Deshabilitar Microsoft Defender es posible con estos trucos

Windows Defender

Microsoft Defender es el antivirus estrella de los sistemas operativos Windows, siendo una pieza clave en la seguridad digital de millones de usuarios desde su aparición en 2006, y es que se trata de un software diseñado específicamente para este tipo de dispositivos por lo que funciona a la perfección y viene preinstalado de fábrica para evitar posibles errores de seguridad que afecten a la privacidad del usuario. Aunque Windows y los sistemas de Microsoft ahora mismo son compatibles con multitud de antivirus que puedes descargar, tanto gratis como de pago. Sin embargo, es posible que quieras desactivarlo temporalmente o desinstalarlo definitivamente por algún motivo. En este caso es importante que sepas que es posible hacerlo.

La recomendación básica de Microsoft es que no desactives nunca Defender por razones de seguridad, especialmente si no tienes instalado otros antivirus en ese momento ya que todas las amenazas de la red se vuelven especialmente peligrosas. No obstante, esto es una decisión que tienes que tomar tú, por lo que Microsoft permite la opción de desinstalarlo. Si quieres saber cómo hacerlo en este tutorial te enseñamos los pasos que tienes que seguir para conseguirlo rápidamente y sin asumir riesgos de seguridad.

¿Por qué desactivar Microsoft Defender’

Antes de comentar los métodos y trucos que existen para deshabilitar Microsoft Defender es importante entender los motivos por los que llevar a cabo esta acción, ya que se trata de una herramienta eficaz para proteger contra las amenazas del mundo digital. Aquí te presentamos las circunstancias concretas que te podrían llevar a considerar deshabilitar este software.

  1. Problemas de compatibilidad y conflictos con otros softwares de seguridad: Muchas veces, además de Microsoft Defender tenemos otros antivirus instalados y es posible que no sean compatibles entre ellos.
  2. Incompatibilidad con software de instalación: Cuando descargamos archivos y/o programas, especialmente si lo hacemos online, es posible que el sistema nos pida desactivar temporalmente Microsoft Defender para instalar dichos archivos, al no conocer la fuente de donde vienen.
  3. Rendimiento: Si la memoria de nuestro PC está llena y el rendimiento cada vez es peor, una opción fácil para optimizar su funcionamiento es desinstalar programas. Deshabilitar Defender reduce la carga de los recursos utilizados por el ordenador.
  4. Utilización de otros antivirus: Es posible que tengamos un antivirus preferido por diversos motivos y no necesitemos Defender.

Antivirus

Métodos para deshabilitar Microsoft Defender

Microsoft incluye este antivirus de forma predeterminada en todos sus sistemas operativos, por lo que resulta difícil poder desinstalarlo por motivos de seguridad. Sin embargo, aquí te mostramos los métodos que puedes seguir para conseguirlo.

Desactivación temporal a través de la configuración

Para esto haz clic sobre el botón de inicio y accede a «Configuración«. Aquí encuentra la opción «Actualización y seguridad» y selecciona «Seguridad de Windows«. Abre esta función y selecciona «Protección contra virus y amenazas«. Una vez aquí tendrás que desactivar la opción «Protección en tiempo real«.

Desactivación mediante terminal

En esta ocasional utilizaremos el terminal para deshabilitar Defender.

  1. Para ello utiliza el comando «Windows + R» y escribe «regedit» para ejecutar el terminal.
  2. Aquí copia el siguiente comando «HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Policies\Microsoft\Windows Defender«.
  3. En esta ubicación encuentra «DisableAntiSpyware«, si no existe créala seleccionando «Nuevo» y agregando lo siguiente «Valor DWORD (32 bits)«.
  4. Cambia el nombre de este nuevo valor a «DisableAntiSpyware» y pon de valor 1 para deshabilitar Defender.

Utiliza el Editor de directivas de grupo

Los sistemas operativos Windows Pro y versiones superiores cuentan con una herramienta extra que puede resultarte muy útil para desactivar este tipo de aplicaciones preinstaladas.

  1. Escribe en el cuadro de búsqueda de Windows la siguiente dirección «gpedit.msc«. Aquí se abrirá el Editor de directivas de grupo.
  2. Ve a «Configuración del equipo» > «Plantillas administrativas» > «Componentes de Windows» > «Microsoft Defender Antivirus«.
  3. Encuentra y selecciona la opción «Desactivar Microsoft Defender Antivirus«.

Consideraciones importantes antes de desactivar Microsoft Defender

Analizar-riesgos

Al tratarse de un software tan importante como es un antivirus que nos protege de una gran cantidad de amenazas y peligros, es importante tener en cuenta una serie de consideraciones clave que pueden afectar al rendimiento y seguridad de nuestro sistema antes de proceder a su desactivación.

Riesgo de seguridad

El principal riesgo que asumimos cuando desinstalamos Windows Defender es que nuestro sistema se vuelve más vulnerable a la gran cantidad de amenazas, virus, malwares y otros softwares maliciosos de la red. Esto es especialmente importante si cuando eliminas este antivirus no tienes otro instalado que funcione adecuadamente.

Detección y eliminación de amenazas

Además de proteger nuestro sistema contra amenazas reales y conocidas, este software funciona en segundo plano detectando y eliminando este tipo de archivos maliciosos mucho antes de que puedan llegar a afectar a nuestro PC. Al eliminarlo perderás esta capacidad de detección y será más fácil que nuestro ordenador se infecte.

Problemas en las actualizaciones de Windows

Como hemos comentado, Defender es una aplicación básica de Microsoft que viene instalada por defecto en nuestro sistema operativo. Por ello, es posible que al desactivarla tengamos problemas al actualizar nuestro sistema operativo y este se quede obsoleto, siendo esto un riesgo al no poder corregir los errores detectados por Microsoft.

Windows-antivirus

Conflictos con otras aplicaciones

Es posible que algunas de las aplicaciones de nuestro ordenador no funcionen correctamente por la ausencia de un antivirus que respalde su función, especialmente aquellas que trabajan con archivos privados o en línea.

Impacto en el rendimiento

Si bien es cierto que al deshabilitar Windows Defender nuestro ordenador tendrá más espacio disponible y podrá liberar recursos del sistema e incluso mejorar el rendimiento cuando la memoria esté saturada, esta opción también puede tener efectos adversos ya que Defender se encarga de optimizar el rendimiento y funcionamiento de nuestro PC. Si necesitamos liberar urgentemente espacio nuestra recomendación es que prescindas antes de otras aplicaciones y no de las básicas.

Consejos y consideraciones adicionales

Si definitivamente decides desinstalar Windows Defender no todo está perdido, ya que hay algunas acciones y tareas que puedes llevar a cabo para que esto no suponga un problema para la seguridad de tu ordenador.

seguridad

Alternativas de antivirus

Antes de desactivar Defender, asegúrate de tener instalado otro software antivirus actualizado y que funcione adecuadamente para que cumpla con los servicios que realizaba el anterior. Tener un PC sin antivirus es un riesgo.

Desactivación temporal

Si únicamente deseas deshabilitar Windows Defender para poder instalar una aplicación de terceros o realizar una acción «con riesgo» que el antivirus no te permite, acuérdate siempre de volver a activarlo una vez que has realizado dicha acción.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.