¿Cómo reinstalar Windows 7 en cualquier ordenador?

Cómo reinstalar Windows 7

Hasta la llegada de Windows 10, Windows 7 representó el sistema más operativo más exitoso y apreciado de Microsoft. Aunque la empresa en estos momentos ya no brinda soporte para esta versión, aún quedan muchos usuarios con computadores que lo incorporan y que resultan funcionales para sus actividades. En ese sentido, queremos enseñarte cómo reinstalar Windows 7 en cualquier ordenador sin demasiadas complicaciones.

Se trata de un proceso bastante simple, para el que, no obstante, necesitarás estar informado de ciertos aspectos a fin de lograrlo con éxito.

¿Qué necesito para reinstalar Windows 7 en un ordenador?

En primer lugar, quienes buscan cómo reinstalar Windows 7 deben saber que la única alternativa que hay es la instalación limpia. Años atrás, cuando Windows 10 daba sus primeros pasos, era posible hacer el proceso de volver al viejo sistema operativo si habías actualizado desde Windows 7. En estos momentos ya no es posible, puesto que, Windows 10 ha recibido toda una cantidad de actualizaciones y cambios de versión que dejaron de ser compatibles con la restauración.

Por otra parte, necesitarás tener una memoria USB de al menos 8GB o un disco DVD. La opción más recomendable es la primera, sin embargo, la instalación desde el disco puede sacarte de apuros si no tienes puertos USB.

Adicionalmente, tendrás que hacer una búsqueda previa para conocer cómo ingresar a la BIOS de tu ordenador a fin de iniciarlo desde el medio de instalación. Esto generalmente se logra presionando F2 o F1 en el arranque del equipo, sin embargo, puede variar dependiendo del fabricante.

Consideraciones antes de reinstalar Windows 7

Lo primero que debemos considerar es que si el ordenador en donde quieres reinstalar Windows 7, cuenta con un sistema operativo superior, tus archivos no se mantendrán. De esta manera, la única alternativa que tienes es hacer una instalación limpia, en donde se eliminará todo.

No obstante, si buscas cómo reinstalar Windows 7 en un equipo que ya tiene instalado el mismo sistema operativo, entonces podrás conservar los archivos y encontrarlos en la carpeta Windows.Old que se creará durante el proceso.

Cómo reinstalar Windows 7 en mi ordenador

Paso 1: descargar una imagen ISO

La pieza fundamental para esta tarea es una imagen ISO de Windows 7, no obstante, hay un obstáculo en frente y es el hecho de que Microsoft ha retirado la posibilidad de hacer la descarga desde su sitio oficial. Esto nos obliga a recurrir a sitios web de terceros, por lo que recomendamos prestar mucha atención al archivo que estás descargando, identificando que esté en formato ISO y que su peso sea de 3GB.

Paso 2: crear USB o DVD booteable

Una vez tengas la imagen ISO de Windows 7, debemos insertarla en un DVD o en un USB y hacerlo booteable. Grabar la imagen en un disco es realmente simple, solo debes insertar el DVD en blanco y luego hacer click derecho en la imagen ISO. De inmediato, selecciona la opción «Grabar Imagen» y se desplegará una ventana en donde podrás iniciar la grabación del disco.

Ventana grabadora dvd Windows

Por su parte, la opción de crear un USB booteable es mucho más confiable y rápida. Para ello, debemos contar con una memoria USB de al menos 8GB y la aplicación Rufus.

Rufus

Esta utilidad te permitirá grabar imágenes ISO de sistemas operativos en cualquier USB para hacer instalaciones desde ahí. Para obtenerla, sigue este enlace y una vez la tengas en tu ordenador, ejecútala y haz click en la opción «Seleccionar». Desde ahí podrás seleccionar la imagen ISO de Windows 7 que bajaste previamente.

Seleccionar imagen ISO Windows 7

Haz click en empezar y al finalizar ya tendrás tu USB con la imagen ISO de Windows 7 lista para reinstalar.

Paso 3: iniciar el ordenador desde el DVD o la memoria USB

Como mencionamos anteriormente, para realizar este paso necesitamos hacer una búsqueda previa acerca de cómo ingresar a la BIOS del ordenador y que esto varía de acuerdo al fabricante. No obstante, al insertar un disco booteable en la unidad DVD, el arranque generalmente suele priorizarlo sobre el disco duro. Esto quiere decir que, es muy probable que la instalación inicie automáticamente.

Sin embargo, con las memorias USB no ocurre lo mismo y en la mayoría de los casos tendrás que llevar a cabo dos pasos:

  • Ingresar en la BIOS.
  • Cambiar el orden de arranque, con el USB en primer lugar.

Paso 4: sigue los pasos del asistente

Al darle prioridad al USB en el arranque y reiniciar, el instalador de Windows 7 arrancará de inmediato solicitando que presiones una tecla para iniciar. Luego, pasarás a la pantalla de bienvenida en donde deberás hacer click en el botón «Instalar Ahora».

Pantalla instalación Windows 7

De inmediato, estarás en la página de los términos y condiciones. Acéptalos y haz click en «Siguiente».

Términos y condiciones Windows 7

El asistente preguntará si quieres hacer una actualización o una instalación personalizada. Elige la segunda.

Paso 5: instalar limpiamente o conservar archivos

Al elegir la instalación personalizada, el sistema te llevará a la selección del disco en donde quieres incorporar Windows 7. Dependiendo de lo que hagas aquí obtendrás una instalación limpia o conservarás los archivos que tenías en tu vieja instalación.

Para hacer una instalación limpia, selecciona y elimina todas las particiones (si las hay).

Luego, selecciona el disco duro y haz click en «Formatear». Acto seguido, haz click en «Nuevo» y en seguida, en el botón «Aplicar», para generar el volumen donde se instará el sistema. Por último, haz click en «Siguiente» para que el sistema comience a instalarse.

Si lo que quieres es conservar tus archivos, entonces selecciona el disco duro y haz click en «Siguiente» de inmediato.

Aparecerá un mensaje indicando que hay una instalación previa de Windows 7 y que los archivos se almacenarán en la carpeta Windows.Old. Acepta y acto seguido comenzará la reinstalación, que podría tomar alrededor de 20 minutos.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.