Cómo saber que puertos utilizan las aplicaciones en Windows

Windows Defender

Los puertos de un ordenador son de dos tipos: físicos y virtuales. Los puertos físicos son aquellas conexiones que tiene el equipo y al que se pueden conectar tanto periféricos como unidades de almacenamiento. Los puertos virtuales son utilizados tanto por sistemas operativos como por aplicaciones.

Los puertos virtuales van asociadas a unos números. Estos números son los canales a través de los cuales las aplicaciones se comunican con internet ya sea para transferir archivos, descargar archivos, compartir archivos… De forma nativa, tanto Windows como nuestro router, tienen abiertos una serie de puertos que no conllevan peligro en nuestro día a día.

Y digo que no conllevan peligro, porque tal y como he comentado, dependiendo del número de puerto, se puede acceder tanto a nuestro equipo como a otras funciones del mismo que pueden llevar a transferir información maliciosa o robarnos información.

Abrir puertos tanto de nuestro router como de nuestro equipo con Windows es un proceso que podemos hacer de forma manual o bien se puede encargar la propia aplicación. Ninguna de las aplicaciones que utilizamos habitualmente nos requerirá que abramos un puerto u otro. Si lo hace, debemos borrarla inmediatamente.

puertos Windows

Cuando nuestra conexión a internet no funciona como debería, uno de los problemas puede estar relacionado con los puertos que utiliza nuestro equipo para conectarse. Lo mismo sucede con aplicaciones de correo. Si quieres conocer que puertos están utilizando las aplicaciones que tienes instaladas, a continuación te explico cómo hacerlo.

  • En primer lugar, debemos descargar la aplicación CurrPorts. Una vez la hemos descargado junto con el paquete de idiomas en español (disponible al final de ese enlace) abrimos la aplicación.
  • Una vez abierta la aplicación, se mostrarán todas las aplicaciones que se están ejecutando tanto en primer como en segundo plano junto con el puerto que están utilizando de salida, la IP a la que se están conectando, los datos transferidos…

Con esta aplicación, no solo podemos conocer que puertos utilizan las aplicaciones que tenemos instaladas en nuestro equipo, sino que también podemos encontrar aplicaciones que están haciendo uso de nuestra conexión a internet, sin que tengamos conocimiento de ella.

Es posible conocerlo, porque la aplicación nos ofrece información de donde se encuentra la aplicación, por lo que si no se encuentra el directorio Windows o es una aplicación que conozcamos, podemos sospechar que tiene malas intenciones.

Para estar completamente seguros, podemos buscar en internet que tipo de puerto está utilizando (FTP, PPTP, HTTP, SQL… los tipos de puertos están asociados a un rango de números) y para que sirve. Dependiendo de su utilidad, podemos llegar a conocer de que aplicación se trata. Si no es así, lo mejor que podemos hacer es borrarla de nuestro equipo a través del administrador de archivos.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.