Cómo recuperar un archivo del sistema en Windows 10

Windows 10 Logo

Los archivos del sistema son necesarios para el buen funcionamiento de Windows 10. Gracias a ellos es posible que el sistema operativo no vaya a tener problemas de funcionamiento, o problemas de seguridad. También podemos evitar en muchos casos gracias a ellos la existencia de los temidos pantallazos azules. Por eso, el sistema operativo suele proteger este tipo de archivos en todo momento. Aunque esto no siempre es 100% eficaz.

Por lo que puede pasar en alguna ocasión que se elimine por error un archivo del sistema en Windows 10. Esto es algo que genera estrés entre los usuarios, pero que tiene siempre solución. En este caso, dicha solución no es formatear el ordenador. Ya que tenemos otras herramientas que nos permiten recuperarlos.

Se han ido introduciendo herramientas en el sistema operativo a lo largo de los años. Gracias a ellas, resulta posible recuperar en todo momento archivos del sistema. De modo que en el caso de que alguien haya eliminado un archivo del sistema en Windows 10 por error, se corregirá dicho error de una forma correcta. Sin tener que recurrir al formateo.

Hay un par de maneras disponibles en el sistema operativo. No hace falta instalar nada en el ordenador para ello. Simplemente tenemos que usar la consola de Windows 10 para intentar volver a tener acceso a dichos archivos. Por eso, es algo que se debe probar siempre en primera instantancia. Ya que nos puede ayudar a tener de nuevo dicho archivo en el ordenador.

Recuperar archivos del sistema son SFC

Por tanto, en la consola de Windows 10, podemos usar un comando que nos vaya a dar la posibilidad de comprobar la integridad de dichos archivos esenciales. De modo que si hay alguno que no está presente o tiene algún tipo de daño, la propia herramienta va a tomar cartas en el asunto. Lo que esta herramienta hace es sustituir dicho archivo por su versión original. De esta manera todo va a volver al estado inicial, es decir, a la normalidad.

Es una herramienta de enorme utilidad. Se trata del comando SFC, como puede que algunos ya conozcáis. Por tanto, cuando abráis la consola de Windows 10 en el ordenador, el comando que tenéis que ejecutar en vuestro caso es: sfc /scannow con el que se procederá en el ordenador a dicho escaneo. Se comprobará si falta alguno de dichos archivos del sistema que son necesarios para el buen funcionamiento del equipo.

En caso de que haya alguno que falte, como se sospechaba, la propia herramienta lo sustituye directamente. De este modo, el problema quedará solucionado en Windows 10. Sin duda, una buena manera de conseguirlo. Aunque es posible que haya usuarios a los que este método no les haya servido. En ese caso, hay otras maneras.

Recuperar archivos del sistema con DISM

Windows 10

DISM (Deployment Image Servicing and Management) es otra herramienta que Windows pone a disposición de los usuarios en estos casos. Es una opción algo más avanzada, por lo que en muchas situaciones puede dar mejores resultados a los usuarios que necesiten recuperar dichos archivos del sistema. Desarrollada también por Microsoft, se ejecuta también en la línea de comandos en el ordenador. Podemos usar DISM para realizar mantenimiento de una imagen de Windows o de un disco duro virtual.

En esta situación concreta en Windows 10, tenemos que llevar a cabo un análisis de imagen de Windows 10. De este modo, vamos a poder detectar si hay errores o hay archivos corruptos. Para ello, existe un comando concreto que nos será de ayuda en esta situación. El comando en cuestión es Dism /Online /Cleanup-Image /ScanHealth y habrá que ejecutarlo en la línea de comandos. Gracias al mismo, la situación debería quedar solucionada.

Sin duda, es un método algo más avanzado que el anterior. Por lo que debería ser de ayuda para aquellos usuarios que tengan este problema en Windows 10. Aunque, la mala parte es que no hay nunca un 100% de garantía de que vayan a funcionar como se desea.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.