Cómo solucionar problemas de conexión a internet en Windows 10

Problemas conexion windows 10

Si utilizas de forma frecuente el ordenador, seguramente hayas experimentado alguna vez fallos en la conexión a internet que no te han dejado trabajar o sacarle el máximo partido a tu Windows 10, siendo esto más frecuente cuanto más antigua sea la versión del sistema operativo que utilicemos. En la mayoría de las ocasiones esto se resuelve de forma espontánea de un día para otro o con un simple reinicio, aunque en otras ocasiones es necesario que realices un análisis completo para encontrar posibles fallos en el sistema.

Estos fallos de conexión pueden producirse por varias razones, sin embargo, no tendrás que preocuparte ya que en muchos casos podrás solucionar este problema rápidamente. Para ayudarte, a continuación te presentamos un completo análisis sobre este tema para que puedas trabajar y disfrutar plenamente con tu ordenador.

Cómo resolver problemas de internet en tu Windows 10

La conexión a internet es una herramienta básica e imprescindible de cualquier dispositivo en la actualidad. Tanto si utilizamos el ordenador para trabajar como simplemente para entretenernos o estar al día de las noticias, necesitamos estar conectados a una red. Afortunadamente existen muchas formas para solucionar este problema desde el mismo sistema operativo, sin necesidad de tener que acudir a soluciones más complejas. Aquí te presentamos algunas de las soluciones más habituales que te pueden ayudar a solventar este problema de conexión.

Solucionador de problemas de red de Windows 10

Teclado ordenador

Los problemas para conectarte a la red que aparecen de forma espontánea y recurrente suelen ser fáciles de solucionar con simples pasos, por lo que, en general, no tendrás que preocuparte. Una de las herramientas más útiles de Windows 10 en este ámbito es el solucionador de problemas de conexión. Este sistema permite solucionar la mayoría de los problemas habituales de conexión y detectar cuál es el origen del mismo.

Para acceder a él y comprobar el estado de la conexión tendrás que seguir los siguientes pasos:

  1. Clica en el botón Inicio, en el apartado Configuración
  2. Accede a estado de la red y internet y selecciona Cambiar la configuración de red
  3.  Una vez ahí selecciona el solucionador de problemas y sigue los pasos marcados para comprobar la red e intentar solucionar el problema de conexión

Si el sistema detecta correctamente el problema y puede resolverlo, únicamente tendrás que hacer esto y tu conexión debería reestablecerse. En caso contrario, un consejo que te damos es que reinicies el router y la conexión Wi-Fi de tu ordenador, aunque muchas veces no es necesario.

Reiniciar la conexión a internet

Router

Una de las alternativas que te presentamos para que puedas recuperar la conexión de red es uno de los métodos más simples y también más empleados para resolver cualquier problema en nuestro ordenador. Quizá puede parecerte una forma muy sencilla y sin utilidad, pero simplemente realizando este reinicio pueden solventarse muchos de los problemas sin tener que llegar a soluciones más complejas, por lo que no pierdes nada intentándolo. «A veces la solución más sencilla es la más probable».

En primer lugar tendrás que apagar la función Wi-Fi de tu ordenador y volver a activarla transcurridos unos segundos. Puede parecer algo muy simple pero funciona en muchas situaciones. Esto podrás hacerlo desde el botón configuración, accediendo al apartado red y internet. Una vez aquí pulsaremos el botón Wi-Fi, que estará activado por defecto, y lo reiniciaremos.

Cuando después de reiniciar la conexión se reestablece el internet, suele ser por un problema de acceso a la red del propio ordenador y no del Wi-Fi al que queremos conectarnos.

Reiniciar el router

Otra solución muy sencilla, pero también muy útil, para reiniciar la conexión a internet es apagar y volver a encender el router Wi-Fi de la red a la que queramos conectarnos. Una forma de comprobar si está fallando la señal es mirar el icono de Wi-Fi que aparece en el propio router, junto con otros como los iconos de encendido y ADSL/DSL. Si el icono de red está apagado significa que no hay conexión a internet, siendo un fallo del router y no de nuestro ordenador. Si está parpadeando no tendrás que preocuparte ya que esto sucede cuando hay tráfico de conexión.

Programación

Seguramente hayas reiniciado el router alguna vez por este mismo motivo, simplemente tendrás que apagarlo y encenderlo en pocos segundos. Al reiniciar establecemos una nueva conexión IP, que puede corregir los fallos de red y bloqueos de conexión. Hay que tener en cuenta que, si esto funciona, no volveremos a tener conexión hasta pasados unos minutos por lo que es normal que al principio no encuentres tu red habitual.

Resolver problemas de velocidad de conexión

Si puedes conectarte sin problemas a la red Wi-Fi, pero la velocidad de conexión es muy lenta y apenas te permite realizar las funciones básicas de internet, el problema normalmente tiene una solución sencilla aunque hay muchas variables que pueden influir. Es importante comprobar si esta velocidad de conexión ha sido siempre igual o se ha visto reducida de forma espontánea sin motivo alguno.

En caso de que tu conexión siempre haya sido lenta, recomendamos que te pongas en contacto con tu operador para conocer el ancho de banda que tienes contratado. Esto es la cantidad de datos que puedes cargar y descargar en un momento determinado. Puede ser que el ancho de banda no te permita navegar con mayor velocidad, por lo que tendrías que contratar otro servicio.

conexión wifi

Si tienes buen ancho de banda pero tu velocidad de conexión no es tan rápida como debería, te presentamos algunos consejos que puedes probar para solucionar esto:

1º) Instalar un amplificador de señal cuando el router se encuentre alejado o hay muchos obstáculos entre medias. Esto es una buena opción, por ejemplo, si tu casa es muy grande.

2º) Acercar el router al lugar en el que habitualmente utilices tu ordenador. Incluso una opción para optimizar al máximo la velocidad de descarga es utilizar conexión directa por cable desde el router al ordenador.

3º) Vigilar el número de dispositivos conectados al mismo tiempo, así como las descargas o el uso de conexión que estos realicen. En ocasiones la red está muy saturada porque hay muchos dispositivos conectados y hay mucho tráfico de red, por lo que es normal que vaya más lenta.

Comprobar la velocidad de conexión

Ordenador, tablet y móvil

Una forma rápida y sencilla de comprobar si el problema de conexión es de nuestro propio ordenador o de la red Wi-Fi es comprobar la velocidad de conexión de nuestra banda de red. Hay muchas páginas en las que podrás testear esta velocidad, pero nosotros te recomendamos que lo hagas siguiendo los pasos que te proporcionará tu operador de red.

Esta prueba nos indica cuál es la velocidad de carga y descarga de nuestra red, y si concuerda con la banda de red que tenemos contratada. Si conectas directamente tu ordenador al router, la velocidad de conexión será mayor, aunque esto no es tan relevante si normalmente no utilizas este tipo de conexión por cable.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.