscando imágenes e ilustraciones para usar en un blog, una web de comercio electrónico o cualquier otro sitio.
Cuando obtenemos los resultados de una búsqueda en Google, hay que hace clic en «Imágenes» y después pulsar sobre el botón «Más herramientas». De este modo, bajo la pestaña de las imágenes aparecerán cuatro opciones para filtrar las fotos:
- Tamaño: cualquier tamaño, grandes, medianas, iconos.
- Color: cualquier color, blanco y negro, transparente, paleta de colores…
- Tipo: cualquier tipo, imágenes prediseñadas, dibujos lineales, GIF.
- Fecha: cualquier fecha, últimas 24 horas, última semana, último mes, último año.
- Derechos de uso: todo, licencias Creative Commons, licencias comerciales y otras.
Es en este último apartado, el de «Derechos de uso», donde vamos a poder filtrar los resultados. Aplicar este filtro es muy útil, aunque hay que tener en cuenta que no se trata de un método infalible. A veces, en Google se «cuelan» imágenes protegidas que pueden aparecer como de libre uso, por eso no está de más realizar una comprobación previa antes de usarla. Suele ser suficiente con acceder a la página original de publicación y ver si la web dispone de una etiqueta de Creative Commons o no.
Bancos de imágenes
Si queremos usar imágenes para cualquier tipo de fin sin preocuparnos de estar incurriendo en ninguna clase de ilegalidad, lo mejor que podemos hacer es recurrir a un banco de imágenes de libre uso.
No hay que preocuparse más de cómo encontrar fotos de Google sin licencia: en estas webs vamos a poder acceder a miles de fotos e ilustraciones que se pueden utilizar sin pagar nada. Tenemos, eso sí, la opción de indicar quién es el autor (suele incluirse un texto html para tal fin) y la posibilidad de recompensar al autor con un pequeño donativo voluntario. He aquí algunos de los bancos de imágenes más recomendables:
Pexels
Un gran sitio donde encontrar imágenes en alta definición firmadas por fotógrafos profesionales. Todas las fotos que encontramos en Pexels se ofrecen bajo la licencia CC0, es decir, libres de derechos, por lo que pueden ser usadas, cambiadas y distribuidas sin conflictos por derecho de autor.
Enlace: Pexels
Pixabay
Otra gran alternativa para conseguir fotos de calidad y de las temáticas más variadas: Pixabay. Además de filtrar las imágenes por tipo de licencia, también lo podemos hacer por tamaño y resolución, según sea el destino que queramos darles.
Enlace: Pixabay
Unsplash
Tanto o más popular que las dos webs anteriores, Unsplash es un lugar donde encontraremos miles de imágenes de calidad y de todos los temas. Ofrece un práctico buscador y diferentes opciones de descarga.
Enlace: Unsplash