Cómo usar Gemini de Google. Ya disponible en España

Cómo usar Gemini de Google. Ya disponible en España

La inteligencia artificial sigue revolucionando nuestra forma de trabajar y de estudiar, y resulta cada vez más accesible. Un buen ejemplo de ello es Gemini de Google. El chatbot del buscador ya está disponible para dispositivos Android.

Gemini es el sustituto de Bard, y parece que el cambio de marca se está produciendo de manera satisfactoria. Aunque por el momento el chatbot funciona con una capacidad limitada, poco a poco van a ser cada vez más los usuarios que pueden acceder a esta nueva funcionalidad.

¿Qué es Gemini de Google?

¿Qué es Gemini de Google?

Como decíamos, es el nuevo modelo de inteligencia artificial de Google. Como puedes imaginar, su objetivo es convertirse en el líder indiscutible en un segmento que está cada vez más competido.

En realidad, Google Gemini no es el chatbot o la app con la que interactuamos, sino la tecnología que utilizan estos sistemas para funcionar. Por eso, en realidad no es que Gemini sustituya a Bard, sino que va a ir sustituyendo paulatinamente a PaLM, que es el modelo de inteligencia artificial que utiliza en la actualidad Bard.

Estamos ante un modelo multimodal que es capaz de entender diferentes tipos de información. Es decir, que nos podemos comunicar con esta IA a través de texto, pero también mediante imágenes. En el futuro, también podrá entender audio y código de programación.

Aunque todavía tiene mucho camino por recorrer, ya ha demostrado en los principales test que es capaz de superar a sus competidores. De hecho, ha obtenido mejores resultados que GPT-4 de OpenAI. Pero ya sabemos que esta tecnología avanza a una velocidad de infarto, así que seguro que no tardamos mucho en hablar de otra IA que supera a la de Google.

¿Cómo funciona Google Gemini?

El funcionamiento de base es el mismo que el de otra IA. Es un modelo que ha sido entrenado de forma intensiva. Se han recopilado millones de datos de internet con los que se ha “alimentado” a la inteligencia artificial, de forma que sea capaz de ofrecer respuestas fundadas a todo tipo de preguntas.

Una de las particularidades de Gemini es que Google se ha encargado de su diseño desde cero. Su entrenamiento modal implica que, desde el principio, ha sido entrenado con distintas modalidades de forma nativa. Por eso es capaz de entender desde texto hasta una imagen.

Entre los aspectos que hacen destacar a esta herramienta está su sistema de generación de código AlphaCode2. Este se encarga de mejorar la comprensión que la IA tiene sobre las matemáticas complejas y la teoría de ciencias de la computación, lo que puede hacer de ella una herramienta especialmente útil en el campo de la ciencia y del desarrollo tecnológico.

Las tres versiones de Google Gemini

Las tres versiones de Google Gemini

La IA de Google llega con tres versiones diferentes que se van a ir desplegando de forma progresiva:

Gemini Ultra

Es la versión más avanzada y la competidora directa de GPT-4. Como puedes imaginar, esta versiónno es de pago, y lo que sabemos por el momento es que tendrá un coste de 21,99 euros al mes. Eso sí, esta suscripción incluirá 2 TB de almacenamiento en la cuenta de Google.

Gemini Pro

Esta es la versión que podríamos considerar intermedia, con unas funcionalidades que le permiten competir con GPT 3.5.

Gemini Nano

La versión Nano es gratuita y ha sido diseñada para operar en teléfonos móviles. No podemos compararla con otros sistemas de IA similares, porque por el momento no los hay.

El objetivo es que Gemini acabe convirtiéndose en nuestro asistente de voz, sustituyendo al Asistente de Google. Aunque, por el momento, no es capaz de hacer todas las funciones que realiza el Asistente de Google, no vamos a tardar mucho en ver un cambio importante en las tareas que puede asumir.

¿Cuándo podemos usar Gemini de Google?

El sistema se está desplegando, ya está disponible para Android y pronto lo estará para iOS. Además, esta IA se va a extender a otros servicios como el propio buscador, Google Ads, Duet AI y Google Chrome.

Aunque no se han confirmado fechas, todo parece indicar que vamos a ir viendo novedades a lo largo de todo el año.

¿Qué podemos hacer con Google Gemini?

¿Qué podemos hacer con Google Gemini?

A partir de pruebas con la versión web gratuita que ya está disponible, hemos recopilado algunas funciones que nos parecen especialmente útiles.

Calificar las respuestas

Para mejorar la IA, los desarrolladores necesitan saber hasta qué punto esta funciona bien, y no hay mejor fuente de información que los propios usuarios. Por eso, cuando Gemini nos proporciona una respuesta, es buena idea que valoremos la calidad de la misma.

Además de señalar si la respuesta nos parece buena o mala, también podemos indicar las razones que justifican nuestra respuesta. Con esta sencilla acción, aportamos nuestro granito de arena para que la IA vaya avanzando.

Modificar la respuesta de forma rápida

Sin necesidad de escribir un nuevo prompt, podemos conseguir que Gemini de Google haga ajustes en la respuesta que nos ha dado. Por ejemplo, hacer que sea:

  • Más corta.
  • Más larga.
  • Más sencilla.
  • Más informal.
  • Más profesional.

Obtener respuestas actualizadas

ChatGPT tiene limitado su acceso a la información y no puede proporcionarnos datos más allá de 2022. Pero en Gemini de Google no existe esta limitación. Por eso, las respuestas que nos ofrece siempre van a estar actualizadas.

Esto nos permite acceder a información más útil, y nos brinda la oportunidad de seguir avanzando en todas nuestras tareas.

Es más, si queremos, podemos utilizar el botón de “Comprobar respuestas” y así podemos saber de dónde ha sacado la información que nos está proporcionando. Esto nos resulta de utilidad para comprobar la veracidad de los datos, y también para complementar la información.

Tres respuestas en una

Haz cualquier consulta y pulsa sobre la opción de “Mostrar versiones”. Automáticamente, vas a ver tres versiones diferentes de la misma respuesta. Esto te permite entender mejor los conceptos y tener una información más completa sobre los temas que te interesan.

Si estás cansado de estar delante del ordenador, pulsa sobre el icono del altavoz y Gemini se encargará de leerte las respuestas que ha generado para ti. Y si lo que no te apetece es hablar, activa el micrófono y haz un dictado.

Gemini de Google tiene mucho potencial. Si no quieres quedarte atrás, es hora de que empieces a probarlo y descubras todo lo que puede hacer por ti.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.