Cómo copiar y pegar texto en webs protegidas

copiar texto web

Seleccionar y copiar textos de páginas webs para guardarlos o utilizarlos más tarde es una práctica muy extendida en internet. Aunque la mayoría de los usuarios no lo hace pensando en duplicar contenidos u obtener algún tipo de beneficio sin autorización, algunas webs han tomado medidas al respecto, aplicando bloqueos. ¿Cómo copiar y pegar texto en webs protegidas? Esto es lo que vamos a ver en este post.

Sabremos que nos encontramos con una de estas páginas que usan este tipo de sistemas de protección cuando, al intentar seleccionar un texto, aparece una alerta. Un mensaje que nos avisa de que este contenido está bloqueado o protegido por copyright. Por lo tanto, no se puede hacer uso de él sin una autorización.

Existen algunas formas de saltarse esos bloqueos, aplicaciones y extensiones, las cuales vamos a exponer a continuación. Todos estos métodos son completamente legales, ya que el hecho de copiar y pegar un texto no siempre se hace con un objetivo comercial. Es decir, la responsabilidad no está en el medio, sino en el fin que se le pueda dar.

En cualquier caso, desde Windows Noticias recordamos que la reproducción de contenidos protegidos por derechos de autor es un delito y de ninguna manera animamos a nadie a hacerlo. También hay que recordar a quienes copia textos de otras webs para utilizarlos en las suyas, que el contenido duplicado está fuertemente penalizado por Google.

Aclarado este punto, veamos cúñales son los métodos más eficaces para copiar y pegar textos de páginas webs que usan algún tipo de restricción o bloqueo:

Usar el atajo Ctrl + C

ctrl + c

Por increíble que parezca, muchas webs protegidas solo nos impiden copiar el texto cuando intentamos seleccionarlo y copiarlo con el botón derecho del ratón. En cambio, no oponen ninguna resistencia si ejecutamos la misma acción con el teclado, a través del conocido atajo de teclas Ctrl + C. Por eso vale la pena probar esto en primer lugar.

Si no aparece ninguna notificación, o aviso al hacer esto, lo más seguro es que el texto se haya copiado con éxito. Pero antes de cantar victoria, hay que comprobar que vamos a poder pegarlo donde queramos con el atajo Crtl+V. A veces nos encontramos con la desagradable sorpresa de que el texto no se pega. Es otra forma de protección de estas webs.

Activar el modo lectura

chrome modo lectura

Un buen método para copiar y pegar texto de webs protegidas es activar el modo lectura. De esta manera, Google Chrome os brinda una visualización limpia y sin distracciones del texto de una página web. Así es como se puede acceder a él:

  1. Primero, pegamos en la barra del navegador el siguiente enlace: chrome://flags/#enable-reader-mode
  2. Luego pulsamos el botón «Modo lectura» (Reading Mode).
  3. Si está desactivado, abrimos el despegable y seleccionamos «Activar» (Enable).

¿Qué se consigue con esto? Al activar este modo, automáticamente queda desactivada la función de bloqueo de texto, por lo que vamos a poder copiar el contenido de la web sin problemas.

Deshabilitar JavaScript

deshabilitar javascript

Esta es una solución que funciona con aquellas páginas en las que cuando pulsamos el botón derecho del ratón no obtenemos ninguna respuesta. No aparece el menú de opciones en el que figura la opción «Copiar». Por tanto, la página parece blindada.

Par saltar esta barrera solo tenemos que deshabilitar JavaScript. Estos son los pasos a seguir:

  1. Primero usamos la combinación de teclas Ctrl+Mayús+I para abrir Dev Tools.
  2. Después pulsamos Ctrl+Mayús+P para acceder al comando.
  3. Allí escribimos «javascript» y, en las opciones que aparecen, seleccionamos «Deshabilitar JavaScript».

El método funciona, pero presenta algunos riesgos. Es muy probable que al hacerlo la página se «descomponga» y sea complicado moverse por ella o usar todas sus funcionalidades.

Imprimir la web en PDF

imprimir web en pdf

Es otro truco al que podemos recurrir para copiar y pegar texto de webs protegidas. Consiste en imprimir directamente la página en cuestión en PDF. El modo de hacerlo es bastante similar en todos los navegadores. En el caso de Chrome, el proceso es muy sencillo: hay que ir al icono de los tres puntos de la esquina superior derecha del navegador, elegir la opción de «Imprimir» y, cuando se abra el cuadro de impresión, cambiar el nombre de la impresora por a opción de «Imprimir en PDF».

Después, solo hay que abrir este documento PDF con el programa que tengamos instalado y seleccionar el texto que queramos. Como ves, es un método indirecto, pero que puede ser de utilidad en el caso de páginas protegidas.

Revisar el código fuente

codigo fuente web

Este es un procedimiento algo más complejo, pero eficaz. La clave de este método está en la revisión del código fuente de una web para acceder así a toda su estructura HTML. Con esto, el texto queda liberado para que podamos copiarlo y pegarlo. Se hace así:

  1. Vamos a la página web donde está el contenido que deseamos copiar.
  2. En la barra del navegador, escribimos view-source: justo antes de la URL de la página.
  3. La vista que aparecerá es la de la estructura HTML de la página. Allí podremos buscar el texto que queremos copiar.

Instalar extensiones

Por último, mencionaremos uno de los recursos más sencillos y más utilizados para copiar textos en webs que cuentan con algún tipo de protección ante el copy-paste: las extensiones del navegador Chrome específicamente diseñadas para tal fin.

Todas ellas funcionan de un modo muy similar. Podemos descargarlas gratis en nuestro navegador desde la Chrome Web Store y, cuando nos encontremos con una web con contenidos de texto protegidos, pulsar sobre el botón que hay junto a la barra para que el texto se libere.

En el vídeo de arriba se explica (en inglés) cómo utilizar Reader View para realizar esta operación. Es muy rápido y sencillo.

Ahora que ya hemos visto todos los métodos disponibles, a modo de resumen, podemos afirmar lo siguiente: hay diversas formas de copiar y pegar textos desde páginas webs protegidas. Sin embargo, debemos ser conscientes de que un mal uso de esos textos copiados puede acarrearnos problemas. Si usamos los textos para fines privados, está bien.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.