¿Cómo instalar Windows 11 desde un USB?

Windows 11

Windows 11 es la entrega más reciente que ha hecho Microsoft al mercado de sistemas operativos, recibiendo el testigo como sucesor de Windows 10. Su llegada fue un poco turbulenta, considerando todas las dudas presentes respecto a la posibilidad de instalarse en todos los ordenadores. Sin embargo, al día de hoy, se han logrado sortear todos los inconvenientes, incluso, con alternativas planteadas desde la misma compañía. Por ello, si te interesa tenerlo en tu ordenador, te vamos a explicar cómo instalar Windows 11 desde un USB fácilmente.

El proceso es realmente sencillo y solo será cuestión de contar con los elementos necesarios y seguir las instrucciones para que, en menos de una hora, tengas Windows 11 en tu equipo.

¿Cómo instalar Windows 11 desde un USB? Paso a paso

Saber cómo instalar Windows 11 desde un USB es algo que puede traerte beneficios muy interesantes. En primer lugar, te ahorrarás dinero porque no tendrás la necesidad de recurrir un técnico par que instale el sistema operativo. Por otra parte, conociendo el proceso, podrás hacerlo cuando lo necesites y en la cantidad de equipos que quieras, además, de ayudar a tus amigos y conocidos.

La instalación de Windows dejó de ser un reto desde Windows 10, cuando la interfaz de la instalación se hizo mucho más amigable que en las entregas anteriores. Con Windows 11 el proceso no es demasiado diferente, sin embargo, la nueva interfaz sigue planteando una usabilidad cada vez más simple.

Requisitos para instalar Windows 11 desde un USB

Usar un USB como medio de instalación se convirtió en la mejor alternativa desde que estos dispositivos ampliaron masivamente su capacidad de almacenamiento. Además, los puertos USB han ido evolucionando al punto de ser cada vez más rápidos en la transferencia de datos, de manera que, resulta la opción perfecta para instalar un sistema operativo.

Si quieres hacerlo con Windows 11, necesitarás contar con:

Esta aplicación brinda la posibilidad de crear medios de instalación con discos y memorias USB a través de un proceso muy sencillo, sin necesidad de recurrir a aplicaciones de terceros. Adicionalmente, debes considerar los siguientes requisitos mínimos para la instalación del sistema operativo:

  • Procesador de 1GB con dos núcleos o superior.
  • Memoria RAM de 4GB.
  • 64GB de almacenamiento.
  • Disponibilidad de UEFI.
  • Módulo TPM 2.0.

En cuanto al Módulo TPM 2.0 debemos resaltar que ya no representa un problema, puesto que, desde Microsoft se ha planteado una posibilidad de sortear este requisito a través del Registro. De manera que, si en medio de la instalación recibes un mensaje indicando que tu ordenador no es compatible, solo tienes que seguir los pasos que se indican aquí.

Por otra parte, debemos resaltar que, a través de Rufus, tenemos la posibilidad de generar un medio de instalación que omita el requisito del Módulo TPM. Rufus es una aplicación diseñada para guardar sistemas operativos en memorias USB y convertirlos en medios de arranque para su instalación.

Creando el medio de instalación USB

Para comenzar con este proceso, vamos a ocupar la herramienta Media Creation Tool que nos permitirá generar el medio de instalación de Windows 11. En ese sentido, conecta la memoria USB en tu ordenador y ejecuta la aplicación, para luego aceptar los términos y condiciones del sistema operativo. A continuación, selecciona del idioma y en la siguiente pantalla, elige la opción «Unidad Flash USB».

La aplicación reconocerá el dispositivo USB, haz click en «Siguiente» y de inmediato comenzará la descarga e instalación de Windows 11 en tu memoria USB. El tiempo que toma dependerá, entre otras cosas, de tu velocidad de conexión, puesto que, se realizará una descarga de la imagen ISO de Windows desde los servidores de Microsoft.

Instalando Windows 11 desde un USB

Al finalizar el proceso, tu memoria USB estará preparada para instalar Windows 11 en cualquier ordenador que cumpla los requisitos mínimos. Para empezar con esto, necesitarás primero acceder a la UEFI o BIOS de tu equipo a fin de seleccionar el medio de arranque. Esto es algo que dependerá enteramente del fabricante de tu equipo, por lo que podrás encontrar la información en la página oficial. No obstante, generalmente, podemos acceder presionando la tecla F12 o F2 en la pantalla donde se muestra la marca del ordenador.

Cuando estés frente a la selección de los medios de arranque, bastará con seleccionar la memoria USB y enseguida, comenzará el programa de instalación. En este punto, solo tendrás que seguir las instrucciones y el camino que plantea el asistente. Así, selecciona el idioma, la edición de Windows, acepta los términos y condiciones y haz click en «Instalar ahora«.

Luego tendrás que elegir el disco duro en donde se hará la instalación y por último, quedará esperar a que se complete la instalación en el equipo.

Instalar Windows 11 con Rufus

Cómo instalar Windows 11 desde un USB tiene una alternativa adicional a la oficial y es la que mencionamos anteriormente, con la aplicación Rufus. Este software brinda la posibilidad de convertir cualquier memoria USB en un medio de instalación de diferentes sistemas operativos. Si hablamos específicamente de Windows 11, debemos tomar en cuenta que, el programa brinda opciones como la de instalarlo en su versión Live y también la de saltar los requisitos del Módulo TPM.

Para hacerlo de esta forma necesitarás:

  • Descargar una imagen ISO de Windows 11.
  • Descargar Rufus.
  • Ejecutar Rufus.
  • Seleccionar la memoria USB.
  • Elegir la imagen ISO.
  • Seleccionar la opción «Extended Windows 11 Installation» para saltar el Módulo TPM.
  • Haz click en «Empezar«.

Al finalizar, tendrás una memoria USB lista para instalar Windows 11, saltando de forma automática las validaciones del Módulo TPM 2.0. El proceso de instalación del sistema operativo es exactamente el mismo que comentamos anteriormente, por lo que tendrás que acceder al menú de arranque para elegir el inicio desde el USB.

Como hemos visto hasta ahora, instalar Windows 11 no representa un reto demasiado grande y es algo que podemos lograr de diferentes maneras en cuestión de algunos minutos. Si quieres tener el nuevo sistema operativo de Microsoft en tu ordenador, prueba cualquiera de alternativas que seguro te funcionarán.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.