La memoria RAM de los dispositivos electrónicos, no es lo mismo que la capacidad de almacenamiento, son dos cosas completamente diferentes. La memoria RAM (Random Access Memory por sus siglas en inglés) se utiliza para cargar en la memoria aplicaciones y que estas se ejecuten en el dispositivo, ya sea un ordenador o un smartphone.
Cuando se apaga o reinicia el equipo, el contenido de la memoria se elimina. El espacio de almacenamiento, es el elemento de nuestro dispositivo donde se almacena la información, tanto el sistema operativo como los documentos, imágenes o vídeos. La unidad de almacenamiento no se borra en ningún momento, a no ser que lo hagamos manualmente.
La cantidad de memoria RAM es prácticamente infinita (cuando se acaba el equipo hace uso de espacio de almacenamiento para seguir ejecutando las aplicaciones), aunque cuando esto sucede, el funcionamiento de nuestro equipo es más lento, ya que la velocidad de acceso es más lenta.
En estos casos, lo mejor que podemos hacer es liberar aplicaciones de la memoria para que las aplicaciones que estamos utilizando en ese momento puedan hacer uso de ella y nos ofrezcan un rendimiento más elevado.
- Para liberar memoria RAM de Windows, debemos realizar el siguiente proceso:
- En primer lugar, accedemos al Administrador de Tareas, a través de la combinación de teclas Control + Alt + Supr.
- Pulsamos en la pestaña Rendimiento se muestra la cantidad de Memoria que están utilizando las aplicaciones.
Para liberar memoria, la única opción disponible es cerrar la aplicación (pulsar botón derecho sobre la aplicación y seleccionar Finalizar tarea), para que la cantidad de memoria que está utilizando deje de estar disponible, y se pueda utilizar en la aplicación que estamos utilizando en ese momento. Si la aplicación que ocupa gran parte de la memoria de nuestro equipo, la estamos utilizando, tendremos que seleccionar otra de las aplicaciones que también esté ocupando mucha memoria en nuestro equipo.