Cómo hacer que tu disco duro SSD sea más rápido

Discos-ssd

Los discos duros SSD actualmente son la opción más eficaz para conseguir un almacenamiento de datos rápido y eficiente, debido precisamente a su diseño integral que proporciona la capacidad de acceder a los datos de forma instantánea. Es por ello que cada vez son más los fabricantes que están comenzando a utilizar este tipo de disco duro en sus ordenadores u otros dispositivos digitales. Si bien es cierto que la velocidad de procesamiento depende de muchos otros componentes y factores, el tipo de disco duro supone un determinante importante en este sentido. Si lo que buscamos es productividad y rendimiento, la decisión es clara.

Seguro que alguna vez has experimentado como tras un tiempo de uso con tu ordenador, poco a poco este se iba ralentizando a medida que la memoria se llenaba y cada vez resultaba más difícil acceder a los datos almacenados de forma eficaz. Para solucionar este problema hemos realizado un análisis exhaustivo sobre los principales motivos que pueden hacer que tu disco SSD se ralentice y pierda potencia y rendimiento, por lo que si te interesa esto sigue leyendo este artículo en el que te contaremos los pasos para hacer que tu disco duro SSD sea más rápido.

¿Qué es un disco duro SSD y para qué sirve?

Antes de comentar las estrategias para optimizar la velocidad y el rendimiento de un disco SSD, es importante conocer qué es este tipo de almacenamiento, cómo funciona y en qué se diferencia del resto. Los discos duros de estado sólido (Solid State Drive) son dispositivos de almacenamiento de datos y memoria que utilizan una tecnología flash NAND para almacenar información. Se caracterizan por que no tienen partes móviles, haciendo que sean mucho más rápidos y resistentes que los discos tradicionales. Para ello utilizan una tecnología de discos magnéticos giratorios.

Ventajas de los discos duros SSD

Disco-duro-ssd

Aquí comentaremos las principales ventajas que tienen este tipo de memorias de almacenamiento sobre las tradicionales para que consideres adquirir un disco SSD si aún no lo tienes.

  1. Velocidad. Los discos SSD ofrecen velocidades de lectura y escritura de datos mucho más rápidas que los discos tradicionales. Esto hará que todos los tiempos de carga y arranque sean más cortos y mejore el rendimiento.
  2. Durabilidad. Al estar diseñados sin partes móviles, son más resistentes a golpes y vibraciones, así como a fallos intrínsecos de mecánica.
  3. Eficiencia energética. Los SSD consumen menos energía que los discos tradicionales, haciendo que el ordenador funcione mejor y la batería dure más tiempo.
  4. Silencio. Por su diseño, prácticamente no los escucharás cuando están funcionando ya que no tienen partes aisladas y funcionan de forma integral.

Consejos para que tu disco duro SSD funcione más rápido

A continuación comenzaremos a analizar las estrategias más efectivas que puedes comenzar a utilizar desde ya mismo para que tu disco duros funcione más rápido y así, optimizar la potencia de tu PC.

Actualizar el firmware del SSD

El firmware es el software interno del disco duro que controla su funcionamiento y rendimiento. Este software es actualizado periódicamente por el fabricante para corregir errores y mejorar la potencia de sus dispositivos. Por ello, es importante estar pendiente de estas actualizaciones y aplicarlas para que nuestro SSD funcione siempre al máximo rendimiento. Puedes conocer el estado de estas actualizaciones en el sitio web del fabricante, y para instalarlo tan solo tendrás que seguir los pasos indicados en dicha web.

Activa la función TRIM

Ventilador-ordenador

TRIM es una función de optimización diseñada para discos SSD que mejora el rendimiento y la potencia de estos a lo largo de su vida útil. Esta herramienta se encarga de gestionar los archivos borrados y su almacenamiento. En condiciones normales un disco SSD los datos no se eliminan directamente, sino que permanecen ocupando memoria como «Archivos borrados» hasta que se sobrescriben nuevos datos. Sin embargo, gracias a TRIM cuando elimines archivos estos bloques de memoria se marcarán como disponibles para poder almacenar nuevos datos. Es decir, limpia directamente de la memoria los archivos que has borrado, por lo que el rendimiento siempre es mayor gracias a la limpieza interna de memoria.

Para activar esta función tendrás que tener en cuenta el sistema operativo de tu ordenador. En Linux y MacOS normalmente se activa de forma automática. Si tu sistema es Windows podrás verificar si TRIM está habilitado siguiendo estos pasos:

Ejecuta el comando «fsutil behavior query DisableDeleteNotify» en el terminal. Si el resultado es «0«, TRIM está activado. Si el resultado es «1«, puedes habilitarlo con el siguiente comando «fsutil behavior set DisableDeleteNotify 0«.

Ajustes de energía

Como ya hemos comentado en otros artículos, la gestión de energía siempre tiene un impacto en la optimización de rendimiento y potencia de cualquier dispositivo. Esto mismo sucede en un disco SSD. Los sistemas operativos configurados para optimizar batería, tendrán un rendimiento más lento del ordenador y, por tanto, del SSD. Si lo que buscamos es que nuestro disco duro trabaje a la mayor velocidad tendremos que quitar este ahorro de batería y  configurarlo en el máximo rendimiento.

pc

Sin embargo, nuestro consejo es que esta configuración la cambies de acuerdo a la tarea que vas a realizar. En algunos momentos nos interesará priorizar la batería y en otros el rendimiento. Puedes ajustar esto desde el panel de control haciendo clic sobre el símbolo de la batería, o bien desde la Configuración de energía en el menú de inicio. Normalmente tenemos tres opciones: Alto rendimiento, equilibrado y ahorro de energía.

Desfragmenta el disco SSD

Un aspecto que se desconoce sobre es tipo de memorias de almacenamiento es que desfragmentar un SSD puede reducir su vida útil y ser negativo para su rendimiento, a diferencia de los discos duros tradicionales. Algunos sistemas operativos realizan esta desfragmentación de forma automática, dañando su potencia. Por ello, nuestra recomendación es que siempre vigiles si tu sistema está desfragmentando automáticamente el disco.

Puedes desactivar esto desde la Configuración de desfragmentación. Par acceder buscaremos la aplicación «Desfragmentar y optimizar unidades» en el menú de inicio. Aquí tendrás que seleccionar el SSD y seleccionar «Cambiar configuración«. Si el cuadro «Ejecutar en un horario» aparece seleccionada tendremos que quitarla.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.