Cómo comprobar errores en el disco duro

usar-chkdsk-windows

El disco duro forma supone una parte indispensable de nuestro ordenador, pues en él es donde se almacenan todos nuestros datos. Al ser un dispositivo electrónico o electromecánico (según hablemos de un disco SSD o uno tradicional ATA/SATA), sus componentes están sometidos al desgaste y la información puede corromperse.

Si tenemos síntomas en nuestro equipo de que al realizar una acción concreta o abrir un fichero el ordenador se congela o se produce un error inesperado, es momento de llevar a cabo una prueba y comprobar errores en el disco duro.

Si en alguna ocasión notamos que el rendimiento del equipo disminuye notablemente o un programa se cuelga cuando intentamos acceder a ciertos ficheros, el problema puede estar ocasionado por errores en el disco duro.

Podemos corregir los mismos si empleamos la herramienta Scandisk que incluye el propio sistema operativo Windows 10. Con el análisis podemos detectar y corregir los fallos que existan y asegurar la estabilidad de la información en la unidad. La herramienta puede emplearse tanto para unidades de disco locales como para externas como pendrives o tarjetas de memoria.

Como recomendación general, es aconsejable cerrar todos los programas antes de llevar a cabo el análisis de un disco.

  1. Comenzaremos haciendo clic con el botón derecho del ratón sobre el botón de Windows y eligiendo la opción de Explorador de archivos.
  2. A continuación, seleccionaremos Este equipo en el panel izquierdo. este-equipo
  3. Haremos clic con el botón derecho sobre la unidad que queramos llevar a cabo el análisis y elegiremos la opción Propiedades. este-equipo-propiedades
  4. Seguidamente, en la pestaña de Herramientas, elegiremos la opción Comprobar. comprobar
  5. En versiones anteriores a Windows se solía preguntar al usuario si quería analizar el sistema y corregir errores o sólo realizar una verificación. En Windows 10 esto no sucede y sólo tendremos la opción de Analizar. Igualmente, como novedad en Windows 10, la unidad donde se encuentra instalado el sistema puede verificarse sin necesidad de programar su comprobación en el siguiente arranque, y aquellos otros discos que se vayan a analizar no requieren su desmontaje.
  6. Al finalizar el análisis se mostrará un resumen del mismo y, si no ha sido hallado ningún error, se nos notificará. scan-correcto

Como veis, mantener libres de errores vuestros discos y unidades extraibles es ahora más fácil que nunca.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.